Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

A proposito de James Morris
De: übermesch
Fecha: 19/08/2004 17:46:31
Asunto: A proposito de James Morris

Saludos Wagnerianos,

Quisiera que alguien me aclarara ciertas dudas que tengo acerca de lo que escuche sobre el baritono James Morris y de su ultima actuacion como Wotan en el Metropolitan, actuacion que segun recuerdo fue bastante criticada por la ya madura edad del baritono, quien, segun dicen, no pudo mostrar el esplendor al que nos tenia acostumbrados en años anteriores. Se dijo tambien que el señor Morris no volveria a interpretar a Wotan debido a ciertas carencias. Veamos, en la proxima valquiria del metropolitan, el gran Wotan de Morris no esta presente, pero si esta en el rol de Scarpia en la opera Tosca de Puccini, en la que intervendra unas cinco o seis sesiones. De ahi que tenga mis dudas. ReLo mas curioso es que el rol de Scarpia, aunque tenga un volumen mucho menor que el de Wotan en la opera de la Walquiria, es un personaje que tambien lleva implicito un cierto desgaste vocal, es mas, diria que todo un scarpia cantado con potencia y agresividad equivale a todo un Wotan del segundo y tercer acto cantado medianamente, por lo cual no deberia preocuparnos demasiado el señor Morris como Wotan si a fin de cuentas su desgaste puede llegar a ser el mismo como Scarpia, y ademas teniendo en cuenta lo mediocre de otros baritonos mucho mas jovenes y no por eso mas competentes que arrastran a un Wotan no mas senil que el que le han atribuido al bueno de Morris.

A lo que iba. El Señor Morris sera el Wotan en la Lyric opera de Chicago durante tres o cuatro ciclos, lo que hace que me formule la siguiente pregunta ¿es el Metropolitan quien no quiere mas al Morris como Wotan, o este interpretarlo en el metropolitan a riesgo (a causa de las criticas) a perder su dignidad para con los espectadores y los medios, y para la misma historia en lo sucesivo del metropolitan? Si fuera lo segundo, que el mismo baritono rechaza por voluntad propia el rol de Wotan para no mancillar su dignidad, no entiendo porque interpretara el rol de Scarpia. Sea como sea, me quedo con la primera opcion, es decir, que ha sido el metropolitan quien ha desterrado al señor Morris de los parajes wagnerianos. Si alguien tiene alguna idea cierta y no presupuesta como la mia, que me informe y me saque de dudas.

Gracias a todos.

Übermesch