Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Entrevista a Astrid Varnay./ 1955: Bayreuth en BCN.
De: rexvalrex
Fecha: 01/05/2005 6:02:27
Asunto: Entrevista a Astrid Varnay./ 1955: Bayreuth en BCN.

Estimados foreros:

En el número de mayo de ?Ópera Actual? se entrevista a una viejecita de 86 años, que ha pasado a la historia como una de las mejores sopranos wagnerianas que han pisado Bayreuth, la gran Varnay.

Como no me parece ético desvelar el contenido de una publicación que está en el mercado, tan sólo deciros tres cosas:

1.-?Muchos montajes modernos son un insulto a la obra y a la inteligencia?. Este es el titular de la entrevista.

2.-Utiliza el término ?Kna? para referirse a Knappertsbusch.

3.-Confiesa quién fue su director favorito, el tenor que prefería como pareja, las voces wagnerianas actuales que son de su agrado, etc.

He citado lo de ?Kna? porque si hay algo que odio en este mundo es que una persona diga algo de manera categórica, como si se creyera en posesión de la verdad, y esté totalmente equivocado.

Al grano. Hace cierto tiempo, un forero ?arremetió? contra Ángel Mayo y dijo que mientras el término ?Furt? sí que lo utiliza todo el mundo para referirse a Furtwängler, ?Kna? es un ?invento? de Mayo que sólo utilizaba él y ?SU SECTA?.

A mí me extrañó, porque el nombre completo de Kna se las trae de complicado. Como este señor lo dijo de forma tan categórica, consideré la posibilidad de que estuviera en lo cierto.

Ahora me he dado cuenta de su prepotencia e ignorancia ?una cosa suele acompañar a la otra ? al leer la entrevista. La Varnay, tiempo ha retirada en Munich, fue ?de plantilla? en el Festival en la época de Wieland. Es muy probable (no lo certifico porque no tengo ?pruebas?) que Mayo conociera a la genial soprano, ya que el madrileño pasó años en Bayreuth trabajando como tramoyista y realizó múltiples viajes a la zona posteriormente. ¿Quién sabe si lo de ?Kna? lo tomó de la Varnay? ¿Sería esta señora de la SECTA DE MAYO? Vaya con la palabreja...

Además de esta entrevista, aparece un reportaje titulado ?Y Bayreuth pasó por Barcelona?. Se refiere a las representaciones wagnerianas que tuvieron lugar en esta ciudad en 1955, con la presencia de los hermanos Wagner y la flor y la nata del Nuevo B. con motivo del 50 aniversario del evento que aumentó más aún, si cabe, la fama de esta localidad como la más wagneriana del mundo, fuera del ámbito germánico.

También aparecen críticas de publicaciones, como la del Lohengrin-54 por Jochum, en Archipel, y reseñas ilustradas de actuaciones wagnerianas, como la del Tristán de París (Meier, Hepner).

Un saludo. Rex.

De: donner
Fecha: 01/05/2005 15:00:59
Asunto: RE: Entrevista a Astrid Varnay./ 1955: Bayreuth en BCN.
A Knappertsbusch,en Bayreuth se le ha llamado afectuosamente KNA desde que empezaron los festivales despues de la guerra,al igual que en Vienna
y Munich.Como va a ser un invento del sr.Mayo o de alguna secta??
Me podría alguien explicar quien es ese Mayo? Soy extrangero.
Cordialmente
Donner

Fecha: 01/05/2005 15:58:06
Claro que no vamos a discutir con la octagenaria Varnay,ya que visto a traves de su epoca tiene razon.Pero hay que recordar que la sra.Varnay cuando debutó en el MET,las producciones eran de esas a lo tarjeta postal
con mucho carton piedra(y sin ensayos!) y mas o menos a lo que hoy se llama "a lo Otto Schenk".
Claro que la Varnay en su carrera de casi 6 decadas trabajó con directores innovadores inteligentes(Friedrich,Everding,Berghaus,Herz y muchos mas)...pero oponerse al progreso en el teatro y el arte en general,
es ser un poco "testa dura",y no me refiero a la Varnay en absoluto,sino
a los forofos en general.
Cordiali saluti
Donner/Angelo

De: Antoni
Fecha: 02/05/2005 7:07:17
Ciao Angelo:

No he leido la entrevista a la gran Varnay que mencionas, aún,pero por lo que escribes,pienso que tiene razón en referencia a las atrocidades, en nombre del ARTE, que algunos,y otros consienten,(llamese teatros,subvencionados por supuesto)se están haciendo.

En cuanto a la pregunta que haces, referente a quién es Ángel Mayo,pienso que algunos foreros te la podrán contestar con más precisión que quién escribe,pero si te puedo adelantar,hasta donde tengo conocimiento,que si conocía a Astrid Varnay,personalmente, y había conversado con ella algunas veces.

En cuanto a tu libre expresión, de mencionar la palabra SECTA,creo que deberías precisar que entiendes por secta.Y por cierto,no creo que ni uno(A.Mayo) ni otra(A.Varnay) pertenecieran a ninguna.

Atentamente

Antonio Pons

Fecha: 02/05/2005 16:24:38
Ciao Antonio,
en realidad debería haber escrito "secta",citando el anterior mail de el sr.Rexvalrex,ya que menciona un tal forero hablando de ese sr.Mayo y su "secta".Yo de "sectario" NADA! Soy musico y nada mas.
Atentamente
Donner/Angelo

De: Antoni
Fecha: 02/05/2005 18:08:56
Ciao Angelo:

Le ruego acepte mis disculpas,por el error(de forero) con referencia a la palabreja SECTA.

Ser musico y nada más, no es poco.Ante todo, mi admiración y respeto.

Antonio Pons

Fecha: 02/05/2005 19:40:07
GRACIAS ANTONIO!
Muy cordialmente
Donner/Angelo