Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Bienes culturales
De: Samuel
Fecha: 01/05/2004 13:31:00
Asunto: Bienes culturales
Buenas. Se ha anunciado a bombo y platillo la rebaja del IVA en los precios de los cedés, porque estamos hablando de cultura, y es inadmisible que se estén pagando unos impuestos de la leche por algo tan necesario para nuestro intelecto y nuestra propia mismidad como escuchar a Estopa decir tan bellos versos tales que "...últimamente no se te levanta / porque estás hecho una porquería..."

Me gustaría saber qué opinan los foreros de las estupideces y reduccionismos que a veces se emplean oficialmente para justificar medidas que, sin dejar de ser interesantes, obedecen a unas causas muy concretas y que, ciertamente, poco tienen que ver con lo que conocemos como cultura. En este caso, se intenta combatir la piratería. Y si es asi ¿por qué no se dice? ¿Quizá porque el gobierno se está metiendo en asuntos que deberían estar fuera de su incumbencia? Y es que está claro que, si otras empresas tienen problemas, el gobierno no toma medidas tan alegremente para sacarles las castañas del fuego. Pero, claro, como ahora estamos en terrenos culturales... la música... (Britney Spears, Eminem) en fin, pues hale, a ayudar a esas asociaciones sin ánimo de lucro llamadas discográficas.

Creo que mi opinión queda clara: que cada empresa resuelva sus problemas. En cuanto al mercado de verdadera música culta, es tan restringido que esto no va a suponer cambios reseñables, con lo que se pierde la única excusa decente para mantener la explicación dada al adoptar la medida.

Permanecemos a la espera de la carta de agradecimiento que sin duda escribirá el grupo cultural favorito de nuestros mandatarios: Tahúres Zurdos.

Saludos.

De: Alfonso
Fecha: 01/05/2004 18:49:10
Asunto: RE: Bienes culturales
Por desgracia se tarta de una medida demagógica encaminada a favorecer intereses concretos bajo la apariencia de acercar la cultura al pueblo.
Lo primero que extraña es que el gobierno diga que no sabía que el IVA no se podía bajar cuando todos lo sabíamos.
Si a un señor le bajan el precio de los discos y los libros habrá que subirle el de las lentejas y la luz por ejemplo, y al final tendrá menos dinero para dedicar a cultura. La ganancia será para las industrias afines.
Además se engaña diciendo que todos los libros o discos pertenecen a lo que entendemos por cultura. Efectivamente, la inmensa mayoría de discos, películas y libros pertenecen al sector del entretenimiento, en muchas ocasiones del más zafio.
Si se quiere fomentar la cultura, se debe comenzar por mejorar la calidad de la enseñanza, programar en TV conciertos y óperas, y suprimir programas basura de máxima audiencia, muy próximos al poder.

De: RMORENO
Fecha: 03/05/2004 21:18:45
Estoy básicamente de acuerdo con los 2. Que conste que en principio estoy de acuerdo con casi cualquier medida que se oriente a una reducción de impuestos, pero si realmente quieren bajar el IVA de estos artículos que lo bajen (si pueden) por el hecho de ser libros y CD’s, pero que no lo vendan como apoyo a la cultura. Sinceramente, me cuesta mucho poner a la misma altura a "El Quijote" y al último libro del Koto Matamoros (si pensamos en libros), o bien al Tristán de Fürtwängler y al disco que grabó Jesulín de Ubrique.

De todas formas parece ser que la bajada del IVA no depende de nosotros sino de Europa y que la vicepresidenta aclara que lo expresado por la ministra de cultura es sólo un deseo .

De: Javier S P de Málaga
Fecha: 10/05/2004 17:40:47
Que razón tenía Aristóteles en su "Política" y en su clasificación de los distintos tipos de constituciones según vayan o no enfocados al bien común: Así tenemos la Monarquia y su degradación la tiranía; la aristocracia y su degradación la oligarquía y la democracia y su degradación la DEMAGOGIA. Desgraciadamente esta última forma degradada es la que impera por doquier, en vez de tener verdadera democracia tenemos demagogia.
Saludos