Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Seiffert y Meier cancelan su última función en Lohengrin: ¡Qué decepción!
De: legolas1962
Fecha: 01/03/2005 14:44:54
Asunto: Seiffert y Meier cancelan su última función en Lohengrin: ¡Qué decepción!
Mis peores augurios se cumplieron...las lágrimas se me saltaron al llegar a l apuereta del Real y leer el cartel en el que se anunciaba la cancelación por un supuesto proceso gripal. Todo el año esperando para poder oír y ver en vivo a estos dos monstruos de la escena para esto...no puedo exprear la rabia y la impotencia que sentí. Nunca me ha gustado sacar entradas para la última representación...los cantantes están cansados...y más con Wagner. No debería poner en duda la razón médica aducida pero, uno es mal pensado...

Ya me quedé con las gnas de verla como Sieglinde y me he tenido que despedir de su Ortrud también. Es difícil que vuelva a Madrid, y menos a cantar alguno de sus papeles fetiche. La Isolde creo que la sigue cantando, pero menos. Sería soñar despierto que la venga a cantar a Madrid. En cuanto a Seiffert, idem. Es cierto que su voz y ano es la de antes y que el vibrato empieza a ser molesto, pero su nobleza de canto y belleza de timbre contrarrestan este inconveniente.

Menos mal que, por lo menos, la maravillosa Elsa de la Schnnitzer permaneció en cartel.

Y lo que me temía pasó. Por muy bien que sonase la orquesta, que , la verdad, me sorprendió (bravo al trabajo de López Cobos que logró sacar de esta orquesta de segunda sonoridades netamente wagnerianas y no hubo pifias como en el Anillo), por bonita que fuese la escena y la iluminación, por muy bien que sonase el coro, tan rotundo y compacto, por muy bien que cantasen los demás cantantes...ni Jeffrey Dow ni Birgit Remmert pudieron con la sombra de Seiffert y la Meier. Era obvio en el ambiente el desagrado y la frustración...al acabar el primer acto los tímidos aplausos y la frialdad en el ambiente anunciaban una velada más...de las que no pasan a la historia.

Dow , corot de vuelo y volumen, gris y con escasos contrastes, opaco, ayuno de emoción e intencionalidad congeló la atmósfera del teatro. Es verdad que en el tercer acto mejoró y alcanzó cotas más altas. La Remmert bien como actriz pero su voz es fea, escasa, con agudos ahogados y casi ridiculos, desentonados, abiertos, forzados y unos graves muy poco graves.

En fin, una pena , una decepción...lloré pero no de emoción como esperaba (me llevé los kleenex, aunque no la tartera), sino de rabia...

Estas cosas no deberían ocurrir, y menos en el mundo del arte más sublime que existe: la ópera.

Me gustaría leer comentarios de otros foreros ...
Un triste y desconsolado saludo wagneriano.

De: winterstürme
Fecha: 01/03/2005 19:04:05
Asunto: RE: Seiffert y Meier cancelan su última función en Lohengrin: ¡Qué decepción!
Siento mucho tu decepción, pero quizá te alegre saber que la Meier volverá a Madrid con un Tristan para el 2007 o el 2008 (no me acuerdo bien de la fecha que me dijo, de lo lejana que me pareció).
Saludos.

De: woglinde
Fecha: 01/03/2005 23:50:15
Asunto: RE: Seiffert y Meier cancelan su última función en Lohengrin: ¡Qué decepción!
Estimado wagneriano legolas:ayer compartí tu decepción en el Real.En mi opinión,lo mejor de la velada fue la escenografía de Gotz Friedrich, muy bien dirigida por Pelkowski.
En lo referente a lo musical,la diercción de Lopez Cobos me pareció fria, demasiado aséptica.De la orquesta destacaría la sección de cuerda por su afinación y sonido;lo de los metales fue otra cosa, sí que hubo algún pifiazo.
El coro me gustó,en líneas generales,aunque menos de lo esperado.Mejor empastadas las voces femeninas que las masculinas, pero con momentos brillantes en el segundo acto.
En cuanto a los cantantes,estoy de acuerdo con tu opinión acerca de la Schnitzer, aunque durante el primer acto cometió más imprecisiones de afinación de las que serian deseables.Estuvo mejor en el 2º y acusó cansancio en el tercero donde puso su mejor voluntad interpretativa para sobreponerse a la falta de motivación del soseras de Dowd. Una lástima que adoleciera el muchacho de dotes escénicas,pues su vocalidad, dejando a un lado su escasa potencia,me pareció muy adecuada al personaje.
Suscribo tu opinión acerca de Remmert.Estupendo Kuangchul Youn en el papel de Heinrich der Vogler.Me pregunto de dónde saca esa voz un hombrecito que no levanta 4 palmos del suelo.Eché de menos en su caso una caracterización más marcada, pues parecía más que un rey,un soldadito.
A Ketelsen lo encontré desigual:frio en el primer acto, se redime en el segundo,donde demuestra solvencia vocal y dramática.
En fin,un sabor más amargo que dulce fue lo que me dejó este Lohengrin del Real.Muy diferente hubiera sido con Meier y Seiffert.El espectáculo habría estado garantizado.

Un saludo desde Malaga.

De: pepebea
Fecha: 02/03/2005 10:25:41
yo tambien estuve el dia 28, mucho frio que me dejo helado cuando vi el cartel de la baja laboral de Seiffert y Meier ¡gajes del oficio! pero en cuanto a la representacion... tengo aun reciente el Parsifal del Liceu y sin animo de comparar ¡me quedo con el Liceu! Lopez Cobos bien; la orquesta más baja. La escenografia ¡psé! poco espectacular y sin utilizar los medios que se supone al TR; el vestuario...¿por qué ese vestuario tan estrafalario con "zorros" y caballeros de los Tercios de Flandes? En cuanto a los cantantes Elsa me gusto mucho y la Ortrund tambien, hay que verla a ella y no compararla con la Meier. Repito: me gustaron las dos mujeres. Telramund me gusto como hombre abatido (segundo acto)Correcto el rey aunque con poca presencia fisica, el heraldo flojito y en cuanto a Lohengrin... hizo lo que pudo que no es mucho. Wagner, como siempre, genial.Ah! y al salir, con un frio que pela, no habían taxis ¡menos mal que el metro me salvo de la congelacion!
resumen: Liceu 5 (tetralogia y parsifal) Real 1 (Lohengrin)

De: Samuel
Fecha: 02/03/2005 11:16:22
Yo no creo que Birgit Remmert tenga voz fea; otra cosa es que le vaya la tesitura de falcón que exige Ortrud. Tendría que haberla escuchado para juzgar concretamente su actuación, pero la voz, en sí misma, no es mala.

Saludos.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 02/03/2005 15:52:57
Más que fea (el centro en sí es bastante bello), estrecha: ni agudos ni graves.

Atentamente,

Der Niblungen Herr

De: Carmelo
Fecha: 03/03/2005 21:16:26
Hola a todos:
Indico un enlace con la critica de mundoclasico a la representacion del dia 25 por si es de vuestro interes.
Yo no he podido asistir, asi que espero que tve algun dia nos sorprenda en diferido.
Carmelo.
http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=885887c6-5d9c-4678-bc5c-91082191fc66