Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Llorenç Casanova ¿Cuánto cuesta ($) ir a Bayreuth?
De: jj
Fecha: 26/04/2001 0:00:02
Asunto: Llorenç Casanova ¿Cuánto cuesta ($) ir a Bayreuth?

Estimado amigo:
Hablanos un poco más de tu experiencia mística con Kna 1959
y su amigo Wieland.
¡No estaría por allí Sigfried(Windgassen) hei ho!.
He notado en el Parsifal que yo tengo, kna 1951 que las "cuerdas"
tienen un sonido especial (como metálico),se nota sobre todo
en la obertura.¿Puedes aclararme tú esta última cuestión?

De: Llorenç Casanova
Fecha: 27/04/2001 16:30:37
Asunto: RE: Llorenç Casanova ¿Cuánto cuesta ($) ir a Bayreuth?
Amigo jj:
Los precios de las entradas del años 2000 oscilaban entre 340 DM y 115 DM las de la clase A y B que son las que normalmente se consiguen, son la del anfiteatro.
Las de los palcos oscilan entre 295 y 220 DM, los balcones de la parte superior entre 160 DM y 90 DM. Para pedirlas las has de olicitar a la siguiente dirección:
Bayreuther Festspiele
Kartenbüro
Postfach 10 02 62
D-954002
mandar la carta el dia 1 de Setiembre, te remitiran el programa con un impreso para hacer la solicitut. Rapidamente lo envias y en Enero te contestarán comunicandote que desgraciadamente no hay entradas. El 1 de Setiembre recibirás, sin que lo pidas, el nuevo programa y el impreso de solicitud, tú harás lo mismo y ellos te contestarán lo mismo, no hay entradas. Si este mecanismo lo repites unos 7 años conseguirás las ansiadas
entradas.
Otra forma es buscarlas por agencia, es el mecanismo que yo sigo. Hay algunas agencias acreditadas, una de ellas es la Wagons Lits de Nuremberg, busca esta agencia en tu localidad. Encontrarás más detalles en la página Web que los Festivales tienen en internet.
Es importante que empieces las investigaciones el dia 1 de setiembre.
La experiencia mística de 1959 fue inmensa, por la edad, el cambio de ambiente con lo que se vivia en España en aquellos tiempos, y lo que entonces era Alemania y Bayreuth muy diferentes a lo de ahora. Wahnfied estaba en ruinas, los restaurantes del Festspiel eran cobertizos con largas mesas de madera y bancos. La ventaja era que podia invitar a cerveza a las chicas que cuidaban de las entradas y de los programas, así las pausas resultaban muy agradables. Recuerdo que en los entreactos de Parsifal salí con la hija de una cantante del coro que resultó muy simpática se llamaba Margaret.
Estuve alojado en la casa particular de una viuda y en mi habitación había una fotografía de un hombre con la cruz de hierro que supongo era al marido. Estuve en Nurenberg y Colonia y todavia habian ruinas...
A Wieland Wagner solo lo vi, i de lejos, en 1955 en Barcelona y en 1959 en Bayreuth.
Con el que hablé personalmente fue con Windgassen en una de sus venidas al Liceu de Barcelona en la década de los 50. No conseguí entrar en el camerino de Birgitt Nilson pero sí en el de Ramón Vinay cuando cantó Otelo y en el de Grace Hoffmann, que me acuerdo le llevé las maletas al taxi. Ay que tiempos!!
Respecto al Parsifal de 1951, lo considero un tesoro porque fue la segunda ópera de Wagner que compré (la primera fue el Tristan de Fuhrtwangler) el año 1958. Lo tengo en vinilo, le técnica de quellos tiempos era inferior y el sonido no es perfecto, pero este vinilo no lo vendo a ningún precio. Aunque la cuerda tenga un sonido especial hay que comprarlo por lo que es y por lo que significa: la inaguración de los festivales despues de la espantosa guerra y la ruptura escénica con el pasado. Este Parsifal Kna no lo dirigió sinó que lo "ofició". Dicen que antes de empezar cerró los ojos, i meditó unos segundos porqué era consciente que con el primer acorde empezaba una nueva era.
Bien jj no me enrrollo más

LlorençCasanova

De: jj
Fecha: 27/04/2001 21:13:15
Asunto: RE: Llorenç Casanova ¿Cuánto cuesta ($) ir a Bayreuth?

SR Llorenç;Muchísimas gracias.
Yo tambien tengo el Tristan de Furtwangler y es "la de Dios".
Creo que Furtwangler y Kna son almas gemelas.El sonido tan
intenso que fabrican nadie lo puede igualar.
Un abrazo.