Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Por favor, si conocéis Nuremberg, ayudadme.
De: montefeltro
Fecha: 18/07/2004 18:02:27
Asunto: Por favor, si conocéis Nuremberg, ayudadme.
Hola a todos.
Como podeis comprobar, soy nuevo en el foro, lo cual no significa que no lleve más de dos años leyendo por aquí. Pero esta vez necesito ayuda, y estoy convencido de que sólo podré encontrarla aquí.

Necesito poneros en antecedentes:
Tengo 19 años, Wagner es mi religión, y tras cuatro años pidiendo entradas, he conseguido la que con toda seguridad es la peor entrada del Festival para un Tannhäuser el 19 de Agosto. Yo no estaba en absoluto preparado,pero así ha sido.
Tengo los billetes y un alojamiento en Nuremberg en un hotel junto al río.Pero, desgraciadamente, desconozco muchas cosas que me deberían resultar esenciales de la ciudad, y no hablo de lo turístico. Por eso recurro a vosotros.
Quisiera saber, si alguien fuera tan amable de informarme, en primer lugar, si hay metro desde el aeropuerto a la ciudad y a qué hora cierra éste. También me resulta vital todo lo referente al tren Nuremberg-Bayreuth (dónde se coge, si hay problemas para conseguir un billete esos días, etc). ¿Y el sistema de taxis? ¿Es caro?

Y, una vez en Bayreuth, ¿qué hago? ¿Está muy lejos de la estación el teatro? ¿Hay algún comportamiento que deba conocer una vez dentro del teatro? ¿Hay que llevar algún atuendo especial, dejar propinas, pueden hacerse fotos? No quisiera hacer el ridículo...

Y, ya puestos, si me recomendáseis algún restaurante que , directamente, sea un restaurante para pobres, os lo agradecería igualmente.

Muchas gracias a quien se haya tomado la molestia de leer esto.

De: rexvalrex
Fecha: 18/07/2004 19:41:03
Asunto: RE: Por favor, si conocéis Nuremberg, ayudadme.
Hola y bienvenido, Montefeltro:

Me alegro mucho de que la llama wagneriana haya prendido en la juventud. Siento no poder ayudarte. Aunque se me ha pasado por la cabeza ir a Alemania para disfrutar de Wagner en situ, de momento no he tenido la oportunidad. Ojalá encuentres algún forero que pueda orientarte.

Te deseo muy buen viaje y que lo disfrutes. Espero que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia cuando vuelvas.

Que te lo pases pipa. Un sincero saludo wagneriano.

Rex.

De: estela
Fecha: 18/07/2004 23:43:53
Hola. Estuve en Nuremberg hace una semana, viendo los Meistersinger y me traje información de dicha ciudad. Como me vinieron a buscar en coche al aeropuerto desconozco las conexiones en transporte público...pero lo hojearé más tarde en la información de que dispongo. Te diré algo durante la semana. Tengo un plano de la ciudad para turistas españoles...
Cuando llegues a Bayreuth con el tren tendrás que andar un poquito, creo. Estuve allí el pasado año, pero también tuve el honor de contar con un amigo motorizado.
En fin, me informo un poco más y te digo algo durante la semana.

Fecha: 19/07/2004 1:20:55
Desde ya te doy las gracias, Estela. Quedo a la espera de lo que me cuentes.

De: Bayreuth
Fecha: 19/07/2004 4:01:29
Hola montefeltro,

una envidia, jamás en mi vida he podido viajar a Bayreuth, apesar de mi nick. No te puedo ayudar ni con Nuremberg. Pero me llama la atención que tu entrada del Festival para un Tannhäuser el 19 de Agosto la consideras como la peor entrada.

Te quisiera dar un gran consuelo. Mucha gente en la historia de Wagner ha podido entrar al mundo Wagner con Tannhäuser. Mi primer paso grande fue el Lohengrin cuando yo tenía 20 años, una ópera que ahora no me sigue preocupando. Después pude seguir con el Holandés, los Maestros Cantores [de tu Nuremberg!!!] y el Tannhäuser y estas tres óperas me siguen acompañando en mi vida. Únicamente desde esas experiencias logré acercarme a Parsifal y al Anillo, a pesar de que había leído el Parzifal de Wolfram von Eschenbach [la novela que está detrás del libreto de Wagner] en la época de mis estudios de secundaria. No estoy sospechando que te falte madurez para un Parsifal o para una noche del Anillo. Sin embargo con el Tannhäuser conocerás la ópera que según mi opinión y la opinión de mucha gente logró la más amplia popularidad en el mundo germano-parlante, en los países de habla alemana, quiero decir. Tannhäuser es todo un mundo de Wagner, literatura casi prehistórica alemana, amor, religión, mundo caballeresco, fatum/destino, y toda la música.

