Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Lohengrin en TVE?
De: alameda
Fecha: 23/02/2005 14:00:14
Asunto: ¿Lohengrin en TVE?
¿Tiene alguién información de si TVE va a retransmitir desde el Real alguna de las funciones de "Lohengrin"? Supongo que no, aunque el hecho de que programaran hace unas semanas "El barbero de Sevilla" mueve a cierta esperanza de que vuelvan a retransmitirse enteras las temporadas del coliseo madrileño. Decir de paso que la producción de la magnífica ópera de Rossini - se puede ser rossiniano, con especial afecto a la parte bufa de su producción, no tanto a la seria, sin desmerecer la consideración de wagneriano de pro - me encantó, por lo vital, alegre, muy española sin pasarse y por el respeto al espíritu de la obra, sin experimentalismos, mensajes pretenciosos o ganas de apropiarse de lo ajeno. Claro que Rossini no se presta tanto a ello, por la menor densidad ideológica de su obra, que el pobre Wagner. Sólo criticar el exceso de detalles: tantas ingeniosidades juntas no pueden ser siempre acertadas. En cuanto, a lo canoro, decir que Flórez y Bayo estuvieron eximios, el cantante que hizo de Fígaro eficaz y Bruno Praticó y Raimondi mejor como actores que como cantantes. A Raimondi se le empieza a notar mucho el paso de los años, y este don Basilio me gustó mucho menos que su Scarpia en "Tosca". Por lo que se dice, el "Lohengrin" que se está representando en Madrid es también bastante respetuoso e incluso poético, por lo que me gustaría, como decía antes, verlo por televisión, aunque no sé si esta vez caerá la breva.
Un saludo para la feligresía wagneriana que se asoma a este foro.

De: Jose Angel
Fecha: 25/02/2005 13:29:25
Asunto: RE: ¿Lohengrin en TVE?
Como dicen ahora, pues va a ser que no.
La previsión de retransmisiones televisivas (no autonómicas) de la presente temporada son:
La Traviata, Teatro Real, entre el 20 y 26 de Marzo.
Don Carlo, también del Real, entre el 13 y 17 de Junio.
La Gazzetta, del Liceu, entre el 25 de Junio y el 1 de Julio.
Esto es lo que, por lo visto, han firmado.
Un saludo
Jose Angel

De: alameda
Fecha: 25/02/2005 14:02:06
Al echar en este momento un vistazo al foro de "Wagnermanía" para comprobar si alguien había respondido a mi solicitud de información, me he encontrado con tu mensaje, que por lo que veo data de hace menos de media hora. Muchas gracias por todo, aunque sea para confirmar mis sospechas de que los wagnerianos nos vamos a quedar sin la retransmisión correspondiente de "Lohengrin". Por supuesto, los verdianos, como siempre de enhorabuena. ¿Quién seleccionará las óperas que se deben retransmitir y las que no? Es una cuestión económica y de problemas a la hora de firmar los derechos, o intervendrán los gustos de alguien en particular, o será la suposición de los programadores de que el público operístico es preferentemente de fidelidad italiana. No sé.
Con todo, un abrazo.

De: beckmesser
Fecha: 25/02/2005 17:57:55

No.Seguro que no la ponen. Wagner, dicen ellos, es de momento demasiado, para popularizar la ópera, que es lo que intentan.
Francesc