WOTAN IN MEMORIAM
A medio concierto de ayer salto la noticia: Wotan, Luis del Llano, había muerto. Acababa de interpretar el maestro Gati una selección sinfónica de Parsifal; será el destino, a Luis no se le hubiera podido hacer un homenaje mejor que ver a sus amigos escuchando la postrera sinfonía de Mahler, eso si, con el infinito dolor de perder de una amigo que conocía desde hace la friolera de 16 años, que era una gigantesco ? físicamente también lo era ? anecdotario. Un buen hombre, con una vida fascinante y no únicamente focalizada en la música. Hablar con el era evocar tres cuartos de siglo de Historia , me acuerdo cuando me contó la caída de Valencia en 1939, como su familia, de tendencias republicanas, había intentado escapar pero no había sitio en los barcos que partían para el exilio para republicanos ?de base!. Me contó su primer concierto, en 1945, en el teatro Monumental , con Frans v. Hoesslin al podio ( ¡si, el director de Bayreuth de los 30!). O la impresión que le causo ver a escasos metros a Himmler en 1940, o los conciertos por medio mundo, al igual que contaba historia mas bien chuscas de su paso por el mundo del cine, como cuando tuvo que doblar a Charlton Heston en ?El Cid?, haciendo de cosaco en Doctor Zhivago, o de figurante en el Espartaco de Kubrick?, en fin. En el aspecto musical era simple y llanamente el asiduo a los conciertos de Madrid que más directores legendarios había visto, en los años 50 había vivido en Londres y posteriormente sirvió de guía de viajes musicales organizados. Ponía los pelos de punta cuando recordaba haber estado en la casa de Sibelius, en una finca al lado Helsinki, a los pocos, meses de morir el creador del Kullervo. En fin, no me quiero extender ni tengo animo para ello. Al menos parece que a muerto súbitamente, entro en un quirófano para operarse de un cáncer y no salio de la mesa de operaciones. Con su muerte la afición a la música de Madrid a perdido a su parroquiano mas experimentado a uno de los mas sabios. Hasta siempre, Wotan.
|