Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

La obertura del Tannäuser.
De: übermesch
Fecha: 23/04/2004 18:36:09
Asunto: La obertura del Tannäuser.
Saludos a todos,

Quisiera saber cual obertura del Tannhäuser es la mejor que habeis oido de las versiones que disponemos en el mercado. La obertura, en todos los casos biene a ser la misma, pero su impacto y repercusion a la audicion varia segun la batuta; como bien sabemos algunas son demasiado aceleradas rozando casi un allegreto relamente inadecuado, y otros el andante requerido. Wagner tenia ciertas especificaciones en cuanto a la interpretacion de esa obertura, especificaciones que he oido en pocas versiones, como por ejemplo la de dejar respirar a la seccion de viento inicial en la obertura despues de cada compas para simular un coro de hombres, como ejecutar el tema inicial con un tiempo moderado sin ser muy vivo.

Quisiera saber la opinion del resto de foreros de cual es para ellos la mejor obertura del Tannhäuser que an oido independientemente del resto de la opera, y como no, cual de ellas es la peor. Se admite cualquiera de las versiones, ya sea la de Dresde o la de Paris.

Espero vuestras intervenciones.

De: ESE PUNTO
Fecha: 26/04/2004 16:19:19
Asunto: RE: La obertura del Tannäuser.
Estimado/a übermesch,

Más que mejores o peores oberturas, yo le indico algunas que he escuchado y cuya audición me parecen imprescindible.

Solti, Fil. Viena: grabación mítica de la ópera.
Celibidache, Fil. Munich.
Klemperer: he perido el dato de la orquesta entre la memoria y mis papeles.
Keilberth, Bayreuth 1954.
Barenboim, Staatskapelle Berlin, Teldec: grabación reciente de la ópera; interesante grabación para escuchar juntos a Seiffert y a Meier antes de que vengan el próximo año al Teatro Real.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: Coppelius
Fecha: 26/04/2004 19:48:07
Con Klemperer supongo que será la Philharmonia, majestuosa versión de Dresde, en EMI.

La de Baremboim (sólo la obertura, no toda la ópera) está muy bien, la verdad.

Un saludo,

Coppelius

De: übermesch
Fecha: 26/04/2004 21:06:53
Saludos,

Tambien sera question que diga mis favoritas:

Entre las mejores que hasta ahora he escuchado es la obertura que se encuentra en la version de Sinopoli con la philharmonia, es para mi la mejor que he escuchado hasta ahora. La de Karajan en su disco de oberturas empieza bien pero en el tema principal pierde bastante importancia. La de Celibidache es buena, pero su himno a Venus es poco efusivo. Considero de las peores, independientemente del resto de la opera, la obertura que conocemos de la version de Solti, es en mi opinion demasiado acelerada y poco dramatica.

Abreviando, pongo de momento como numero uno por el contenido general, para evitar alargarme con el resto de versiones que conozco, la obertura de Sinopoli.

Saludos a todos.

De: Samuel
Fecha: 27/04/2004 1:37:37
Aparte de la perteneciente a la grabación completa de Keilberth en el 54, una auténtica gozada, estas son algunas de mis versiones favoritas de la obertura de Tannhäuser, tanto históricas como modernas:

-Furtwängler, 1940 y 1952, Magic Talent y EMI.
-Mengelberg, 1932, Naxos.
-Muck, 1928, Naxos.
-Barbirolli, 1959, EMI.
-Karajan, ¿finales de los 40?, Magic Master.
-Walter, 1963, CBS.
-Tennstedt, 1983, EMI.
-Jansons, 1992, EMI.

Saludos.