|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Bayreuth 1973 |
| ||||||
He estado escuchando la grabaciones que tengo de Bayreuth de 1973 y quisiera hacer algunos comentarios, quizá no interesen pero los hago. Tengo el final de los Meister con René Kollo como Walther que canta una canción del concurso impresionante, Sachs es Theo Adam. El director es Silvio Varviso y la grabación en cinta se conserva bastante bien. Escuché todo el Tannhäuser del mismo año. Gwneth Jones es Venus y Elisabeth con muy buen resultado especialmente como Elisabeth. Hans Sotin un magnífico Landgrave y Bern Weikl un soberbio Wolfram, para mi mejor de Fischer Dieskau. El problema estuvo en el tenor, Hug Beresford, en el himno a Venus del primer acto no se acordó de la letra durante unos compases, y lanzó un sonoro "gallo" al final. Fué sustituido por Hermin Esser en el segundo y tercer acto con un excelente resultado. La dirección de Hollreiser muy buena. Es la magnífica produción de Götz Friedrich. El soporte sonoro de la cinta es muy irregular especialmente el primer acto. Pero para mi es un documento interesante por los problemas del tenor. El Ring fue dirigido por Horst Stein, siempre eficiente, producción de Wolfgang Wagner que no aportaba nada nuevo a la de Wieland. Del Rheingold faltan algunos fragmentos especialmente del primer cuadro con problemas en la retransmisión, pero es una gozada el Alberich de Gustav Neidlinger. De la Walküre solamente tengo el tercer acto con Berith Lindholm como Brünnhilde, Gwyneth Jones como Sieglinde y Theo Adam como Wotan. Me parece magnífico. Del Siegfried tengo el segundo y tercer acto. El segundo acto com Theo Adam como Wotan, Jean Cox como Siegfried, Gustav Neidlinger como Alberich y Heinz Zednik como Mime es realmente esplendido. Berith Lindholm fué sustituida por Ursula Schröder-Fein, en su única intervención en Bayreuth, con Jean Cox cantaron un final excepcional con una ovación superior a la del primer acto de la Walküre del año pasado. De este año no tengo grabado el Götter. Esta revisión me ha decidido a ver las características en la dirección e interpretación de 1951 al 2000. PUESTAS EN ESCENA 1951 A 1958.- Wieland Wagner Directores.: Hans Knapertsbusch 4 veces Herbert von Karajan 1 vez (1951) Joseph Keilberth 5 veces Clemens Krauss 1 vez En siete años 4 directores 1960 a 1975.- Wolfgang Wagner Directores.: Rudolf Kempe 4 veces Berislav Klobucar 1 vez Otmar Suitner 2 veces Lorin Maazel 2 veces Horst Stein 6 veces (1970 a 1975) En 16 años 5 directores de los cuales 4 en 9 años. A partir de 1976 las producciones adquiren una mayor estabilidad tanto en la dirección como en los repartos. 1976 a 1980.- Patrice Chereau Dirección Pierre Boulez 1983 a 1986.- Peter Hall Dirección.: Georg Solti 1 vez (1983) Peter Schneider 3 veces 1988 a 1992.- Harry Kupfer Dirección Daniel Barenboim 1994 a 1998.- Alfred Kirchner Dirección James Levine 2000 Jurgen Flimm Dirección.: Giuseppe Sinopoli Para estudiar los repartos lo he dividido en tres épocas 1951 a 1967.- Año que participan por última vez en Bayreuth Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen. 1968 a 1975.- Año en que Wolfgang Wagner cesa sus funciones como escenógrafo del Ring y empieza la cadencia de una nueva escenificación cada 5 años con una año de pausa. 1976 a 2000.- Las cuatro escenificaciones de Chereau, Hall, Kupfer i Kirchner. Lo de los repartos lo haré mañana. Llorenç Casanova |
| ||||||
No sé a los demás, Llorenç, pero a mí sí que me interesan mucho. Te animo a que sigas. Un saludo, Germán |
| ||||||
Saludos. Sí, estoy con Germán. Llorenç, tus comentarios están siendo muy ilustrativos, así que sigue con ellos, por favor :-). Un saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Lo mismo digo. |
| ||||||
Corrijo un lamentable error en la escenificación del Ring PUESTAS EN ESCENA 1951 A 1958.- Wieland Wagner Directores.: Hans Knapertsbusch 4 veces Herbert von Karajan 1 vez (1951) Joseph Keilberth 5 veces Clemens Krauss 1 vez En siete años 4 directores 1960 a 1964.- Wolfgang Wagner Directores.: Rudolf Kempe 4 veces 1961 a 1963 Berislav Klobicar 1 vez, 1964 1965 a 1969.- Wieland Wagner Directores.: Karl Böhm 1965 a 1967 Otmar Suitner 1966 y 1967 Lorin Maazel 2 veces, 1968 y 1969 Wieland murió el año 1966, creo que el mes de Octubre. 1970 a 1975.- Wolfgang Wagner Directores.: Horst Stein 1970 a 1975 |