Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Resultado de la encuesta sobre escenografías.
De: rexvalrex
Fecha: 31/10/2004 3:47:36
Asunto: Resultado de la encuesta sobre escenografías.

Saludos, amiguetes:

Se os pedía el voto por una de estas opciones:

1-¿Qué tipo de escenografía prefieres en Wagner?:

a) TRADICIONALES: fieles (al menos en general) a las acotaciones de Wagner: ambientación por él indicada, tiempo histórico, vestuario, acción dramática, etc. (Anillo y Parsifal del Met).

b) MODERNAS RESPETUOSAS: no alteran los hechos que se desarrollan ni el mensaje de la obra, pero sí el aspecto visual de la misma (anillo situado en el XIX, Wotan con gafas) (Anillo Kupfer o de Chéreau).

c) MODERNAS NO RESPETUOSAS: alteran tanto el mensaje general como los hechos y el aspecto visual. (Holandés ?freudiano? con Senta neurótica, Parsifal con escenas rituales tribales) (Holandés de Kupfer, Lohengrin del Liceu, el de los estudiantes con pantalones cortos).

d) INDIFERENTE. No le importa que la escenografía sea tradicional o moderna. Acepta igualmente ambas. Lo que le interesa es la música. No le da mucha importancia a lo teatral.

Participación: 19 wagnerianos.
a) 14?5 .................... 76,3%
b) 2?5 ...................... 13,1%
c) 0
d) 0
e) Abstenciones (no indican su preferencia) 2 ........... 10%

And the Oscar goes to ???
AAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

Más de ¾ partes de los participantes se han decantado por las ESCENOGRAFÍAS TRADICIONALES, fieles a las acotaciones de Wagner (aunque algunos, también admiten las modernas respetuosas como segunda opción).

Que tomen nota los responsables de los teatros y que se olviden de los Bieitos, ?Kochininskis? y compañía. Los wagnerianos PREFERIMOS LAS ESCENOGRAFÍAS DE WAGNER. Que le tomen el pelo a su ....

Rex. Por la abolición de las escenografías ridículas y absurdas.

De: Sigfrido
Fecha: 31/10/2004 9:50:11
Asunto: RE: Resultado de la encuesta sobre escenografías.
"Los wagnerianos PREFERIMOS LAS ESCENOGRAFÍAS DE WAGNER"

Sería mejor decir: "Los participantes en el foro de WM PREFERIMOS LAS ESCENOGRAFÍAS DE WAGNER"

Por lo demás nada que objetar.

De: diesesonne
Fecha: 31/10/2004 15:32:05
Me perdí las votaciones... Voto A, así que ya son 15 aprx.

Rexvalrex: en realidad quería saludarte pues he perdido tu e-mail! Recibí tu targeta.

Reb una salutació des de Barcelona
Diesesonne

De: Gurnemanz
Fecha: 31/10/2004 17:39:35
Yo también me perdí las anteriores votaciones (perdonadme, soy un despistado), pero nunca es tarde si la dicha es buena y si me lo permitís por supuesto voto por la opción (A) TRADICIONALES.

Un cordial saludo para todos los foreros.

Fecha: 01/11/2004 4:42:50
Hola, Diesesonne:

Moltes gràcies per la teua amabilitat. Ara mateix t?envie el meu e-mail. Aniré a BCN el cap de setmana del 13 de febrer per assistir a Parsifal. A veure si hi coincidim.

Una salutació des de València. Visca la wagneriana Barcelona!

Rex.

Fecha: 01/11/2004 4:44:06
Sigfrido, querido colega:

Tienes razón cuando dices: "Los participantes en el foro de WM PREFERIMOS LAS ESCENOGRAFÍAS DE WAGNER". Ahora bien, yo creo sinceramente que esta es una muestra bastante representativa del las preferencias wagnerianas, ya que si una persona se siente wagneriana hasta la médula buscará el contacto con otras con las que pueda compartir sus pasiones. Esto es Wagnermanía.

Además, estoy convencido de que si hiciéramos esta misma encuesta, entre los habituales a la ópera, los resultados serían similares. Al menos eso es lo que me dice a mi experiencia como aficionado. Y pienso que entre los wagnerianos aún es mayor este gusto por las escenografías tradicionales. De aquí que no sea extraño que se aplauda al director y a los músicos y se abuchee al director artístico o al escenógrafo, como ha pasado este año en el Parsifal de Bayreuth.

Fíjate, la proporción de A sigue aumentando. Y estoy seguro de que si la participación aumenta, la desproporción entre A y B serán aún mayor.

