|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Siegfried Wagner. |
| ||||||
Estimados wagnerianos: Mis felicitaciones al señor Pérez de Arteaga por su buen trabajo en las retransmisiones de Bayreuth. Gracias a él hemos podido escuchar música de Siegfried Wagner, injustamente olvidada. La verdad es que es una pena que una obra tan hermosa no haya tenido el eco que se merece. Me ha sorprendido muy gratamente, ya que la desconocía, y me ha llamado la atención su calidad. Esperemos que, para el bien de los wagnerianos y de los melómanos en general, se vaya interpretando y grabando su obra, como está pasando con la de Vivaldi, que en gran parte aún nos es desconocida a pesar de su calidad. Me da un poco de tristeza pensar que este señor siempre estuvo a la sombra de su genial padre y abuelo, que, por mucho talento que tuviera como creador, no tenía nada que hacer, ya que siempre estaría eclipsado por sus antecesores. También me ha dolido la actitud cicatera de su esposa Winifred con el ocultamiento de la obra de su marido. Por cierto, que sus hijos ya podrían haber hecho algo más para recuperar el trabajo de su progenitor. Pobre Siegfried. Se vio atenazado por dos matronas dominadoras, primero por la inflexible Cosima y su tiranía en lo que ella consideraba fidelidad escrupulosa a la obra de Richard y que supuso en gran encorsetamiento; y luego, por su esposa, Winifred, nazi fervorosa y amiga personal (si no ?algo más?, como hay quien así lo afirma ?en este tema, ni entro ni salgo, por falta de información) de Hitler. Se ha dicho que el matrimonio apoyó desde el principio a este partido y que la misma Cosima sentía simpatía por él. Como es sabido, Hitler fue un visitante frecuente de la casa de los Wagner. Se dice que tanto Siegfried como Winifred hicieron campaña a favor de los nazis, que incluso realizaron una gira por los EEUU para recaudar fondos en los años 20. Sobre las ideas políticas de esta señora no hay la más mínima duda. Nunca renunció a ellas, ni tras sufrir el correspondiente proceso de desnazificación tras la guerra ni tras conocerse (si es que no era conocido) el tropel de atrocidades inhumanas que se cometieron sobre millones de seres humanos en nombre de estas ideas. Tengo entendido que la postura de Siegfried fue más tibia o ambigua. No me consta que se afiliara al partido nazi, pero sí que no era antisemita. De hecho, en ?El Wagner de las ideologías? se alude a una carta suya en la que consideraba que no era humano, ni alemán, ni cristiano discriminar a los judíos por el hecho de serlo. Esto no casa con el nazismo. A mí me da la impresión de que era un hombre de personalidad débil envuelto entre dos mujeres dominadoras. También es cierto que, según dejo escrito Winifred, en el Bayreuth de su era (la de Hitler) no se discriminó a los músicos judíos. Yo no lo tengo claro, y lo pongo en duda. No hace mucho he visto el documental que acompaña el Anillo de Boulez-Chéreau donde aparece la escalofriante escena de una multitud de personas en Bayteuth saludando al Fühler brazo en alto, las calles engalanadas con cruces gamadas y Hitler y Winifred saludando desde un balcón del Teatro del Festival a la manera fascista. Me es muy duro de creer que dentro hubiera músicos judíos como si nada. Estoy interesado en estas dos figuras y en este periodo. El locutor ha hecho referencia a un libro de Birgit Hamann [o Harman] (no sé si se escribe así) titulado (si no me he equivocado al anotarlo) ?Winifred Wagner en el corazón de Bayreuth de Hitler?. Si alguien lo conoce y me puede dar su opinión o recomendar bibliografía al respecto, se lo agradecería mucho. Muchas gracias y un cordial saludo wagneriano. Rex. PS. Una curiosidad. Pérez de Arteaga ha hecho referencia a un libro en el que se habla de Hitler y sus gustos estéticos. Ha citado que en una de las famosas veladas de sobremesa del dictador se hablaba del Tristán. Alguien comentó que Furtwängler era quien mejor había dirigido este drama. Adolf contestó que Furt era excelente, pero que la mejor dirección que él había presenciado fue en Viena a principios de siglo. El director era G. Mahler. Cuando uno de los contertulios le respondió que era judío, le lanzó una terrorífica mirada de desaprobación que lo dejó mudo. Paradojas de la historia... ¡Qué pena que otro judío, tan unido a Mahler, por cierto, no pudiera acabar de grabar la que posiblemente hubiera sido la mejor Walkiria (o Anillo) de la historia. Me refiero a Bruno Walter, que no pudo legarnos más que el acto I y algún fragmento del II, ya que tuvo que exiliarse huyendo de la barbarie desencadenada por alguien que también admiró al genial compositor y director. Una tragedia dentro de otra mayor. |
| ||||||
Hola: En esta pagina: http://www.archivowager.info/ encontrarás mucho sobre Cosima y Siegfried... Pese a todo lo terrible que se vió en el Tercer Reich (que también igualaron sus enemigos) se ha de reconocer que nadie hizo más por Bayreuth y la obra de Wagner que su encendido admirador Adolf Hitler, pese a la oposición de muchos de sus principales dirigentes, enemigos declarados de la obra wagneriana (Rosemberg, Himmler,Ludendorff...). Saludos. |
| ||||||
Bueno, a nadie le importa reconocerse demócrata a pesar de las atrocidades cometidas y que se siguen cometiendo en nombre de la democracia. Saludos. |
| ||||||
Rexvalrex,lamento no poderte ayudar en tu busqueda bibliografica. Pero si estás interesado en la obra musical de Siegfried Wagner indicarte que el sello discografico CPO ( distribuido por Diverdi ) contiene un buen número de compactos con sus oberturas completas y fragmentos de óperas. Dicho sello ha grabado la ópera " El Tilo Sagrado " . A si mismo, el sello Marco Polo tiene grabadas varias óperas completas |
| ||||||
"Pese a todo lo terrible que se vió en el Tercer Reich (que también igualaron sus enemigos)" Sr. Denis,sin ánimo de ofender,he de decirle que su mensaje me ha incomodado bastante. ¿Que significa esa coletilla:"que también igualaron sus enemigos"? ¿Trata de justificar una monstruosidad con otra? Espero,sinceramente,que esa no haya sido su intención. Perdón por salirme del tema. Saludos!!! |