Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

La Tetralogía ideal de... HOY
De: Mime Stolze
Fecha: 26/03/2004 22:30:35
Asunto: La Tetralogía ideal de... HOY
Hola a todos

Retomando la interesante idea de Álvaro Melchior planteada en otro mensaje, paso a dar mi lista de algunos de los intérpretes que podrían reunirse hoy en día para un Anillo ideal. Daría una lista entera, pero mis conocimientos del canto wagneriano actual no son tan extensos.

Director: Thielemann (supongo, no se lo he escuchado)

Wotan: Alan Titus
Sigfrido: Jon Frederic West
Brunnhilde: Jane Eaglen
Siegmund: Robert Dean Smith
Siegliende: Waltraude Meier
Hunding: Matti Salminen
Alberich: Hartmut Welker
Erda: Hanna Schwarz
Hagen: Matti Salminen
Mime: Graham Clark

A ver si se anima la gente y hacemos después una lista completa

Un saludo

De: Álvaro Melchior
Fecha: 01/04/2004 13:47:36
Asunto: RE: La Tetralogía ideal de... HOY
Amigo "Mime".

Del escaso eco de mi propuesta original, seguida después por tí, deduzco que sin duda hay muchos que discuten las producciones que hoy día se ponen en pie del Anillo (no sólo discuten, sino que ponen en tela de juicio la idoneidad de llevarlas a cabo) pero después no son capaces de hacer propuestas alternativas cuando menos plausibles. Y es que estoy totalmente convencido de que en el caso del reciente Anillo madrileño, y salvando aspectos como la escenografía y la orquesta, se ha traído lo mejorcito que a nivel vocal hoy día podemos encontrar por este mundo (a veces incluso evidentemente superior a lo que se escucha estos años en Bayreuth, lo que en los tiempos que corren ya sé que no es decir gran cosa).

Personalmente me alegro de no haber escuchado en Madrid a tipos como Franz o Schmidt en el rol de "Siegfried", Hertlizius como Brunhulde o Tomlinson como Hagen por poner ejemplos significativos.

En cuanto a tu propuesta, la verdad es que he escuchado un Anillo dirigido por Thielemann y, a pesar de sus maravillosos Meistersinger, aburre lo suyo (más o menos como le sucedió con el decepcionante Parsifal de Bayreuth). Pese a lo que pese, creo que Barenboim -si está en su salsa- es hoy el músico mejor dotado para dirigir un Anillo y aportar algo.
Para Brunhilde en cambio, yo propondría a Janice Baird a quien escuché en la Walkyria y Elektra y me dejó impresionado; aunque viendo los caminos que está tomando Violeta Urmana (increíble Lady Macbeth en Sevilla e Isolde en Roma) o Deborah Voigt, hay que tener en cuenta sus nombres. Y como Wotan, admirando muchísimo a Titus, de cara al futuro no me extrañaría que Pape lo interpretara estupendamente. En Hunding prefiero a Kurt Moll o el citado Pape... Como Siegfrieds la cosa está más chunga pues es verdad que West, Andersen o Treleaven no lo hacen rematadamente mal, pero tampoco se puede decir que hagan verdaderas creaciones; así, que no se me ocurre ningún nombre "ejemplar" de cara al futuro. Y algo similar me pasa con Siegmund porque la era Domingo se agota (lo siento, pero su Siegmund me ha encantado siempre y me ha parecido la voz más importante para el personaje desde la edad de oro: y su alemán pues será malo pero no tanto cuando en Viena o Bayreuth se vinieron los teatros abajo cuando lo escucharon) y Dean Smith me parece una voz demasiado liviana y lirica -por muy bella que sea- así como plano.

En fin, esas son mis opiniones.

Álvaro Melchior.