Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






La muerte del famoso director...
De: Fco. Javier
Fecha: 28/04/2001 19:35:50
Asunto: La muerte del famoso director...


La muerte del famoso director...
Enrique Sacau
El pasado veinte de abril falleció el director de
orquesta italiano Giuseppe Sinopoli (Venecia,
2 de diciembre de 1946-Berlín, 20 de abril de
2001) durante una función de Aida en la
Deutsche Oper. Al comienzo del tercer acto,
Giuseppe Sinopoli se desplomó víctima de un
ataque cardiaco y a pesar de la rápida
intervención de los músicos y de su traslado al
hospital nada pudo hacerse por reanimarlo.

Biografía

Sinopoli tuvo una vida muy intensa dividida
entre su condición de músico, compositor y su
carrera de ciencias. En este último campo estudió medicina en la
Universidad de Padua y leyó en 1972 su tesis doctoral acerca de la
Antropología Criminal. Sus estudios de música, realizados en el
conservatorio de Venecia, lo pusieron en contacto con algunos importantes
maestros como Karlheinz Stockhausen o Bruno Maderna. Posteriormente
-entre 1969 y 1973- estudió con Franco Donatoni en Siena y desde 1972
tomó clases de Hans Swarowsky en Viena.

Como compositor, su más importante creación es Lou Salomé,
interpretada en Munich en 1981 y que se ha saldado con un fracaso. Como
director, había trabajado en todos los más importantes teatros de ópera del
mundo y había dirigido a las mejores orquestas de Europa y América.
Actualmente ocupaba su cargo de director titular de la Staatskapelle
Dresden desde 1992, tras dos años al frente de la Deutsche Oper.

Crítica y público

La relación de Giuseppe Sinopoli con el público ha sido irregular. Sinopoli
aplicaba a sus interpretaciones criterios derivados de la psiquiatría que
pudieron oscurecer la comprensión de sus versiones de las obras de
repertorio. De este modo ha sido acusado por parte de la crítica
internacional de no haber ?llegado a la mente ni al corazón del público?
(Lebrecht) o de ser incapaz de transmitir emoción alguna.

La crítica española, aunque no unánime, ha recibido mucho mejor a
Sinopoli y en estos últimos días hemos podido leer frases como:
?Desaparecido en la cumbre madura de sus posibilidades, la pérdida de
Sinopoli representa un gran vacío para la música universal? (Enrique Franco,
El País 22 de abril de 2001). No obstante otros críticos fueron menos
benévolos con sus discos -críticas muy duras recibió su Novena de
Beethoven en directo en Dresde- o sus conciertos -como el ofrecido la
pasada temporada con la Filarmónica de Viena en Valencia-.

Parece obvio que Sinopoli ha conseguido algunos logros discográficos
como sus insuperables Tosca y Manon Lescaut, pero no ha sido entusiasta
el recibimiento de su Mahler -completamente insustancial-, su Beethoven
-desordenado, tibio, irregular-, su Strauss -más preocupado por el impacto
psicológico, que por el sonido o el fraseo-, etc. Así, desde que su madre
pagó la deuda de la Staatskapelle Dresden abriendo sus puertas a la batuta
de Giuseppe Sinopoli, y cuando se preparó su asalto a Deutsche
Grammophon, comenzó a discutirse incansablemente la calidad de una
batuta que, desde luego, no ha pasado desapercibida.

La división, en cualquier caso, está servida y parece que mientras en Gran
Bretaña es considerado una bestia negra -a pesar de su exitoso debut en
Covent Garden en 1983 con Manon Lescaut-, en Alemania es visto con
buenos ojos. Sobre él han pesado las sospechas del más asqueroso delito
y sobre su memoria, la losa del misterio de un mito en el que lo musical y lo
extra-musical se confunden.

Fue, en definitiva, un director mediano que consiguió algunos logros
importantes con Puccini y que supo disponer los medios necesarios para
navegar entre los más grandes.

_________


¿Qué os ha parecido?
Fco. Javier

De: Fco. Javier
Fecha: 28/04/2001 19:42:12
Asunto: RE: La muerte del famoso director...
Se me olvidaba...
Lo he copiado de mundoclasico.com

Saludos