Aunque no soy ningún experto, me parece que es mi honesto deber de wagneriano compartir mis impresiones sobre el montaje de Der fliegende Holländer en el Teatro dell’Opera de Roma, que se estrenó el 19 de noviembre, aunque yo asistí el 21 (con el reparto principal). Me consta que el público romano no hace ascos a Wagner, lo cual explica que en el estreno se oyesen silbidos, según he oído. En la representación a la que asistí la acogida de la producción fue glacial (en el primer acto poco faltó para que no hubiera aplausos; por cierto, se presentó en tres actos separados; el final, el de la obertura).
Y con razón. Aunque el Holandés (Franz Grundheber) se mostró a la altura del personaje, entre desencantado y tendente a la ilusión gratuita, con una línea vocal constante y enérgica, y Daland (Bjarni Kristinsson) mantuvo el equilibrio entre su respetabilidad burguesa y su amor al dinero sin caer en el histrionismo, el resto de la producción fue una auténtica maldición. Senta (Elisabeth Mejer Topsoe) no carecía de voz, pero me temo que tampoco carecía de un vibrato que rondaba los límites de lo tolerable. Además, tenía serios problemas de respiración, que se percibían en el modo entrecortado en que cantaba algunos pasajes (sobre todo en la balada del segundo acto), y cierta tendencia a gritar en los arranques que justificaba el gesto de susto que las jóvenes y Mary (Julia Oesch) hacían al comienzo de cada estrofa. Erik (Keith Olsen), por su parte, debió de quedar muy impresionado por su diálogo con Senta del segundo acto, porque en el tercero su voz era un hilo a veces apenas perceptible; aunque quizá sea impresión mía, o que la Mejer devoraba con sus gritos al pobre Olsen; por lo demás, no careció de gusto y, a pesar de las estupideces que le hacía hacer el director de escena, resultó un personaje creíble. El timonel (Jörg Schneider) a mi juicio, bastante bueno.