Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

La Walkiria en Berlin
De: josemora
Fecha: 01/11/2005 0:26:50
Asunto: La Walkiria en Berlin
Hola
Este sábado he estado escuchando el primer acto de la Walkiria, en versión concierto, en Berlín. La interpretación ha corrido a cargo de Simon Rattle, con la orquesta Filarmónica de Berlin. La orquesta estuvo muy bien, como es habitual. A pesar de que Rattle lleva sólo 3 años como titular, se nota el trabajo que está haciendo. Las nuevas y jóvenes incorporaciones a la orquesta parece que se impregnan de la extraordinaria historia de esta orquesta y de los direcetores que la han dirigido. El metal estuvo extrordinario y siempre perfectamente acoplado a resto de secciones. La cuerda, sin ser lo que era en la época Karajan, sigue siendo la segunda mejor del mundo (después de la OF de Viena). Sin embargo, los contantes fueron otra cosa. Sieglinde estuvo a cargo de Eva-Maria Westbroek, con una buena técnica vocal, pero tal vez algo falta de expresividad. Hundig estuvo a cargo de Reinhard Hagen, con una buena potencia de voz, pero sin fuerza dramática. Y, finalmente, Placido Domingo, en el papel de Siegmund. Lamentablemente la voz de Plácido, era escasa y la verdad es que no se oía. No se si al estar yo situado en el segundo piso y cerca de la orquesta, el sonido se proyectana en otra dirección. Tal vez, Simon Rattle hubiera tenido que atenuar los fortes de los tutti orquestales, supongo que con tas escasos ensayos, no fue posible. No puedo opinar de Placido Domingo, no se oía. La respuesta del público fue extraodinaria (incluida Angela Merkel, que estaba presente), pero me dio la sensación de que aplauidían más a la orquesta y al director, con una fuerza comunicativa increible (¿el mejor director en la actualidad?). Quiro resaltar al primer violonchelista, que en el breve solo que tiene, estuvo magistral. En resumen, una velada extraodinaria en lo musical y nada más (como decía una acompañante alemana, sobraban los contantes). Si alguien estuvo presente, me agradaría conocer su opinión.
Gracias