Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Por amor a Wagner. Si, pero......
De: Ignacio
Fecha: 01/07/2004 10:08:58
Asunto: Por amor a Wagner. Si, pero......
Hola.

Desde que volví de Barcelona tras asistir al Sigfrido del 18 y al Ocaso del 22, llevo dudando si escribir este mensaje. Ahora, tras el comentario de Román, me parece que es el momento apropiado.

Román, siempre he defendido tanto la calidad del trabajo que se hace en Wagnermanía como el esfuerzo desinteresado -y no exento de carga económica, tampoco, esto también lo tienen que saber los visitantes de la web: mantener esto no es gratis- que realizais para mantener esta web y las otras, Foroclásico, Operaclass, etc.

Yo creo que es inutil recalcar que todos los "wagnermaníacos" os estamos profundamente agradecidos y, de hecho, pese a los vaivenes y discusiones pasadas a lo largo de todos estos años -que ya son unos cuantos de servicio a la causa-, esto sigue y los fieles seguimos siendo los mismos y aparecen otros nuevos. Muchos nos conocemos también gracias a las reuniones que directamente Wagnermanía ha organizado con motivo de representaciones o expontaneamente como consecuencia de las conversaciones surgidas en el foro. Creo que esto es lo más enriquecedor de esta web y yo, si estuviera en vuestro lugar, me sentiría profundamente orgulloso. Allá aquellos egoistas que piensan que los demás solo estamos a su servicio permanente y que nuestras opiniones son simplemente despreciables al lado de las suyas. Yo no los prestaría demasiada atención ya que solo sirve para alimentar su ego, aunque reconozco que a veces es duro sustraerse a ciertas críticas.

En resumen, yo creo en la autosatisfacción del trabajo bien hecho y el vuestro bien hecho está, se esté de acuerdo con él o no.

Ahora bien, también has de reconocer que un trabajo como este, aunque sea desinteresado, automáticamente genera una especie de compromiso de vosotros, los creadores, hacia nosotros los usuarios. Esto no se puede evitar. Y es precisamente, en relación a ese compromiso donde quiero comentar una pequeña laguna que habeis cometido recientemente y sobre la que estaba dándole vueltas si la comentaba o no. Voy a ello.

Creo, honestamente, que el acontecimiento wagneriano más importante y de mayor nivel artístico que se ha producido en nuestro pais durante la vida de Wagnermanía ha sido el Anillo del Liceo -en mi opinión, mayor que el famoso Tristán de Barenboim del Real-. Y aunque paralelamente se producía el de Madrid, ya quedó claro el año pasado con la Valquiria y el Oro, que el nivel de Barcelona era infinítamente superior al de Madrid, aun pese al decente nivel de la Valquiria madrileña.

Me parece que el seguimiento que ha hecho Wagnermanía del evento liceista ha sido bastante pobre -no basta con una reseña en la portada- y los asiduos de ésta, nuestra web, hubiésemos deseado un buen comentario y posoperatorio -como se llegó a pedir desde el foro- y, mejor todavía, una reunión de Wagnermanía en Barcelona al estilo de las varias que se han hecho en Madrid. Como se puede apreciar en el foro, son muchos los aficionados de Barcelona asiduos de Wagnermanía -y algunos de Madrid, como yo, y de otros lugares- que han asistido a las jornadas de este anillo y gracias a ellos se ha mantenido viva la llama de estas representaciones en la web. Estas son también colaboraciones desinteresadas y que refuerzan el lazo de compromiso entre Wagnermanía y sus usuarios. Yo mismo estuve tentado de enviarte un correo proponiéndote hacer el posoperatorio, pero no estaba seguro de tener tiempo para hacerlo y preferí no comprometerme.

Además, Zaragoza está a la misma distancia de Madrid que de Barcelona.

Queda dicho. Creo que es ésta, una pequeña crítica de espíritu constructivo y propongo que, con vistas al Parsifal del año que viene, se subsane este "lunar" con el correspondiente posoperatorio y una magna reunión wagnermaníaca al amparo de las Ramblas convenientemente regada de un buen Priorato y un chispeante cava.

Un abrazo.

Ignacio.

De: rexvalrex
Fecha: 02/07/2004 2:05:59
Asunto: RE: Por amor a Wagner... Sin peros......
Comparto el punto de vista de Ignacio. A mí también me hubiera gustado un buen postoperatorio del Anillo del Liceu y, naturalmente, me apunto a la propuesta ramblera con cava y todo. Que Wotan reparta suerte y que todos podamos conseguir entradas parsifaleras.

Un abrazo. Rex.

De: Ossian
Fecha: 02/07/2004 20:03:57
Asunto: RE: Por amor a Wagner. Si, pero......
Hola Ignacio,

A parte de coincidir contigo en que la representación del Tristán de Madrid fue memorable, pero no por ello superable, sino simplemente algo que estuvo bien, quiero indicarte que siempre he tenido en muy alto concepto tus comentarios sobre las representaciones wagnerianas, coincidiendo, creo recordar, en un alto porcentaje con todo lo que en ellos vertías. Así que, otra vez no dudes en hacernos conocer tus pareceres. Además estoy seguro de que desde una conversación del foro llegan a más gente.