Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Anillo del 56 Orfeo
De: beckmesser
Fecha: 07/09/2005 20:09:56
Asunto: Anillo del 56 Orfeo
He adquirido (por cierto en Bayreuth) el Anillo del 56 de Knappersbush editado por Orfeo d’Or y suena sensacional. Ha mejorado los de Golden Melodram y Music and Arts. Posiblemente esto se debe a que se han utilizado las cintas originales, con el permiso de W.Wagner. ¿ Algún otro wagneriano lo ha podido constatar ?.
Francesc

De: curtasun
Fecha: 09/09/2005 7:39:45
Asunto: RE: Anillo del 56 Orfeo
En su opinión: ¿la mejora de calidad del sonido merece la compra si ya se tiene las versiones de GM o Music & Arts?

De: Steuermann
Fecha: 09/09/2005 14:22:03
En cualquier caso, mejor esperar a que haya algún tipo de reseña o reportaje que confirme que el sonido de Orfeo es mejor. En todo caso, no puede serlo muy significativamente, de modo que no creo que sea necesario hacer ese desembolso. Al menos a mí no me sobran los maravedíes...

Un saludo

De: RobertoBlasco
Fecha: 12/09/2005 20:36:28
Saludos:

En Diverdi se ha puesto a la venta ya, desde este mismo lunes, el justamente famoso Anillo en la toma de Bayreuth de 1956. No es necesario, pienso, cantar las excelencias de esta grabación una vez que las entonó en su día Ángel Mayo. Visto que ya son bien conocidas sus virtudes musicales, lo único que queda será pensar en los aspectos sonoros y los relativos al «package».

El nuevo procesado digital del master ha conseguido mejorar (¡y mucho!) el sonido que ofrecía, hasta la fecha, la edición de Golden Melodram. Está realizado por el equipo de Railroad tracks GMBH, que es una referencia de primera para los amantes de la audiofilia. Hay mayor cuerpo orquestal, mejor separación de los planos sonoros y en definitiva, una claridad superior a anterior ediciones. No se precisan sofisticados aparatos de high-end para disfrutarlo, ni tener un exquisito oído. La diferencia es patente y hasta apabullante. Es una buena, cuando no una magnífica oportunidad para que los wagnerianos militantes tengan su Anillo, «el Anillo» por excelencia, en unas condiciones inimaginables hasta hace bien poco.

La presentación ha mejorado bastante respecto a la austerísima edición de Golden Melodram. Una caja bien diseñada, de un atractivo cuerpo de color rojo, con un bello brillo «couché», y con un librillo (que no libreto) profusamente ilustrado con fotografías de las representaciones. La redacción está en los tres idiomas habituales (muchos díscos se tendrán que comprar en España y la América hablante de castellano para que se decidan a darnos una lectura más cómoda).

Por último, otro de sus atractivos es su precio, que casi es la mitad del de su predecesor en Golden Melodram. Si ésta última se estaba vendiendo por encima de los 170 ? (toma castaña), la nueva de Orfeo no va a ascender más allá de los 95 (93, muy posiblemente). Qué decir tiene que aquellos que no la tengan podrán lanzarse sobre ella como lobos (al menos, como lobos que gastarán la mitad de esfuerzo).

¿Y aquellos que ya poseían ?como ha sido mi caso? la anterior edición? Pues a su bolsillo queda la elección. He tenido que rascar el propio para juntar lo suficiente como para comprarla. No me atrevo a sugerir que todo el mundo haga lo mismo. Cada uno es dueño de sus propias economías y no es justo entrometerse en asuntos ajenos de este calado. Sólo apelaré a la calidad, a la emoción de acercarse como si fuese de nuevas, merced a la calidad sonora, a esta espléndida representación. Si el juicio discográfico, si la cercanía a una experiencia aúrea que ya va siendo lejana (49 años han llovido) sólo puede hacerse efectuarse a través de la recepción discográfica, es necesario hacerlo en la mejor de las condiciones para encontrarse más próximo a lo óptimo: en este caso, la mayor cercanía vamos a encontrarla en la nueva edición de Orfeo.

Un saludo:

Roberto Blasco

De: Alberich
Fecha: 13/09/2005 16:24:41
"[El precio de] la nueva [edición] de Orfeo no va a ascender más allá de los 95 (93, muy posiblemente)."

82.80 para ser más exactos.

De: RobertoBlasco
Fecha: 13/09/2005 20:42:34
Efectivamente, querido Alberich:

Se ha hecho un esfuerzo y se ha bajado un diez por ciento el precio habitual para los compradores por web. Si decide usted ir a por él ?sea a través de la página de Diverdi o en el lugar que prefiera?, ya comentaremos, si gusta, la impresión que le ha causado la nueva edición. Yo, ya le digo, estoy como chico con zapatos nuevos. Y es que no es para menos.

Un saludo

De: josemora
Fecha: 22/09/2005 11:44:50
Vaya¡ Por lo que veo he hecho una compra sin asesorarme bien. Me he comprado esta versión del 1956 (solo tenía entera la de Solti y Karajan), editada por Music & Arts (año 2001). Me costó creo que 76 euros en FNAC. Los contantes se oyen muy bien, pero la orqueta como un poco lejana. De todas maneras, como es un referente, he hecho una buena adquisición. La verdad es que los cantantes son extraordinarios.