Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan 2005
De: robber
Fecha: 31/07/2005 21:46:39
Asunto: Tristan 2005
Hola a todos

No sé si el tristan que he conseguido del festival de este año es el mismo que está en emule, pero por el tipo de archivo en que esta comprido, un archivo rar, parece ser que sí.

Una vez escuchado parece que el que lo grabó lo hizo bien, pues el sonido es más que aceptable.

En cuanto a esta representación del 2005, me ha parecido un nivel bastante aceptable pero no una versión para el recuerdo.

La dirección de Eiji Oue me ha parecido blanda, pero no siendo un director wagneriano como el mismo reconoce, no lo ha hecho mal, no ha sido una dirección aburrida.

De Isolde, Nina Stemme, viendo sus anteriores papeles, como Pamina en la flauta mágica, Elizabeth en Tannhauser, Cherubino en las bodas de figaro y otros que poco tienen que ver con Isolde, uno se sorprende que haya cantado este papel y que lo haga de una manera tan decente como lo ha hecho.

A Robert Dean Smith como tristan, lo he visto más flojo en el tercer acto en el que, en momentos llegaba muy justo a determinadas notas y le faltaba potencia para imponerse a la orquesta.

Andreas Schmidt, como Kurnewal, es el que menos me ha gustado, aunque su estilo de canto muy curtido también en el lied, me gusta, cada vez se le nota más el engolamiento de su voz.

Kwangchul Youn y Petra Lang me han gustado con unas buenas voces y también expresivos.

Hay un detalle que no me ha gustado en la representación y es que para que Nina stemme pudiera dar esa nota tan aguda que hay en el segundo acto en el reencuentro de los amantes, que el director haya parado a la orquesta me ha parecido un tanto decepcionante.

Por último si algún wagneriano/a valenciano/a no pudo oirlo por la radio y no lo ha podido conseguir, solo tiene que ponerse en contacto conmigo en el siguiente email

albinocaspa@hotmail.com

Lo mismo digo del Lohengrin de este año