Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Anillo 1978
De: DonnerFroh
Fecha: 08/03/2005 20:20:20
Asunto: Anillo 1978
Hola. No hace mucho que he descubierto la música de Wagner.
El otro día, en la biblioteca pública, encontré en DVD una versión del Anillo: la del año 1978 (la producción de Patrice Chéreau y dirigido por Pierre Boulez).
El caso es que me han comentado que es una versión bastante buena, y de hecho a mi me parece que lo es en el Oro y la Walkiria, pero es que el Ocaso me parece bastante pobre: el vestuario y el decorado es muy simple y personalmente, creo que he escuchado mejores versiones.
¿Qué opinais?
Gracias, y un saludo.

De: Alberich
Fecha: 09/03/2005 11:19:16
Asunto: RE: Anillo 1978
Hay algunos buenos cantantes, como Donald McIntyre, Matti Salminen, Hanna Schwarz y Siegfried Jerusalem y otros deplorables, como Peter Hofmann y Manfred Jung, así como una destemplada y gritona Gwyneth Jones. La pareja de welsungos es casi ideal estéticamente, pero vocalmente no da la talla, en particular Hofmann. Podrían grabar una versión en "playback", con el palmito de Hofmenn y la voz de Melchior (me conformaría con Jon Vickers o James King), como en "La Bohème" filmada de José Carreras (*). Pero se trata de éste o el del MET (al de Zagrosek ni agua). Me da que el de Barenboim será la opción en DVD cuando salga. Pero sólo por el refrán: "en el país de los ciegos...".

A propósito del Anillo de Boulez/Chéreau, ¿alguien sabe si lo han descatalogado? Lo tengo en VHS y quería hacerme con la edición en DVD, pero ahora no lo encuentro por ninguna tienda (y los precios que veo en Internet no me seducen nada).

Gracias. Un saludo.

(*) Si no recuerdo mal, el que prestaba cuerpo a Rodolfo era Lucca Canonici, cantante italiano que se atrevió (¡pobre!) y fracasó estrepitosamente con Puritani en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Hay que señalar que en este caso la ausencia del tenor catalán se debíó, creo, a la enfermedad con la que luchaba entonces y que, felizmente, superó.

De: übermesch
Fecha: 13/03/2005 18:14:32
Wagneriano Alberich,

No se de donde sera usted, y tampoco se si tiene posibilidad de fisgar en algun Corte Ingles. Quedan residuos de esa tetralogia precisamente en el corte ingles de Gerona, quedan una valquiria y un ocaso, ignoro el precio, pero vamos, estan alli. No recuerdo haber visto algo de esto en algun corte ingles de barcelona, aunque en la tienda gong discos, recuerdo que estaba - hara un año mas o menos- la tetralogia entera por separado. es muy posible, no obstante, que ahora mismo estos dvd esten descatalogados como es el caso de las tetralogias de Janowsky y Haitink (sin entender por que) pero estas en cd.

Si es usted dado a la pirateria, en el programa Emule puede usted conseguir la edicion entera. No puedo decirle nada sobre la calidad de la imagen y el sonido, pero si e interesa...

Saludos.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 13/03/2005 19:28:06
Estoy de acuerdo con eso de que "quedan residuos de esa tetralogía".

Un saludo,

Der Niblungen Herr

De: übermesch
Fecha: 13/03/2005 21:20:24
Muy agudo Herr Niblungen!

He podido reirme bastante con usted! Yo en realidad me referia a algo asi como "ultimas existencias" debi usar las comillas en mi intervencion y quitarlas si yo hubiera comprado esa residual tetralogia. Si no le gusta esa tetralogia le recomiendo una comedia de lo mas graciosa: bajesela por internet, y una vez la tenga entera, señalela con el raton y enviela a la papelera de reciclage de su ordenador, una vez alli señalela para eliminarla y le dira algo asi como ¿Esta usted seguro que desea eliminar a Wagner? Es una contradiccion, lo se, pero es una pregunta que deberia formularse no solo a directores de orquesta, si no que tambien seria muy acertada para directores de escena, cantantes... etc.

Saludos.

De: diesesonne
Fecha: 14/03/2005 20:57:15
Este Anillo está actualmente descatalogado, aunque he escuchado rumores que van a sacarlo de nuevo. En canvio Philips sí han descatalogado ese mismo Anillo en cd.

Saludos!
Diesesonne