Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿Kna no ensayaba?
De: Ludwig Van Beethoven
Fecha: 03/05/2001 23:10:22
Asunto: ¿Kna no ensayaba?


Hola a todos:
Estamos en 1804 y no manejo bien internet.Perdón.
Estoy componiendo la quinta sinfonía;el primer
movimiento se me ocurrió ayer de madrugada;
La cena me ha sentado mal y me desperté sudoroso y
sobresaltado ¡Pa,pa,pa,pa! así se me ocurrió el
detalle del primer movimiento.
¿Cómo es posible que sin ensayar se pueda conseguir ese sonido?
Si alguien que sabe de esto quiere explayarse se lo agradeceré.
Ese chico que aún no ha nacido (Richard),no lo hace del todo mal.
¿Pueden recomendarme alguna versión de Lohengrin ?.Si es
posible de un director que tenga un estilo parecido a Kna.
Algunos directores gritan mucho;¡Estoy sordo pero no es para tanto!

Habrán notado cosas muy raras en este mensaje;lo que pasa es que
dónde yo estoy,no hay tiempo ni espacio,sí hay mucha luz.
La fáctura de Fenosa debe ser altísima.

Gracias y perdón por la "parida".

De: Alberich
Fecha: 04/05/2001 12:16:54
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Saludos, Ludwig:

Es un honor contar en este foro con un visitante mayúsculo de verdad. Espero que todo te vaya bien y acabes pronto tu Quinta, para que todos podamos escucharla. Eso del ¡pa, pa, pa, pa! promete.

Que Kna no ensayaba o ensayaba poquísimo (según la ocasión) es algo que todos los testimonios corroboran. Circulan varias anécdotas sobre su aversión a los ensayos, desastres ocurridos en concierto por no haber ensayado, etc.

"¿Cómo es posible que sin ensayar se pueda conseguir ese sonido? Si alguien que sabe de esto quiere explayarse se lo agradeceré."

¿Crees, Ludwig, que si alguien supiera la respuesta, dominaría el ’sonido standard’, intercambiable, de casi todas las orquestas y maestros del orbe? Cuando ’Kna’ empuñaba la batuta, aquello sonaba a ’Kna’, con independencia de que el instrumento fuera la Filarmónica de Viena, de Berlín, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta del Festival de Bayreuth, Bayerisches Staatsorchester... Y en el magnífico video ’The Art of condicting’ (Teldec) Werner Tärischen, durante muchos años percusionista de la Filarmónica de Berlín, relata una curiosa anécdota acaecida a principios de los 50. Dice Tärischen que, en los ensayos, el aprovechaba los largos momentos en que no tenía qua aporrear su timbal, para seguir la música con la partitura de orquesta. En cierta ocasión estaban ensayando con determinado director, que creo recordar no nombra en la entrevista. El estaba siguiendola música con la partitura, según su costumbre y, de repente, notó un cambio en el sonido orquestal, una mayor ¿calidez? ¿calidad? no recuerdo sus palabras, pero sí su cara de admiración, de sorpresa ante lo inexplicable, según contaba la anécdota. Y se le ocurrió mirar hacia la puerta y vio que Wilhelm Furtwängler acababa de entrar. Y añade Tärischen algo así como (cito de memoria): "era algo fantástico, es como sí el Dr. Furtwängler llevase consigo el sonido". Eran otros tiempos. Resulta paradójico que, en los tiempos actuales (a tí Ludwig, esto te parecerá increíble) con la facilidad y rapidez de desplazamiento, el sonido ’no viaje’ con los maestros. Quizá es que no existe ese sonido ’personal’, y malamente podrá viajar con alguien algo que no existe. Al menos esa es mi impresión. Antes, un oído atento podía distinguir a Kna, Furtwängler, Klemperer, Kleiber (padre), Walter... Ahora es mucho más difícil, si es que es posible. La globalización llegó a la música mucho antes que a las comunicaciones y a la Economía. La rutinaria perfección es la norma, y pocas veces alguien se atreve a hacer algo personal. También es posible que haya poca gente interesada en ello, y que casi todos se contenten con seguir las instrucciones y que no se les queme el guiso (algunos lo sirven crudo).

