Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Todos opinamos
De: lokki
Fecha: 03/11/2005 15:41:51
Asunto: Todos opinamos
A todos nos gusta hablar de todo, dar nuestra opinión de cosas que han pasado, que pasan o que creemos que pasarán. Pero, me gustaría saber (si os interesa el tema) ´qué opinaba Wagner sobre, por ejemplo, sus contemporaneos, los estrenos de las nuevas óperas, curiosidades que salieran de él respecto a otros compositores, ideas sobre si él conocía el futuro de la ópera, lo que nosotros conocemos ahora...mil cosas.

En fin, todos hablamos y opinamos. Pero qué habría dicho Wagner sobre esos temas así en una conversación en el descansillo de la puerta con un vecino, esperando al ascensor, mientras compraba el pan...
Gracias

De: Fátima
Fecha: 04/11/2005 0:20:00
Asunto: RE: Todos opinamos
Para esa curiosidad tuya, que es la de muchos de nosotros, hay una lectura muy larga (son 4 señores volúmenes) pero mucho más interesante todavía, que es la de los Diarios de Cosima.

Saludos

De: Assur
Fecha: 04/11/2005 11:11:06
No obstante, los diarios de Cósima, sin ánimo de restarles el extraordinario valor que tienen por la manifiesta proximidad que tenía ésta con el músico, hay que relativizarlos por su subjetivismo.

Hablo -o mejor dicho, escribo- de memoria y ruego me disculpen si me equivoco, pero me parece recordar que contrasta vivamente la versión que, años atrás, da Cósima -ignoro si en sus diarios o por otros medios- de la relación entre Wagner i Matilde Wessendonk -perdón si no se escribe así- y la que se desprende de la correspondencia entre Wagner i Lizt en la época en que el músico y la esposa de su mecenas se relacionaban.

¿Podría alguien abundar sobre el tema)

Gracias.

De: balstrode
Fecha: 05/11/2005 8:52:39
Sin necesidad de leerse los diarios de Cosima, hay un librito muy ameno sobre esta interesante mujer. Este es el comentario que aparece en Wagnermanía:
"La editorial Debolsillo, perteneciente al grupo Plaza & Janés, acaba de publicar en España la biografía de Cosima Wagner escrita en 1996 por la francesa Françoise Giroud y que analiza la vida de la esposa de Richard Wagner desde su nacimiento en 1837 hasta su fallecimiento en Bayreuth en 1930."

saludos

Fecha: 05/11/2005 15:40:46
Recomiendo los Diarios de Cosima para conocer mejor a Wagner y sus opiniones (ya que se centran en él), que es por lo que preguntaba Lokki. En el libro al que Ud. se refiere, la protagonista (lógico pq se trata de su biografía)es ella.

Saludos

Fecha: 05/11/2005 16:19:17
Creo que toda obra es subjetiva y ésta no escapa a la regla, por el gran amor que Cosima sentía por Wagner; pero me fío mucho más de los hechos que ella presenta, habiéndolos vivido junto a Wagner, que de lo que cuenten personas completamente ajenas a él en el tiempo y en el espacio, respondiendo, demasiadas veces en este caso, a fobias y filias ajenas a su obra.

No se habla mucho de la relación entre Wagner y Mathilde Wesendonck en los Diarios de Cosima, pero sí, las pocas veces que se menciona, puede resultar muy chocante; especialmente si se han leído el diario que él le escribió y sus cartas. La verdad es que Wagner no trata muy bien a Mathilde delante de Cosima y parece renegar de su pasado amor; pero esto puede resultar bastante "normal", dentro de lo que cabe: primero, por delicadeza hacia que ya era su mujer en ese momento y, probablemente tb, pq un rechazo hace daño y, en definitiva, Mathilde, cuando tuvo que elegir, prefirió a su familia.

En cuanto a su correspondencia con Liszt, no recuerdo que haga muchas referencias, más allá de comentarle que le regala una pluma de oro, a Mathilde, pero se me puede haber pasado por alto; volveré a echarle un vistazo.

Saludos.

De: Jerónimo
Fecha: 05/11/2005 19:40:01
"un rechazo hace daño" ...

Le lacrime delle pene d?amore non si dimenticano, conservano un sapore amaro di cui la bocca serba il ricordo.

Saludos

Fecha: 06/11/2005 1:29:14
Et oui!

De: assur
Fecha: 07/11/2005 11:10:57
Me parece recordar que en un programa radiofónico, diría que hará cosa de diez años, o más, se citaba una carta de Wagner a Lizt en la cual el primero describía a Mathilde Wesendonck (su físico)en términos, por decirlo así, de exaltada sensualidad, dentro de lo que hoy día consideraríamos, por lo menos yo, buen gusto (no sé en aquella época...).

Lamento no poder precisar más. Éste es el problema de las percepciones sonoras que pueden ser defectuosas, y de los simples recuerdos que se almacenan en la mente, con la carga de desgaste de que ello comporta. Quizá no sería a Lizt (yo diría que sí), o quizá percibiese yo defectuosamente el mensaje o simplemente recuerde mal. Pero sí que se me quedó grabado el contraste entre lo que Cósima explica y otras fuentes de tipo epistolar, precisamente porque en dicho programa se resaltó. Insisto, lamento no poder precisar más.

En todo caso Srta. Fátima, muchísimas gracias por el interés y por la luz que sus rigurosos y bien informados comentarios -a diferencia de mis vagos recuerdos- proyectan en este interesantísimo tema (y en otros apasionantísimos Im fermen Land...?).

Saludos.

Fecha: 08/11/2005 21:34:11
He revisado edición que utilizo de la correspondencia entre Wagner y Liszt y no he encontrado nada semejante a lo que Ud. comenta. Si alguien tuviera otra información, se la agradecería. Lo que sí es evidente es el contraste de las cartas y el diario que Wagner le escribió a Mathilde y los comentarios, no muy favorables hacia ésta, que Wagner le hace a Cosima y que quedan reflejados es su diario; por otro lado, bastante comprensibles, dada la situación y que nuncan rebasan la barrera del buen gusto.

Saludos.

De: Assur
Fecha: 09/11/2005 10:28:12
Muchísimas gracias por su interés y por hacernos partícipes de sus conocimientos.

Atentamente

De: wolfgang
Fecha: 14/11/2005 17:40:45
CONTACTAD CON MIGO WOLFANG88@HOTMAIL.COM WAGNERMANIATICOS

De: Aliángel
Fecha: 21/11/2005 23:05:42
Bueno, creo que Wagner ya lo dejó escrito en sus libros. No obstante pienso que su pensamiento no diferería de la corriente de pensamiento del romanticismo alemán. Sinceramente, no lo imagina hablando de al última hazana del "Fernando Alonso" de turno, pero sí lo imagino comentando temas de mujeres.