Un saludo. Rex. Por las escenografías dignas

De: winterstürme
Fecha: 01/11/2004 22:55:06
Pues yo prefiero cualquiera menos la A y no me tomé la molestia de participar en esa absurda pantomima de encuesta (seguro que también hay más gente como yo, pero no me preocupa). Desde luego, algunos necesitan de los demás para asegurase de no estar locos...
Enhorabuena por tu astucia!

De: sokkmimir
Fecha: 01/11/2004 23:55:25
No es cuestión de estar loco o no, es cuestión de ver las obras de arte tal y como las concibieron sus artistas, y no ver deformaciones grotescas.Se podría decir que es cuestión de buen gusto, nada más.

Fecha: 02/11/2004 0:12:49
Enhoranuena por tu excelente gusto !!!
A ver si a alguno de los que han votado "A" os contrata algún teatro tipo Metropolitan o Chatelet para deleitarnos con vuestro arte y así redimirnos de nuestra desviación.

De: donner
Fecha: 02/11/2004 1:03:38
Pues Wintersturme tiene razon!
Una cosa es deformar las obras sacras grotescamente para dar mas importancia a registas enloquecidos por su megalomania.
Otra es presentar las obras de Wagner precisamente como el mismo NO LAS QUERIA VER,es decir con los decorados de tarjeta postal de Josef Hoffman
y Knutt Ewall(los originales Bayreuth-Lepizig 1876-78),con cascos con alas,pieles de oso y toda la parafernalia de carton-piedra.Por algo,wagner dirá eso de "kinder,schafft neues"-o "hijos,crear algo nuevo"
...Si todos los teatros del mundo tuvieran que presentar las obras de la misma manera,llegaríamos al teatro muerto.Hay directores tipo Götz Friedrich,Joachim Hertz,Harry Kupfer y otros que pueden lograr un trabajo analítico decente(aunque séan de la vieja DDR),osea presentar un "musiktheater" lleno de vida,y sin pasarse.Claro que no es necesariamente bello,pero el Ring tampoco se trata de una historia "bella"!...Alguien ha mencionado el Ring del MET,que se trata de
una version originalmente creada para von Karajan en Salzburg(1967-72)por
su escenografo Schneider-Siemssen,pero dirigida(sin mucha regia)por un actor de prosa comico austriaco llamado Otto Schenck.Una verdadera version tarjeta-postal sin mucha imaginación.
Saludos de
Donner

Fecha: 02/11/2004 1:36:05
Asunto: Prima la educatione, dopo le parole
Winterstürme:

Lo de la encuesta no era más que un inocente pasatiempo que tenía por objetivo conocer las ideas de los foreros en cuanto a escenografías. No creo que tu reacción sea ni justa ni apropiada.

Has quedado como lo que eres. Yo no voy a utilizar tu insultante lenguaje. Sólo decirte que pareces un niño mal educado que tiene una rabieta cuando pierde en un juego en el que no ha participado porque sabía que iba a perder.

Cuando no hay argumentos se recurre al exabrupto.

¿No es para morirse de risa?

Rex. Por cierto, si puedes aconsejarme a un buen psiquiatra te lo agradecería...

Fecha: 02/11/2004 9:10:38
Asunto: RE: Prima la educatione, dopo le parole
Yo si que me he partido de risa con algunos argumentos. Pero es que tienes razón, no hay que darle más importancia a la encuestad de la que tiene, es decir: NINGUNA !

De: Olivio
Fecha: 02/11/2004 9:49:57
Asunto: RE: Sesgo
Aunque no dudo que la encuesta refeje la opinón de la mayoria de los foreros sigo diciendo que hay sesgo desde su misma concepción.

Acabo de pasarsela a un amigo que hace estudios de mercado y se ha reido mucho. Igual la usa en un seminario como ejemplo de encuesta tendenciosa.

Ciao

Oliv

Fecha: 02/11/2004 11:03:56
Tu a lo tuyo, winterstürme: Reírse es muy sano. Y en todo caso, como no das NINGÚN ARGUMENTO, me da la impresión de que no merece la pena seguir hablando contigo.

rex. Viva la educación y los buenos modos.

Fecha: 02/11/2004 11:12:29
Asunto: RE: Sesgo
Vaya, Olivio, don erre que erre. Veo que a ti también te gusta reír. Pues ríete, hombre que es sano. ¿Por qué no proponeS tú algún tipo de encuesta no sesgada? Te prometo que no me reiré, porque mi educación y respeto a los foristaS me lo impìde.