"¿Pueden recomendarme alguna versión de Lohengrin?. Si es posible de un director que tenga un estilo parecido a Kna."

Vaya, Ludwig, me has salido un poquitín sectario. Mira que insistir en Kna y despreciar al resto. Lamentablemente, como sabes Kna nunca "grabará" ’Lohengrin’ y no hay nadie que se le asemeje. Así que que habrá que ’tolerar’ otras aproximaciones. No hay un ’Lohengrin’ redondo (aunque esté en disco), pero hay varios que se acercan. En estudio yo te recomendaría el de Rudolf Kempe (EMI, recientemente reeditado en la colección ’Great Recordings of the Century’). Jess Thomas dista bastante de ser mi Lohengrin favorito, pero es lo que había cuando Kempe lo grabó y además se defiende decorosamente. De los registrados en vivo me quedo con el del Festival de Bayreuth de 1954, dirigido por Eugen Jochum (Golden Melodram), si es que no eres miembro de la liga anti-Windgassen. Claro que tú, Ludwig, a Windgassen no debes conocerle (¡si ni siquiera ha nacido!). Entre los modernos merece atención el de Colin Davis (RCA), de esplendoroso sonido, con el mejor Lohengrin discográfico (Ben Heppner). Claro que Eva Marton puede resultar insufrible incluso para tus oidos, Ludwig. A otros les gusta; deben ser de tu quinta. Los repartos completos y la referencia de la grabación puedes encontrarla en Wagnermania:

http://www.wagnermania.com/dramas/Lohengrin/discografia.asp

Si te gusta Domingo hasta cuando se mete con los tangos y también eres de los que piensa que Fischer-Dieskau (Heraldo) ha sido el mejor cantante wagneriano de la segunda mitad del siglo XX, entonces el de Solti (Decca) es tu ’Lohengrin’. Por cierto que a F-D le tienes también en la grabación de Kempe, haciendo el Telramund.

Un saludo,
Alberich

De: Cecilia
Fecha: 07/05/2001 8:02:21
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Una pregunta. Cuando dicen Kna, es sólo un apócope(No me atrevo a escribir el nombre porque lo vi de distintas maneras y no sé cuál es el correcto) o es otro?
Desde ya, agradecida por la respuesta a quien sea.

De: Sigfrido
Fecha: 07/05/2001 13:50:03
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Es un apócope, es que el nombrecito tiene tela: Knappertsbutsch.

Un saludo.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 07/05/2001 21:16:09
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Saludos.

Sí, el nombre tenía tela incluso para un alemán.

HANS KNAPPERTSBUSCH

Un lío. No hay más que ver cómo lo pronuncia la tal Amparo García Novo en el programa "KNA EN EL SIGLO XXI" de Radio Clásica. Un poema. Algo así como "Kknaperdtbuch", eso sí, marcando mucho la "K". EN fin.

Claro que hay cosas que las dice peor. Por ejemplo:

- Hans Hotter = "Jans Jota".
- Erna Berger = "Erna Verga" (una buena Reina de la Noche, para más cachondeo).
- Bruno Walter = "Bruno Balta".
- Wilhelm Furtwängler = "Biljem Furtbengla".
- Richard Strauss = "Rijar SHtrausss".

Un poema. El programa es inmejorable, pero pierde gracias a la inestimable colaboración de Frau Nofo.
Para el que no lo sepa, el programa se emitirá hasta el próximo junio en Radio Clásica de Radio Nacional de España, los lunes a las 23:00, hora peninsular.

Nada más. Un saludo,

Der Niblungen Herr

De: Sigfrido
Fecha: 09/05/2001 9:39:17
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Jajaja, muy buena la traducción simultánea, en mi casa conocemos a Frau Nofo como "la redicha", pues la verdad es que la mujer es un rato cargante.
Al menos ahora ya se que Bruno Balta es Bruno Walter y no un desconocido director de nombre sospechosamente similar al del último ;-).

El programa es muy bueno, este último lunes me lo perdí, pero tengo grabado el anterior, pues es un programa como para grabarlo.

