Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Más Meistersinger: ahora Toscanini (1937).
De: curtasun
Fecha: 12/04/2005 15:59:50
Asunto: Más Meistersinger: ahora Toscanini (1937).
Hola a todos.

Los que me hayáis leído últimamente sabréis que estoy indagando acerca d eversiones de Los Maestros Cantores (la versión de 1956 por Kempe, la de 1960 por Knappertsbusch): ahora quisiera saber si alguien ha escuchado/tiene la de Toscanini de 1937, editada por Andante.
http://www.andante.com/boutique/shop/index.cfm?action=displayProduct&iProductID=487

¿Qué calidad de sonido tiene? ¿Vale el dinero que cuesta?

Un saludo.

De: willem
Fecha: 13/04/2005 5:13:23
Asunto: RE: Más Meistersinger: ahora Toscanini (1937).
Tengo esa versión. Anteriormente había comprado la que editó Grammophono 2000. Me sorprendió bastante el sonido para lo que siginifica una grabación hecha según esos medios. Se ve que las tomas originales son mejores que el Fasltaff contemporáneo. La versión de Andante es mucho mejor. Ellos explican que tuvieron acceso a las cintas originales. Hasta ahora lo que circulaba eran copias de grabaciones que se hicieron de transmisiones radiales. Además viene con un cuadernillo con datos muy interesantes y el libreto en aleman e inglés. Particularmente me gusta el Wagner de Toscanini. Esta es la única grabación de una ópera completa de Wagner por Toscanini en un ámbito y con un elenco muy buenos. Que el sonido esté mejorado respecto de cualquier otra edición anterior no significa que sea excelente. Yo no quedé defraudado y creo que cada moneda que pagué (no es económico) valió bien la pena. La edición de Andante de Meistersinger por Toscanini no me defraudó. Claro que esta es una opinión personal. Pero si alguno gusta del Wagner de Toscanini, ni lo dude. Ahora han editado el Falstaff de esos años junto con otra versión también en Salzburgo pero dirigida por Karajan. O sea que si uno está interesado está obligado a comprar una caja de 4 discos nuevamente. El Falstaff por Karajan con Tito Gobbi es muy bueno, pero ya se lo puede conseguir tanto la grabación comercial como varias ediciones del Festival de Salzburgo en distintos sellos. Si el trabajo de Andante en el Falstaff de Toscanini (en Salzburgo) es como Meistersinger, valdrá la pena, pero insisto le adjuntan innecesariamente este otro por Karajan de finales de los años ’50.

De: Samuel
Fecha: 17/04/2005 1:36:16
Asunto: RE: Más Meistersinger: ahora Toscanini (1937).
La versión de Meistersinger dirigida por Toscanini siempre ha sido mi favorita, incluso antes de la edición de Andante. A mí me dejaron esta lujosa edición y yo la copié, sustituyendo los discos de TIM por éstos, aunque dejando las cajas de TIM con sus carátulas, jeje. El sonido ha mejorado bastante, aunque no espectacularmente (los problemas de equilibrio voces-orquesta no se pueden arreglar). Los cantantes son muy buenos, pero a lo que me deja patidifuso es la dirección de don Arturo, sobre todo su brío y entusiasmo por una obra que pocos identificaríamos con él. Creo francamente que es una versión imprescindible. Ya sé que habrá quien piense que esas antiguallas se hacen insufribles por su precario sonido, pero bueno, allá cada uno... Quien realmente sepa (de) lo que está escuchando disfrutará como un poseso.

Saludos.