Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Pregunta sobre un Das Rheingold dirijido por Karajan que estuvo en laserdisc
De: marcelina camacho
Fecha: 30/12/2004 16:47:24
Asunto: Pregunta sobre un Das Rheingold dirijido por Karajan que estuvo en laserdisc
Queridos compañeros y compañeras de Wagnermania:

Mi sobrina ha querido darme una sorpresa navideña y no sé cómo ha conseguido la mitad de una representación o grabación para la televisión de un Das Rheingold dirijido por Herbert von Karajan e interpretado por Stewart, Fassbaender, Kelemen, Schreier, Altemeyer...
A pesar de mis años, me he quedado de piedra delante de la pantalla del ordenador. Desconocía esta película. Aunque no se termina de ver cómodamente (no sé por qué la imagen no se estabiliza), lo que se oye y lo que se vé es impresionante.
Amigas y amigos, mi pregunta es la siguiente:

¿Conocíais la existencia de este Das Rheingold?
¿Está grabado todo el Anillo?
¿Es un producto para la televisión?
¿Se puede conseguir en algún sitio?
¿Cuáles son vuestras opiniones?

Me gustaría mucho conocer vuestras respuestas. Aunque no intervengo mucho, soy una asidua del foro. Feliz Navidad y que el próximo año nos traiga salud y bienestar.

PD. Me dice mi sobrina, que en los títulos de crédito pone: Unitel 1981 (yo, que estoy medio ciega, ni me había percatado).

De: willem
Fecha: 31/12/2004 5:39:37
Asunto: RE: Pregunta sobre un Das Rheingold dirijido por Karajan que estuvo en laserdisc
Es conocida la existencia de este Rheingold. A finales de los ’80 e inicios de los ’90 se lo podía adquirir en VHS y Laser disc. Lo editó DG y la filmación se hizo en Munich en 1979. Alguna vez se habló en este foro de este tema porque en el film hay un par de cantantes de actúan pero con las voces de otros, que son los utilizados en la "banda sonora" del film. Se suponía que Karajan intentó filmar su Anillo, pero por distintas razones sólo logró realizar Rhaingold. Hace tiempo que no se consigue el VHS como otros productos de vídeo de DG que habían sido realizados por Unitel como filmaciones de Karajan de las sinfonías de Beethoven, Requiem Alemán, 8va. y 9na. sinfonías de Bruckner (con la Filarmónica de Viena además del Te Deum) o el Rosenkavalier de Carlos Kleiber filmado en Munich en 1979 con Jones, Fassbaender, Popp, Jungwirth, etc. que a mi entender es mejor que se filmó posteriormente ne Viena. Se habla de dificultades entre Unitel y DG que habrían producido el retiro de estos y otros títulos, pero parecen que éstas están tendiendo a solucionarse. Ojalá que así sea porque sería interensante que este Rheingold se lo pudiera conseguir en DVD, así como otros títulos.
Willem

De: marcelina camacho
Fecha: 31/12/2004 17:42:53
Asunto: RE: Pregunta sobre un Das Rheingold dirijido por Karajan que estuvo en laserdisc
Querido Willem:

Muchas gracias por contestar a las preguntas que manifesté en mi mensaje. Te quedo muy agradecida y más tranquila. Comparto tus deseos en cuanto a lo de que esos vídeos deberían transferirse a DVD.

Que tengas un buen comienzo de año y, de nuevo, muchas gracias.

De: rexvalrex
Fecha: 31/12/2004 20:38:37
Asunto: RE: Pregunta sobre un Das Rheingold dirijido por Karajan que estuvo en laserdisc
Estimada Marcelina:

Supongo que ya lo sabrás por el foro, pero como he visto que te ha gustado tanto este Oro de Karajan, te informo que tienes toda la Tetralogía de Karajan en CD a mitad de precio. Está publicada por DG en su colección ?The Originals?, la venden por separado a 12 E el Oro y 25 cada una de las tres jornadas.

Feliz Año Wagneriano. Rex.

De: Jose Angel
Fecha: 03/01/2005 9:17:52
Asunto: RE: Pregunta sobre un Das Rheingold dirijido por Karajan que estuvo en laserdisc
Hola a todas y Feliz Año.
Efectivamente, ya se ha hablado otras veces de este Oro. No es para tirar cohetes pero no deja de ser una curiosidad. Yo lo tengo en VHS, grabado de Canal Satélite Digital, y me lo voy a pasar a DVD en breve (ya tengo grabadora para ello). Cuando lo haga, está a vuestra disposición. Un saludo
Jose Angel