Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El anillo por Karajan
De: Scriabinian
Fecha: 13/10/2005 19:28:21
Asunto: El anillo por Karajan
¿Qué les parece la grabación del anillo realizada por Karajan en DG?

De: solberg
Fecha: 13/10/2005 21:32:28
Asunto: RE: El anillo por Karajan
Yo tengo la Walkyria, y te puedo decir que es de las que mas gusta,la parte de los adioses de Wotan es genial para mi la mejor de las grabacines que tengo

De: Frohvalladolid
Fecha: 15/10/2005 13:46:33
Hola. He escuchado en una ocasión el Oro. Está muy bien, pero... no sé como explicarlo, tiene un matiz diferente, no me suena igual que muchos otros. Es, como decirlo... más sutil, más delicada, como más dulce, como si fuera de "cámara".
No sé si me explico bien. Bueno, digamos que merece la pena y ya está.
Está bien que cada "versión" (y por eso se llaman así, claro), sean diferentes.
Un saludo.

De: rexvalrex
Fecha: 15/10/2005 21:09:19
Hola:

Coincido con Frohvalladolid. Se trata de un Anillo diferente. Ha sido tildado de ?camerístico?. Tiene el sello perfeccionista del Karajan de la época. El sonido es aterciopelado y la toma excelente. El austriaco buscaba la belleza (?epidérmica?, según algunos) por encima de todo. Hay a quien le empacha tanto virtuosismo, pero a mí me parece que merece la pena tenerlo. Es una Tetralogía muy lírica alejada del estilo canónico de los Kna o los Furt, pero muy agradable para el oído. Yo destacaría el Oro, con un Dietrich Fisher-Dieskau como Wotan que, literalmente, ?canta? su parte más que la declama.

No es mi versión favorita, pero estoy contento de tenerla. Debo confesar que era reacio a comprarla porque tenía mala prensa vía Mayo (a quien no le gustó precisamente). No hace mucho la adquirí, aprovechando una oferta del 50% en la serie The Originals de DG, y pienso que valió la pena. La toma de sonido es soberbia.

Un cordial saludo wagneriano. Rex.

PS Scriabinian, si necesitas más información, usa el buscador, ya que este tema ha sido tratado en diversas ocasiones y las opiniones son diferentes según los contertulios.

De: Scriabinian
Fecha: 16/10/2005 7:37:38
Gracias por vuestras opiniones. Echaré un vistazo a través del buscador.

Un saludo.