Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristán en DVD
De: leminkainen
Fecha: 30/05/2005 9:22:41
Asunto: Tristán en DVD
El Sr. Gabino Bolívar pregunbtaba por DVD’s de Tristán y el Holandés. Yo compré hace 2 meses o así el Tristán de Levine en el Met, y bueno, lo primero es que el reparto es maravilloso: B. Heppner(Tristán), J. Eaglen(Isolde) y R. Pape(rey Marke), Dalayman(Brangäne). La Dalayman he de decir que ha sido un completo descubrimiento para mí, porque su papel lo borda!!! René Pape hace un Marke bastante bueno, con un fraseo de una claridad increible, y como ya dijo alguien aquí en este foro, hace redescubrir la escena del final del actoII.

Heppner está que se sale en el actoIII. Y la Eaglen tiene una voz que en algunos momentos recuerda a la Nilsson, salvando las distancias, claro... Que nadie se ofenda, sólo digo que recuerda, o que podría recordar, auque no sé si por deficiencias en la toma de sonido o por qué hay momentos en los que no se le oye demasiado. Lo mismo pasa con Heppner en algún momento la orquesta lo tapa demasiado. Eso sí, el duo del actoII está muy bien dirigido por Levine, ni muy lento ni muy rápido... bien...

Quizás en lo musical lo peor es la dirección un tanto plana de Levine, en su línea (pocos preludios de Tristán he oído más sosos que el de esta versión)

En cuanto a la escenografía, no es clásica, o más bien es la clásica en la línea del Bayreuth de los años 50 y 60, absolutamente minimalista, aunque lo más importante son las luces. EL escenario se ilumina en diversas tonalidades según el momento evocado por la música. Básicamente el decorado es la luz. Los vestidos son tradicionales, eso sí, y en general deja buen sabor de boca al terminar la muerte de amor.

Sobre el Holandés, Deutsche Gramophon acaba de reeditar en DVD el Holandés de Bayreuth del año 85 (creo???) con Simon Estes como Holandés y la memorable puesta en escena de Harry Kupfer. Considerando que Estes (para mi gusto) ha sido el mejor Holandés de por lo menos los últimos 25 años, no lo dudaría y me compraría esta versión que quita el aliento.

Un saludo.