Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Cantantes wagnerianas
De: milanmilanoff
Fecha: 19/01/2005 22:15:41
Asunto: Cantantes wagnerianas
¿Alguien me podriá decir si hay cantantes (cuales)que mesclaron repertorio Wagneriano mezzo y soprano? Si saben,cuales fueron los roles de una misma cantante.
Gracias y saludos

De: Josep
Fecha: 20/01/2005 0:14:36
Asunto: RE: Cantantes wagnerianas
Primero de todo, y sin ánimo de ofender, sr. milanmilanoff, cuide esa sintaxis que se le entiende poco.

En cualquier caso la respuesta a su pregunta es completamente afirmativa, por dos razones:

- Muchas cantantes que fueron originalmente mezzos se han atrevido a hacer el paso a sopranos dramáticas, retornando a su cuerda original cuando la voz se ha resentido. Las más conocidas: Martha Mödl, Waltraud Meier, Violeta Urmana. Por ejemplo, la Meier empezó con Erda y Fricka, continuó con Waltraute (que sigue interpretando), hizo el salto a Kundry y posteriormente a Isolde y Sieglinde.

- También algunas sopranos dramáticas, al final de su carrera, en lugar de retirarse han interpretado los roles wagnerianos para mezzo. Ejemplos: Astrid Varnay, Anja Silja.

- Finalmente hay que tener en cuenta que en Wagner hay tres papeles femeninos que han sido interpretados tanto por sopranos como por mezzos, puesto que su amplitud es mixta: Venus, Ortrud y Kundry.

Espero que esto le sirva.

De: milanmilanoff
Fecha: 21/01/2005 22:03:51
Asunto: RE: Cantantes wagnerianas
Muchissimas gracias,me sirve mucho...Por la sintaxis,diculpame pero el castellano no es mi idioma maternal entonces ago muchos errores,pero gracias de todo modo.
Saludos