Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wagner en el Liceu
De: Josep
Fecha: 19/01/2005 10:56:19
Asunto: Wagner en el Liceu
Ayer se presentó la temporada 2005-2006 del Liceu. Después de Tristan, el Anillo en dos años y Parsifal, toca un ligero descanso. Sólo van a reponer Lohengrin en la "famosa" producción de Konwitschny, la de los niños en pantalón corto (los de La Vanguardia ya están guardando espacio en la sección de cartas al director).

En mi caso, el día que abran taquillas me voy a lanzar inmediatamente a por las entradas de "Die tote Stadt" de Korngold, obra portentosa y prácticamente desconocida.

De: Jerónimo
Fecha: 19/01/2005 14:27:33
Asunto: RE: Wagner en el Liceu, Korngold y Torsten Kerl
La producción de "Die tote Stadt" que va a ir al Liceu es la misma que se estrenó triunfalmente el verano pasado en Salzburgo. El teatro de Barcelona de hecho figura como coproductor. En aquella ocasión dirigió Donald Runnicles y Paul fue Torsten Kerl, tenor heroico "emergente". La crítica, al menos la que me consta a mí, puso por las nubes la representación, los cantantes, el montaje, ... todo vamos. Al final: las ovaciones atronadoras, ... ¿Se conoce ya el reparto para Barcelona? en todo caso animo a los wagnerianos que puedan a acudir al Liceo para este Korngold que, estoy seguro, no les decepcionará. Es una de las mejores óperas del siglo XX y, para los reticentes, añadiré que desinhibidamente romántica y con un argumento sólido, profundo y complejo.

Sobre Torsten Kerl (¿vendrá a Barcelona?) puedo añadir que, por lo oído a través de la RAI que retransmitió el evento, cumplió con creces también en el reciente Parsifal de Génova, dirigió Michail Jurowski. Ahí el reparto fue el que sigue:

Parsifal_Torsten Kerl
Kundry_Lioba Braun
Amfortas_Albert Dohmen
Gurnemanz_Manfred Hemm
Klingsor_Josef Kapellmann
Titurel_Julian Rodescu

Más detalles en:

Saludos

De: Josep
Fecha: 19/01/2005 14:47:57
Ni idea sobre el reparto, sólo leí en algún sitio que Fritz y Frank los hará Bo Skhovus, que este año será Amfortas y a quien ya vimos como un gran Billy Budd.

De: übermesch
Fecha: 19/01/2005 17:28:42
Saludos,

Si es cierto que van a reponer ese Lohengrin que tanto dio de que hablar, creo que seria un buen momento para hacer valer un poco el respeto que merecemos como espectadores, es decir, no acudir a ver tamaña atrocidad, o bien derrumbar el teatro literalmente. ¿No cabe un poco de revolucion para un evento asi? En fin, espero no haber herido ninguna sensibilidad.

Aparte de eso, ¿serian tan amables de decir con que otras operas aparte de las citadas, nos deleitara el teatro en la proxima temporada? Gracias de antemano. Perdon, ahora que lo pienso, ¿estara ya en su pagina de internet?

Saludos,

Übermesch

Fecha: 19/01/2005 19:14:45
Pues al menos uno repite, en Salzburgo el reparto fue:

Paul - Torsten Kerl
Marietta / Die Erscheinung Mariens - Angela Denoke
Frank / Fritz - Bo Skovhus
Brigitta - Daniela Denschlag
Juliette - Simina Ivan
Lucienne - Stella Grigorian
Gaston - Lukas Gaudernak
Victorin - Eberhard Lorenz
Graf Albert - Michael Roider

La escenografía la pone Willy Decker.

