Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

TRISTAN E ISOLDA
De: jvoltaire
Fecha: 17/05/2005 20:42:39
Asunto: TRISTAN E ISOLDA
Saludos wagnerianos de todo el mundo. Tuve la suerte de conseguirme la versión del sello Arthaus del Tristan realizada en la ópera de Munich en 1998. Una brillante versión a mi juicio con la inigualable Waltraud Meier en el rol titular junto a John Fredric West como Tristan y el legendario Kurt Moll como el rey Marke, todos bajo la dirección de Zubin Mehta. La recomiendo; una gran puesta en escena.
saludos desde Chile

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 18/05/2005 2:54:18
Asunto: RE: TRISTAN E ISOLDA
Uy sí, cojonuda. No sé si me gustó más Brangäne leyendo el "Hola" o Tristán afeitándose con la cara llena de espuma. Me cuesta decidirme. Hombre, si te gusta el teatro humorístico, casi te recomendaría un par de sainetes de Arniches o alguna cosa de don Miguel Mihura, pero desde luego no esta pestífera producción pseudo-wagneriana de Peter Konwitschny.
En lo musical, Moll estaba ya cascadísimo de voz, y la dirección de Mehta es un pestiño. Los pobres Meier y West, habitualmente estupendos (sobretodo la excelsa Waltraud), están deslucidos frente a semejantes desmanes escénicos y directoriales.
Una joya en DVD, vamos.

Der Niblungen Herr

De: roland
Fecha: 18/05/2005 7:28:53
Asunto: RE: TRISTAN E ISOLDA
Esta versión de Tristán me sacó. Justamente tuve que dar una charla sobre la obra y la única versión que conseguí fue esta, así que me las vi de figurillas explicando que en el primer acto Isolda toma la espada de Tristán y no la navaja con que se está afeitando... (¿Por qué Tristán se está afeitando? ¿Justo cuando lo manda a llamar Isolda?) o que no están tomando un cocktail sino el filtro del amor... La versión me pareció espantosa... Tristán empujando un sillón en el segundo acto... viendo diapositivas en su castillo (como para matar el tiempo)... o que Tristán está muerto pero ¿por qué resucita y se va con Isolda fuera de la escena mientras llegan los demás y no encuentran nada y se arma una pelea digna de una película cómica? Jamás se me hubiera ocurrido que Tristán e Isolda terminara en el cementerio...(!). Realente desagradable, vulgar, kitch y de mal gusto. Yo me pregunto ¿cuándo se acabarán las puestas de escena esquizofrénicas? Pues lo que ocurre en la escena no es lo que se dice.