|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
L?anell dels nibelungs en català per a infants. |
| ||||||
Hola a todos: Quisiera recomendaros un libro que ha salido recientemente al mercado. Está en catalán y desconozco si alguna otra editorial lo ha publicado en castellano. Se trata de ?L?anell dels Nibelungs? de R.Wagner adaptado para niños por Joaquim Carbó e ilustrado por Francesc Santana. Editorial Bromera. Col·lecció L?Elefant nº7 (2004, Alzira ?València ?). 120 pàgs. 6?. Está indicado para niños a partir de 12 años, aunque también es adecuado para adultos. He de decir que la historia que se cuenta no es la de Wagner al 100%, ya que en algún caso se hace referencia al Cantar de los Nibelungos (las tres pruebas que Sigfrido ha de superar para conquistar a Brunilda) y el argumento se centra en la figura del welsungo, especialmente en su infancia y adolescencia, de manera que el adaptador se permite alguna licencia, aunque sin desvirtuar el sentido original del autor. La labor de síntesis es encomiable. Las ilustraciones son excelentes y muy wagnerianas. Me ha parecido un trabajo muy ininteresante, ya que permite acercar El Anillo y la figura de Wagner a los los jóvenes de una manera atractiva, sobre todo si se combina la lectura con audiciones. Yo así lo he hecho con mis alumnos del primer ciclo de la ESO y pienso que la experiencia ha sido positiva. En las audiciones he procurado que predominaran los momentos orquestales, ya que los chicos están no están habituados a la ópera pero sí a la música fílmica. Hay quien opina ? y yo con ellos ? que la música de Wagner es un precedente de las bandas sonoras. La moda de ?El señor de los anillos? me ha facilitado la labor, ya que tiene gran aceptación entre los adolescentes. A continuación os escaneo la crítica que del libro hace Juli Capilla y que apareció en la revista ?L?Illa?: ?L ’anell dels nibelungs? compleix amb escreix l’objectiu ideal a que haurien d’aspirar totes les obres de literatura juvenil: és un llibre adreçat als xiquets que pot ser llegit també pels adults, gràcies als diferents nivells de lectura que atresora. De fet, és una obra amb una estructura narrativa complexa i fà- cil de llegir alhora; canta una historia mítica i és plena d’acció i intriga, la qual cosa la fa especialment atractiva per al públic infantil. L’anell dels nibelungs recrea una part de l’epopeia germànica dels nibelungs, d’autor anònim, que Richard Wagner va representar en la seua tetralogia for- mada per les òperes L ’or del Rin, La valquíria, Sigfrid i El capvespre dels déus. Una obra extraordinària, doncs, gràcies a l’adaptació exquisida que n’ha fet Joaquím Carbó, 1 que de ben segur fascinarà els seguidors d’ El Senyor dels Anells. JULI CAPILLA Un saludo a todos los wagnerianos especialmente para Diesesonne, animándola a participar en el foro activamente. Fins aviat, espere tornar-te a veure en l?última representació del Ocàs. Rex. |