En cuanto a Kerl sacó hace poco un recital en disco en el sello Oehms,mayormente wagneriano (también incluía Beethoven, Weber, Richard Strauss y Korngold). Fue muy alabado por la crítica francesa (Diapason), cantaba fragmentos de Rienzi, Holandés, Lohengrin, la Walkiria, Maestros y Parsifal. De ese disco he escuchado sólo "In fernem Land" (lo incluía el disco promocional que trae el Diapason) y me pareció notable aunque no excelente. Después de oirle en Paul y Parsifal, en directo, tengo bastante mejor opinión. Por el repertorio wagneriano que toca no parece que estemos ante un tenor heroico "comme il faut" sino más bién un buen lírico wagneriano. Por ahora no incluye Sigfrido en su repertorio aunque todo podría pasar pues es bastante joven todavía.

Saludos

Saludos

De: beckmesser
Fecha: 20/01/2005 0:39:09
Estoy de vacaciones operisticas en Berlin. He vito una estupenda Salome con Susan Anthony, y precisamente nos ha confirmado que será Marietta el proximo ano en Barcelona. Ademas nos ha adelantado junto a Alan Titus (que ha hecho Jonakkan)que ambos seran Senta y el Holandes en Barcelona para la temporada 06/07. Ayer vi al mejor director wagneriano de los ultimos anos (Thielemann) que hizo un potente Rossenkavalier. La buena noticia nos la dió su Octavian, Sophie Koch que nos confesó que tambien seria Octavian en Barcelona dentro de tres temporadas. El Liceu contrata cantantes de primera linea, y aunque en su programación Wagner queda corto (siempre hay más Verdis)y no digamos ya Strauss, el nivel de producciones lo está convirtiendo en un teatro de primera linea, con lleno absoluto ntodos los dias.
Aqui en Berlin, para Salome en la Deutsch Oper, muchas butacas vacías...

Francesc

Fecha: 20/01/2005 11:27:26
Asunto: RE: Opera en Berlín
He echado un vistazo, electrónico, a los contenidos de esas vacaciones operísticas y me han sorprendido varias cosas:

1- René Kollo ... y yo que pensaba que ya se había retirado.
2- Los precios de las entradas: ¡49 ? la entrada MÁS CARA!. ¿Y aún así el teatro a medias?. Las producciones que se presentan ahí no parecen precisamente de 2ª fila. Aquí hay un problema: algo pasa, o bién en Barcelona o bién en Berlín, ;-).

Y una pregunta para beckmesser: ¿que tal estuvo la Voigt en el Caballero?

Saludos

De: Olivio
Fecha: 20/01/2005 18:15:43
Yo he estado este finde en berlin y tuve la oportunidad de ver el caballero

la voigt estuvo maravillosa (y mucho mas delgada) pero aún mejor estuvo sofie koch (octavian) una representación para recirdar toda la vida

Thieleman dirigiendo se salio tb, que de matices en la orquesta y que limpieza de sonido

ciao

oliv

De: beckmesser
Fecha: 21/01/2005 0:37:26
Estoy de acuerdo con Olivio. La Voigt estuvo impresionante. Se notaba además una comunión perfecta con Thielemann. El domingo coinciden de nuevo en la Mujer sin sombra. Lo espero con mucha ilusión. La Voigt en el Rossenkavalier ha tenido que hacer un esfuerzo dado que su voz es un poco más "dramática" de lo que requiere la Mariscala. Per como Thielemann da una versión menos refinada y más contundente, respecto a lo que estamos habituados, la cosa queda perfecta. Se trata de un Rossenkavalier distinto, pero impresionante. Tambien lo hizo un tal "Kna"...El problema de esta producción es la puesta en escena del desaparecido Gotz Friedrich, que ha quedado sosa y anticuada.
En fin, que le vamos a hacer
Francesc

De: Olivio
Fecha: 21/01/2005 10:21:53
Yo la puesta en escena la ví un poco pobretona por momentos, aunque en otros estuvo fantastica: la entrega de la rosa y el disparatado tercer acto por ejemplo

En cuanto a lo de la voz de voigt, me sorprendió gratisimamente. Esperaba escuchar a isolda haciendo de mariscala y no ocurrió así para nada, que dulzura al comienzo del trio final, verdad? Admirablemente versatil la mujer esta.

Ciao

Oliv