Con revalrex espero que nos cuentes.

Bayreuth

De: diesesonne
Fecha: 19/07/2004 11:07:39
Hola Montefeltro

No he estado nunca en Bayreuth o Nuremberg. Escribo para recomendarte unas guías que a mi siempre me han sido de mucha utilidad, las Lonely Planet. Dan mucha información práctica acerca de desplazamientos, precios de todo, hoteles, pensiones, restaurantes... y contemplan tanto al viajero con dinero como al que anda más justo. Creo que si buscaras la guía de este año pasadao (2003, la más reciente) la encontrarías sólo en inglés, y la del 2002 ya traducida al castellano. Espero que te pueda ser útil.

Disfruta mucho de Tannhäuser y del viaje, ya nos contarás!
Un saludo
Diesesonne

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 19/07/2004 15:24:20
No conozco demasiado Nuremberg, pero el Aeropuerto está a sólo 7 km del centro.

Para llegar a Bayreuth hay trenes desde las 6:29 desde la Nürnberg Hauptbahnhof (Estación Central) hasta las 0:07, el viaje cuesta una hora y se hace en trenes parecidos a los cercanías españoles. La vuelta desde la Bayreuther Hauptbahnhof a Nuremberg es desde las 5:10 a las 21:10, con lo que vas a ir algo justo en Tannhäuser si llegas a la estación pues la representación acabará sobre las 21:00. Los horarios que te indico son orientativos (del año pasado) pero de la temporada de verano. No sé si habrá algún tren especial en época de festival, no obstante, puedes visitar la web de la Deutsche Bundesbahn (www.bahn.de).

El Festpielhaus está a 10 minutos caminando desde la estación, una vez salgas hacia la izquierda (pronto verás nobres de calles refentes a Wagner, Nibelungenstrasse, Meistersingerstrasse, etc.), hacia la derecha se va alcentro de la ciudad, que merece conocerse.

Mucha suerte y disfruta de la experiencia y si tienes tiempo toma en Bayreuth una Maisels Weisse a nuestra salud.

Saludos.

Fecha: 19/07/2004 23:07:28
Asunto: RE: ¡Gracias a todos!
De veras, gracias a todos por la consideración con que me tratais.

Te extrañas, Bayreuth, de que eche pestes de mi entrada, pero es que no es para menos. Con la entrada (que conservo como si se tratase de la Sábana Santa de Turin) me adjuntaban un plano con la localización de la misma, y me reafirmo en lo dicho: no puede ser peor. Se encuentra en la última fila arriba del todo, tocando el techo con la mano. Por si fuera poco, es la primera de la fila: no puede estar más escorada.

..Y es normal, porque todos los años les he estado disparando a la fibra sensible: que si soy un jovencito, que si no me importa el título, que no me importa el día, ni la situación de la entrada, que me conformo con cualquier cosa....Al final sobraba este asco de entrada y me la han dado, pero yo estoy contentísmo con ella, porque lo que me hace verdaderamente feliz es poder subir a la Colina Sagrada, traspasar el umbral del teatro, deambular por el interior, poder presentarle mis respetos en Wahnfried al sagrado matrimonio. No soy ya profano en Wagner: me he consagrado a él, he acaparado todos los títulos que me ha sido posible, aunque no encuentro el Rienzi ni Die Feen ni debajo de las piedras. Quizás allí pueda encontrarlos.

Por supuesto que os lo contaré todo, pero me temo que a más de un experimentado Bayreuthiano vayan a resultarle risibles mis comentarios. Cabe incluso que le irrite que un mentecato como yo haya conseguido una entrada.....

