Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






insisto
De: Jon_tyler
Fecha: 24/04/2001 1:47:34
Asunto: insisto
Hola ,repito mi solicitud de informacion sobre la vida de wagner en el contexto de la epoca previa a la guerra franco prusiana, sus reaciones con nietschze, etc...

De: r bau
Fecha: 24/04/2001 21:08:40
Asunto: RE: insisto
Bueno, que puedo hacer.... Hay muchos textos...
Supongo que ya tienen Mi Vida , asi que te puedo enviar algun articulo sobre Nietzsche y Wagner que es el tema que mas he estudiado, hay algun texto de revistas wagnerianas...
Cuidado con la biografias, suelen tener muy mala leche y estar plagadas de lugares comunes.
Tendras ya los textos de Nietszche , esta editada tambien parte de la correspondencia de Niestzche con el tema Wagner.
En la hemeroteca Wagneriana de internet hay algo tambien sobre la vida de Wagner de joven.

Tienes El Caso Wagner, Nitezche contra Wagner.... wagner en Bayreuth?, son los tres textos de Nietszche sobre el tema Wagner a fondo.



De: Javier
Fecha: 25/04/2001 0:01:04
Asunto: RE: insisto
Si quieres leer sobre Nietzsche, te recomiendo la estupenda pg de Horacio Potel. Allí puedes encontrar, por ejemplo, Nietzsche contra Wagner.

http://habitantes.elsitio.com/hpotel/index.html

Salute. Javier.

De: Sigfrido
Fecha: 25/04/2001 0:27:49
Asunto: RE: insisto
Hola:

Respecto a Nietzsche y Wagner: ¿Ha leído alguien "El Wagner de las ideologías. Nietzsche-Wagner" de Eduardo Pérez Maseda?¿Que os parece?

Un saludo a todos.

De: Jon_tyler
Fecha: 25/04/2001 23:13:12
Asunto: RE: insisto
Muchas gracias. Buscaré mediante lo que me comentas, si al final ( lo dudo, pero nunca se sabe) no encuentro l oque busco, te consultaré de nuevo, que tú seguro que me puedes ayudar en m icaso concreto, pero antes intentaré utilizar la informacion que me habeis ampliado.
Saludos.

De: Jon_tyler
Fecha: 25/04/2001 23:13:41
Asunto: RE: insisto
La visitaré ahora mismo, muchas gracias

De: Jon_tyler
Fecha: 25/04/2001 23:14:31
Asunto: RE: insisto
No lo he leído, pero suena justo a lo que yo busco, así que lo buscaré.
Ya te contaré :)

De: r bau
Fecha: 25/04/2001 23:53:47
Asunto: RE: insisto
Una miseria periodistica de infima calidad
Es el tipico libro de topicos y marrullerias de periodista para vender.
No vale nada, no digo que no de algun dato correcto entre muchos incorrectos, sino que es un libro de divulgacion partidista y periodistico, no un trabajo de entendido de verdad.

De: Fco. Javier
Fecha: 29/04/2001 11:29:42
Asunto: RE: insisto
Volvemos a vernos, Sigfrido. El libro de Maseda al que te refieres se reeditó en 1993 con el título de "Música como idea, música como destino: Wagner-Nietzsche" Editorial Tecnos de Madrid dentro de la colección "Metrópolis" ISBN 84-309-2304-7 , es la edición que conozco y a la que a partir de ahora me voy a referir, como aficionado, no como entendido.

Como ya sabrás "El Wagner de las ideologías" se publicó en 1983, centenario Wagner. Te copio lo siguiente del largo prólogo que escribió Federico Sopeña.

"Hace más de tres años conocí a Eduardo Pérez Maseda dándole ya vueltas al tema Nietzsche-Wagner; le presté el indispensable Jaspers, pero él iba por delante ya almacenados datos e ideas. Aquí está el resultado: el más serio en nuestra lengua en tiempo y valor al desentrañar esa relación(...)

"Con este trabajo, al menos, la conmemoración española del centenario de Wagner presentará algo de verdad importante y también novedoso; de hecho, la obra de Pérez Maseda me llegó hace tiempo, está terminada bastante antes del comienzo del centenario, y no es tributaria de las publicaciones afines a los temas tratados que, un poco en aluvión, han conformado y conformarán en los próximos meses nuestro panorama editorial. (..)

Para la edición de 1993, Pérez Maseda dice lo siguiente en el Prefacio:
"Edición aquélla [la de 1983] digna en su propósito y materialización, pero nula a efectos operativos en lo que podría considerarse una distribución editorial "normal" de la obra (con estas características la presente constituye a todos los efectos una "primera" edición), ya en aquellos momentos me refería al libro como el resultado de un trabajo lento y proyectado desde bastante tiempo atrás en el que trataba de explicar, en no menor medida que explicarme a mí mismo, las causas, los procesos y los efectos de dos experiencias apasionantes y oscuras. (...)

"La obra ha sido revisada y puesta al día"
"No se trata en absoluto de una obra biográfica en el sentido convencional"
"Tanto el fenómeno Nietzsche como el fenómeno Wagner, desde la doble óptica en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo la fase puramente biográfica ligada a lo "propio", lo nacional o el ámbito cultural próximo, para pasar a ser uno de los grandes temas, un gran "pendant" de la la cultura de Occidente".(...)
_____

Yo lo compré y leí el verano pasado y me gustó mucho. La primera parte es más biográfica, se lee muy bien, como una novela y de un tirón. Después ya viene la parte W-N propiamente dicha y aquí la lectura se vuelve dificultosa si no estás habituado a leer a N. Si ya lo conoces, ningún problema.
Espero que esto te sirva para decidir la compra o no del libro.

Saludos
Francisco Javier

De: Sigfrido
Fecha: 01/05/2001 12:04:29
Asunto: Gracias tanto a R.Bau como a F.Javier.

Gracias R.Bau y F.Javier por vuestros comentarios. Yo en realidad no tengo el libro F.Javier, pero si lo he leído, igual no me expresé bien, yo lo que te pedía era una opinión sobre él, pero gracias de todas maneras.