Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

DVD de Knappertsbush
De: solberg
Fecha: 18/10/2004 22:40:01
Asunto: DVD de Knappertsbush
Hace un par de meses encontré un DVD del 1er acto de la Walkiria,en version concierto, dirigido por Kna. con la filarmonica de Viena 1963.
Los cantantes son Clarie Watson,Firtz Uhl-Siegmund i Josef Greindl-Hunding.
(No se si todo el mundo lo conoce, o es muy habitual encontrar-lo.)
La verdad es que es una maravilla.
Me llamó la atención la especial forma dirigir de Kna.que apenas se mueve
y la cruz que lleva en el pecho de San Jorge( si alguien sabe porque?)
La filarmonica suena de lo mejor, en especial los violonchelos.
La soprano normal, y el tenor es una pasada en este papel,con una voz potente. Y el bajo muy bien también.
En general es la mejor version que tengo .
Al cabo de unos dias pude ver la Walkiria por el C33, y es cuando te das cuenta de lo mediocres que son las representaciones.No digo que sean malas.

Pues nada me gustaria que si alguien lo tiene me diese su opinión.

SALUDOS

De: donner
Fecha: 21/10/2004 16:10:12
Asunto: RE: DVD de Knappertsbush
Yo tambien tengo ese dvd,ya que soy un gran fan de Kna,pero lamentablemente Kna no está muy en forma.Sus tempi son lentísimos,mas de lo habitual,y el final del primer acto de la Valkyria está por terminar en los suelos,ya que el grande y orgasmico climax final es tan sumamente lento.La Watson es muy decente pero no es ninguna Rysanek.El tenor Uhl es demasiado lírico para el rol casi-baritonal de Siegmund y en la nota final
(que es un "la") casi hace un gallo.Greindl era con Frick el rey de los bajos wagnerianos y su intervención es en mi opinion lo mejor de ese registro.Como es de esperar,es evidente que el gran Kna no ha ensayado ese concierto con los musicos y se ha fiado de su poderío de narrador improvisador.Te recomiendo que te compres el otro documento en dvd con Kna,con el gigante del piano Backhaus en una arrebatadora interpretación del cuarto concierto de Beethoven(Backhaus tendrá ya 80!),iniciado por la Leonora 3.Ahi se nota el enorme poderío de Kna haciendo verdadera musica de cámara con los vieneses(Boskowsky es el concertino),una verdadera lección de improvisación! El climax del concierto es el final y Liebestod con la inmensa Nilsson.compratelo y cuentanos lo que opinas!
Saludos de Donner/Angelo

De: Marius79
Fecha: 23/10/2004 9:58:27
Estimados wagnerianos quería hacer una doble consulta.

Me considero un ferviente seguidor de Kna, gracias al Maestro Don Ángel F Mayo así que os agradecería la referencia de los DVD que citais.
Por otro lado, mi consulta es en relación a la grabación del Anillo del 58 de Kna. Lo he adquirido recientemente (GM) y tiene un corte, salto defecto en la escena final de Siegfried justo antes de "Ewig war ich.." de Brünnhilde. ¿Alguien sabe a que se debe?, parece defecto de fabricación, ¿Ocurre en todas las ediciones de esta versión?

Muchas gracias.

Atentamente, Mario un humilde aspirante a wagneriano.

De: donner
Fecha: 23/10/2004 18:31:47
Ciao Mario,
yo tengo la version golden melodram del Ring de Kna/58 y no hay ningun corte tecnico.Lo que hay es un respiro en el doble compas,precisamente antes de las famosas notas del Idílio de Sigfrido.Se nota que no es un corte tipo cambio de cinta,ya que se oyen murmuros en la sala,al igual que cualquier musico que gira una pagina,y el hondo respiro psicológico que hace Kna,quizas porque ya esta por finalizar lo que ha sido una
larguísima velada llena de dramaticidad!...El "do"agudo de la Varnay en el "Leuchtender" es todo un monumento!!!

Un abbraccio di Angelo/Donner!!!

De: solberg
Fecha: 23/10/2004 19:52:54
Agradecerle a Donner su opinión.
Lo que dices de los tempi y las notas yo aun no llego a tanto,hace 2 años que estoy en el mundillo.
Tengo el anillo del 56 de Kna,Music & arts,que dicen que es el mejor,
y la verdad és que me gusta mas el DVD.En el disco suena como mas apagado todo.
Y decirle a Marius que he mirado por internet y està hasta en el Fnac,
no tendrà ningun problema para encontrarlo.

Hail

De: Marius79
Fecha: 23/10/2004 20:04:06
Será un defecto de mi disco. Te cuento: Ocurre q cuando Brünnhilde responde "Sonnenhell leuchtet der tag" se corta y "salta" a la parte en q Siegfried canta "wie der blicke strahlen sich zehren..." se corta y vuelve con normalidad a las notas del Idilio en la siguiente pista. Disculpa por mis explicaciones tan poco musicales. Supongo q no esto lo q tu escuchas. Por otro lado q maravilla!.