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Pensamientos sobre DER RING DES NIBELUNGEN |
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El amor, aunque no es el elemento motriz del Anillo, sino un aspecto fundamental, ¿es propio de los dioses o de los hombres?. Si lo consideramos como una pasión entonces es propio de los hombres, ya que ésta es locura y desarraigo, por el contrario Wotan es orden y ley (quizás sea este uno de los conflictos con Brünnhilde) y en consecuencia seria algo ajeno a su naturaleza. Si resulta que el amor es razón, entonces se identifica con la ley y la moral social, con la lanza autoritaria del dios y el castigo a Brunilda se llevaria a cabo por un acto de amor (el beso y la preservación de la inviolabilidad de la Walküre), pero entonces resultaria imposible para el hombre (por eso un semidios puede despertar a la Walküre), dado que el hombre no se mueve unicamente por el equilibrio y el orden, sino que hay en él un arraigo profundo de naturaleza instintiva. Pero si el amor es mezcla de razón y sentimiento, entonces ya no es propiamente ni para los unos ni para los otros, ni para dioses ni para hombres, unicamente para héroes. ¿No sería esta imposibilidad el fracaso de Wotan, que en cierta medida se identifica con el fracaso de Alberich? ¿No sería que tanto Alberich como Wotan tienen el mismo problema, la codicia, un mismo objetivo con diferente código? ¿Por qué no triunfa el amor de Brünnhilde y Siegfried sobre Wotan y Alberich, en la medida que han de padecer, no solo la extincion del Walhalla, sino su propia extinción en el fuego de Loge? ¿No será que mientras haya dioses, no hay lugar para los héroes? ¿Que significa entonces que la conflagración universal sólo deja intactos el Rhin y la Naturaleza, con una absoluta aniquilación de dioses y héroes? ¿Por qué murieron los héroes? ¿Por qué Wotan y no Alberich? ¿Que nos queda? ¿La codicia de Alberich y la naturaleza? ¿Y el amor? ¿No será que los dioses son una invención nuestra y no nos sirven para que surja el héroe? ¿No será que Wotan es un imaginario, una proyección humana fallida que no nos sirve para realizar los objetivos deseados? Toda la complicación moral del Tristán e Isolda, por ejemplo, condujo irremediablemente al amor eterno por la disolución de los amantes (liebestod). ¿No será necesario eliminar entonces tanto a Wotan como a Alberich, para que surja el héroe en el hombre? ¿No será imprescindible superar el hombre actual, como pretendia Nietzsche, para que surja el amor? |