De: estela
Fecha: 19/07/2004 23:36:39
Tengo en mis manos un plano de Nurenberg. En efecto, existe una estación de metro (U-Bahn) en el aeropuerto, estación Flughafen, que lleva directamente al centro de la ciudad, aunque no sé a que hora cierra.Si vuelas con Air-Berlin sobre Palma llegarás pasada medianoche así que podría ser que estuviera cerrada (?)... Podrías consultar al Consorcio de Transportes Públicos de la Gran Región de Nurenberg VGN: www.vgn.de, correo electrónico: info@vgn.de. Si tienes problemas con el idioma me lo dices y te realizo yo misma la gestión.
Si me dices en que Hotel te alojas quizás puedo averiguar la estación en que te tienes que bajar!
Tengo una amiga que reside muy cerca de Nurenberg... así que me ofrezco a ayudarte en otras informaciones que necesites.
Hasta pronto.

Muchos ánimos en tu aventura. Nurenberg es una ciudad preciosa. Espero que tengas un poco de tiempo para disfrutarla.

De: kareol46
Fecha: 21/07/2004 21:04:29
Montefeltro:
Enhorabuena por tu Tannhäuser del 19 de agosto con...¡ Thielemann! Por favor, un aplauso especial de mi parte.
Además de la información que ya te están dando, te aconsejo que te familiarices con Bayreuth en ?visita virtual a Bayreuth? pinchando ?vínculos? de la página archivowagner. info : además de preciosa es una página muy útil por los planos y demás. Depende de donde vivas puedes visitar el consulado alemán; suelen ser muy amables y facilitan planos de las ciudades importantes. Consejo gastronómico propio de mami: acostúmbrate ya a desayunar fuerte y ?aprovecha? los desayunos alemanes si no tienes pasta: son estupendos y abundantes. (No me atrevo a aconsejarte lo que yo hacía: más de una cena solucioné en el hotel con la ?provisión? del desayuno). Pasa de los restaurantes tipo macdonald: hay muchas y agradables ?Casas de comidas? de todos los precios pero eso sí: no te prives del café en los entreactos. Yo era incapaz de comer en esos momentos, pero es delicioso ese rato en la cafetería del jardín que rodea al teatro. Y si tienes suerte con la gente puedes encontrar personajes muy interesantes o incluso hacer amistades para toda la vida .
Me alegra que no olvides visitar Wahnfried. Procúrate todos los carnets que puedan reducir el precio de las entradas a otros sitios de interés. Pero si sólo tienes un día, ve a Wahnfried.
Si te es posible, pasea por Bayreuth el día anterior desde la estación hasta el teatro para ver el ambiente a la salida de la representación o mejor en un entreacto porque veo que el día 18 representan Parsifal y acaba más tarde.
Gracias por desear ir a Bayreuth a tus 19 años. ¡Pero libérate pronto de esa "religión"! Seguro que sabes a qué me refiero.
Deseo que en esa representación, todo, -escenario, foso y público- sea perfecto para tí.
Y que nos lo cuentes.
Carmen

Fecha: 22/07/2004 0:20:31
Me tenéis ya abrumado de tanta generosidad.
Me quedo con la página que me indicas, Estela, y con la idea del consulado y el desayuno bien aprovechado, Carmen.

Yo por ahora profeso esta religión con cierto fanatismo, pero cuando el furor se me disipe un poco, lo tendré por algo natural. Lo que ocurre es que me ha pasado lo que dice Nietzsche a sus lectores en Ecce Homo "Me encontrasteis a mí antes de que os encontráseis a vosotros mismos" (en esta frase me ví muy reconocido)

Un saludo.

De: parsifal1882
Fecha: 28/07/2004 7:06:59
Hola,

Tuve la dicha de asistir al Festival cuando tenía 18 años (ahora tengo 21). Tuve la oportunidad de ver todas las óperas de ese año, Lohengrin detrás del escenario (no me pregunten cómo llegué ahí, aún no lo sé). La experiencia cambió mi vida, es alucinante.

De Nuremberg a Bayreuth no recuerdo hubiese mucha gente en el tren. Dentro de la sala la gente va generalmente muy bien vestida, aunque el calor puede ser espantoso. No se te ocurra llegar tarde, las puertas se cierran a la hora en punto y no las abre ni Wagner mismo. De resto no sé qué más quieras saber. Comía siempre en un restaurante italiano que quedaba bajando por el teatro unos 20 minutos hasta el final de la calle, mucho más allá de la estación de tren, luego a la derecha, quedaba justo al lado de un puente que cruza un río que está ahí, el nombre del sitio no lo recuerdo, pero no era tan costoso.

cualquier duda pregunta a ver si te puedo ayudar.

Suerte y que disfrutes.

Parsifal1882