|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
DER RING DES NIBELUNGEN |
| ||||||
Alguién me puede informar si la Tetralogía de Rudolf MORALT se editó en disco. Si es así cual fué el sello discográfico. Gracias |
| ||||||
En su momento fue editada por Myto. La versión que está actualmente disponible es del sello Gebhardt (JGCD 0040-12) |
| ||||||
Hola parzival, desconozco el sello que editó el anillo de Moralt pero te puedo dar una información que quizás te interese. Ve a la pagina de Karadar, dentro puedes bajar bastante música de muestra (y no sólo muestra sino también obras completitas). Dicha página te hará un enlace con otra que se llama Cocoa Compilation o algo por el estilo, te registras como usuario y tendras acceso a los citados archivos de música, algunos bastante curiosos (como obras de Orff no muy difundidas). No sé hasta que munto esto esta moralmente bien o mal (lo de bajarse música) pero si lo patrocina la Universidad de Trento como se puede leer..dejo de preocuparme. Bueno, espero haberte ayudado, yo tengo el siegfried de moralt bajado de ahi y a pesar de sonar como suena cada disco de la época, me parece una buena versión. En fin, es la primera vez que escribo en este foro a pesar de visitarlo desde hace algunos años (quizas no me atrevía, no sé la razón). Gracias a todos los que escribís aqui porque llenais una parte de mi vida que resultaría dificil llenar de otra forma; es dificil encontrar alguien con quien hablar de Wagner, por ejemplo, y más gente de mi edad. bye |
| ||||||
Te agradezco tu mensaje. De Rudolf MORALT tengo completa la Tetralogía que edito el sello MYTO al igual que la del sello GHEBARD. Resido en Argentina y desde los 12 años escucho Opera. Mi abuelo me llevaba a mi querido TEATRO COLON que en el 2008 cumplirá sus 200 Años. WAGNER "me atrapó" a los 17 años. Tengo 58 años y siempre hay algo nuevo de éste poeta-músico que llena mi vida al igual que el amor por mi señora y mis hijas. Mi pregunta tenía como fin el de contactarme con Uds. Gracias. |
| ||||||
Yo tengo la edición de Gebhard y me parece una opción excelente, con un reparto bastante original: por ejemplo, se puede escuchar a la escasa en registros, que no en humanidad, Gertrud Grob-Prandl como Brünnhilde, voz espectacular aunque no excesivamente bien tratada... Por cierto, Lokki, ¿qué edad tienes? :-) Saludos. |
| ||||||
Tiene mucha razón samuelisch: es una pena la escasez de grabaciones disponibles de Gertrude Gröb-Prandl (por cierto, una cantante que frecuentó muchísimo el Liceu de Barcelona en los años 50 y principios de los 60). Sus dos Brünnhildes del Anillo de Moralt (Siegfried y Götterdämmerung)se pueden completar con la grabación de Die Walküre de 1951 en Ginebra dirigida por Robert F. Denzler (también disponible en Gebhardt) y así tener las tres Brünnhildes del Ring interpretadas por una cantante a la que todo el mundo elogia pero de la que, por desgracia, no hay actualmente demasiadas grabaciones: el otro papel wagneriano interpretado por ella que conozco es la Isolda del Tristán de la Scala dirigido por de Sabata. ¿Alguien conoce otra grabación de Gröb-Prandl de obras de Wagner? Un saludo Emilio |
| ||||||
Yo creo que poco más de ella hay, a no ser que en el futuro salga alguna grabación privada a la luz. No he escuchado aún Die Walküre de Denzler, aunque lo estoy deseando. Que conste que, aunque a mí siempre me ha maravillado el brillo y la franqueza de la voz de Grob-Prandl, mi entusiasmo inicial fue cediendo a unos cuantos peros que, cualquier oído avezado, puede poner a la gran dama: ausencia de graves, emisión discutible (ese vibrato stretto, ayyy), tratamiento pobre de la voz, cierta inexpresividad a comienzos de su carrera (no así en el tristán con Sabata, por ejemplo)... Pese a todo, escuchar a esta mujer cantando una Inmolación tan excelente como la de Moralt no tiene precio: la voz es un auténtico cuchillo que parte por la mitad esa percusión alemana, esa cuerda, esos metales... Gran experiencia, desde luego. Creo recordar que Ángel Mayo mencionaba un recital de esta señora en Preiser o algún sello parecido, aunque no puedo asegurarlo. Salvo Siegfried y Götterdämmerung dirigidos por Moralt, Die Walküre dirigida por Denzler, Tristan und Isolde (sonido muy malo) con Lorenz, Die Zauberflöte dirigida por Furtwängler (hace de Dama)y el recital este, me parece que, de momento, no hay nada más. Saludos. |
| ||||||
Hay una Turandot de La Fenice en la que Gröb-Prandl interpreta el papel principal. Creo que hay un Don Giovanni en el que ella interpreta el papel de Donna Anna (el director es Hans Swarowsk; desconozco esta grabación, pero el director no es santo de mi devoción) Me temo que nada más. Sun duda, muy poco Un saludo Emilio |
| ||||||
"Creo recordar que Ángel Mayo mencionaba un recital de esta señora en Preiser o algún sello parecido" En Myto. Grob-Prandl es una de las damas de la La fLata mágica de 1949 de Furtwängler. Algo de ella hay (no sé exaactamente el qué) en el álbum Preiser dedicado a la reinaguración de la ópera de Viena en 1955: http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/hnum/2923477/rk/classic/rsk/hitlist Saludos. |
| ||||||
Por cierto, la Walkyria de Denztler está a 8 EUR en jpc: http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/hnum/9628340/rk/classic/rsk/hitlist |
| ||||||
Te agradezco el mensaje. La Tetralogía de Rudolf MORALT la tengo por el sello MYTO y GEBHARDT. A lo que me refería es si fue editada en discos de vinilo. Espero tu respuesta. Gracias. |
| ||||||
Me animaría a afirmar que nunca estuvo en discos de vinilo (L.P.) Cuando Myto comenzó a publicar este Anillo lo anunciaba como novedad absoluta, es decir nunca antes disponible. Ángel Mayo cuando hace mención a algunas ediciones en L.P. (fuera de las comerciales) se refería a los ciclos de Knappertsbusch editados en EE. UU. bajo nombres de artistas apócrifos. Pareciera que la edición de Myto fue la primera en desempolvar este muy interesante Anillo, experiencia que conoció Furtwängler y que la llevó a cabo cuando ofreció su Anillo en la RAI de Roma en 1953 (ahora editado por Archipel a menor precio, menos CDs y una entrevista a Furtwängler!!) |
| ||||||
Te agradezco la información. Estoy de acuerdo, yo también pienso que nunca se editó en disco de vinilo. Saludos |