Sabes que la encuesta la hicimos entre Sigfrido (partidario de la opción B) y yo (partidario de la A). La estuvimos discutiendo durante algún tIempo, y finalmente el esquema que elegimos es prácticamente el mismo que propuso él /que repito prefiere la B). Así que explica en qué consiste el sesgo en una encuesta concertada y consensuada entre dos personas con planteamientos diferentes, aunque, y parece que esto no abunda mucho por aquí en ciertas personaS, RESPETUOSO CON EL DISCREPANTE.

Lo que pasa es que compartes la rabieta de algún otro forista. Allá tú.

Rex.

Fecha: 02/11/2004 12:34:13
Efectivamente, estimado Rex, me has cazado al vuelo....no merece la pena.

De: alfonso
Fecha: 02/11/2004 20:14:39
Creo que los partidarios de la opción ?C? han quedado muy bien retratados, por ellos mismos, en este foro. Nada más que añadir.

De: Fátima
Fecha: 03/11/2004 12:08:11
¡¡Qué mal perder!!

Fecha: 03/11/2004 18:12:18
Pues yo diría que los que pierden son precisamente el publico nostalgico que no acepta interpretaciones anti-tradicionales. Me da lastima que los teatros queden vacios por tanto extremismo; o por que las producciones sean barbaricas(y ahi les doy la razon,no cabe duda!),o por que no sean precisamente como las del MET en los 70-90.Desgraciadamente(?)vivimos en la epoca del acontecimiento y el escandalo rebuscado,y desgraciadamente,
lo que en la opera causa polemica,es precisamente lo que hace que los teatros se vendan hasta el doble.Asi y todo hay registas muy interesentantes que no merecen ser comparados con ningun Bieito,Alden,
Konwichny etc.
El que quiera que el teatro wagneriano sea representado a traves de las producciones "tarjeta-postal",se podrá acontentar en quedarse en casa viendo las producciones de Schenck por dvd,o escuchando los discos de la epoca dorada de Lorenz-Melchior,Flagstad,Leider,Windgassen etc,que es precisamente lo que hago yo cuando no toco en el teatro!
Al fin de cuentas,somos todos wagnerianos y con diferentes opiniones!
El extremismo nos puede dar una mala pasada.
Saludos a los fanaticos de las opciones a,b,c y z!
Donner

De: Marius79
Fecha: 03/11/2004 18:46:53
Asunto: RE: Prima la educatione, dopo le parole. ... y una pregunta
Amén Donner!
Por Wotan, no se alteren, foreros/as, consuelense yo, hasta el momento sólo he podido "disfrutar" de las producciones por la radio, cd o dvd, fotografías...
Por lo que sé mi primera representación será, Wotan mediante, en marzo o mayo, Lohengrin en versión concierto con la OSPA (Sinfónica de Asturias) y Tannhäuser en Octubre 2005 en la Temporada de Ópera de Oviedo... También Wotan mediante....
Por cierto ¿qué les parecen las versiones de concierto?

Un Saludo de Mario.

De: Ossian
Fecha: 03/11/2004 19:21:47
¡Qué gusto Rex! En fin, la muestra no es muy extensa, pero el resultado es el que es y eso nadie lo puede negar, a pesar de los evidentes piques que se han puesto de manifiesto en algunas respuestas.

En fin, ya estamos hartos de carcamales y sus ideas decrépitas.

Ossian. Por la abolición de las escenografías ridículas.

De: diesesonne
Fecha: 03/11/2004 21:01:50
Por favor, ¿alguien puede explicarme cuál es el problema? A algunos nos gustan propuestas más clásicas, tradicionales, respetuosas con la concepción original y a otros les gustan más las interpretaciones más o menos libres de lo que ya está escrito. Unos/as veremos el Lohengrin famoso del colegio y no nos gustará (o tal vez sí! A mi me gustó y soy una wagneriana de "opción A". No es o todo o nada a mi modo de ver), y a otros/as sí. Unos aplaudirán (mucho o poco, depende) y otros se quedarán callados, marcharaán indignados o abuchearán. Bueno, sí, ¿¿Y?? Así es la vida, no?

Digo yo...

Venga, un abrazo...
Diesesonne

Fecha: 04/11/2004 14:25:46
BRAVÍSSIMA DIESESONNE!!!
ASI SE RESPONDE!
DONNER

Fecha: 04/11/2004 17:59:07
Vaya, Ossian:

Siempre vienen bien unas palabras de apoyo. Coincidimos en las escenografías. (Espero que no estemos locos...)
Hasta la vista, amigo. Ya te contestaré más extensamente en las conversaciones filosóficas. Ahora estoy muy liado en el trabajo y a penas tengo tiempo de conectarme.

Un saludo y a ver si algún día nos conocemos y nos tomamos una cerveza a la salud de Wagner.
Rex.