Otro saludo

De: Antonio Pons
Fecha: 09/05/2001 20:36:16
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Saludos Sigfrido

No sabes lo que te perdiste,es fabuloso, y dicen que ensayaba poco, yo personalmente creo que el "truco" está en los músicos que se sabian de "memoria" lo que "tocaban" y no necesitaban mirar "casi" la partitura y "si" que SEGUIAN A PIES JUNTILLAS LAS INDICACIONES DE KNA. Lo cierto es que cuando te pones a analizar lo que has escuchado y de que manera ha sonado aquella orquesta que ha dirigido Kna, y luego lo comparas con otros directores, en muchos casos oyes sonidos que con los otros directores parece que no están escritos en la partitura, ¿ magia ? ¿ arte ? , en mi opinión era ARTE y del bueno.
Despues de escuchar tres veces la "Inmolación" con Christa Ludwig en el concierto de Hamburgo, aún tengo la piel de gallina de como "sono" aquella orquesta y el alma en vilo de como se arriesgo la Ludwig para cantar dicha Inmolación sin ser una "Brünhilde" tradicional, pues no tenía las dotes necesarias para afrontar el rol, y de que forma tan explendida la acompañó Kna ,vamos una verdadera gozada, y tambien que fantastica 4 de Brahms para guardar en lo más alto de los logros de Kna.

Saludos

Antonio Pons

De: Germán
Fecha: 09/05/2001 23:35:04
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Hola a todos:

Antonio, yo creo que no es que Kna ensayara poco. La mayoría de las anécdotas que hablan de la "falta de ensayos" se refieren, si no me equivoco, a la Filarmónica de Viena. Con la orquesta del Festival de Bayreuth, hay testimonios de muchos ensayos en "El holandés errante".

Lamento haberme perdido el programa de este lunes. El concierto de Hamburgo lo tengo en CD, pero esa 4ª de Brahms me temo que no la conozco.

En todo caso, está claro que Kna sí que se sabía la partitura con todos los detalles y las orquestas le respondían a las mil maravillas.

Un saludo,



Germán

De: Falparsi
Fecha: 10/05/2001 22:50:41
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Hola foreros:

Pues a raíz de lo que dices, Germán, de que se sabía la partitura en todos los detalles, me ha hecho recordar una anécdota graciosa sobre Kna, también contada en un programa radiofónico de Angel Mayo de hace años (si se ha comentado ahora de nuevo en su programa, pido disculpas por repetir; al no estar en España, sólo lo puedo seguir por grabaciones muy a destiempo y no todos los programas):

Parece que Kna tenía la costumbre de tener siempre la partitura en el atril e ir pasando las páginas. Y le preguntaron que cómo era eso posible, al contrario de muchos de sus colegas, que la tenían en la memoria y no necesitaban partitura. Respuesta: "Es que yo SÍ sé leer música".

Eso es genio, ¿no?
Un saludo a todos (o a los que queden...)

De: Fátima
Fecha: 10/05/2001 23:50:46
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Hola, Falparsi:

Algo muy parecido a lo que cuentas de Kna, lo contaba Barenboim en una entrevista este verano con ocasión del Tristán (que me alucinó verle dirigir, en vez de con partitura, con un paquete de clínex sobre el atril) En algún concierto, lo que no recuerdo es si fue uno de los suyos como pianista, tenía las partituras enfrente y al preguntarle pq, dio casi la misma respuesta que Kna: "para demostrar que sé leer música".

Un placer volverte a ver por aquí, se acababa de rumorear que habías caído en combate :))))

Algunos quedamos, somos corredores de fondo.

Saludos,

Fátima

De: Germán
Fecha: 11/05/2001 21:24:26
Asunto: RE: ¿Kna no ensayaba?
Hola a todos:

Falparsi, encantado de volver a leerte.

La costumbre de Kna llamaba más la atención, porque desde que Toscanini dirigía de memoria, se puso "de moda" dirigir sin partitura. Pero a Kna le importaban bien poco las modas y él prefería hacer un buen trabajo.

Por cierto, Kna siempre destacó por su "genio", entendiendo "genio" en los dos sentidos: el de "genio artístico" y el de "mal humor" (éste, sólo a veces, afortunadamente).

Un saludo,



Germán