Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wozzeck y Bieto en el Liceu
De: josemora
Fecha: 05/11/2005 22:58:55
Asunto: Wozzeck y Bieto en el Liceu
Hola
En enero se representa Wozzeck de Alban Berg en el Liceu. La cantan Franz Hawlata, Reiner Goldberg, David Kuebler, Hubert Delanboye, Angela Denoke, Johann Tili, etc ¿Qué os parece el reparto? La dirige un tal Sebastian Weigle y la escenografía, del inenarrable Calixto Bieito. Tampoco se que se propone para este montaje. La cuestión es que tengo entrada, y me gustaría saber vuestros benévolos comentarios.
También que opinías de esta opera, que aunque con técnica atonal, en ocasiones se sumerge en la tonalidad.
Gracias

De: balstrode
Fecha: 06/11/2005 8:54:32
Asunto: RE: Wozzeck y Bieto en el Liceu
En cuanto al reparto, me parecen buenos cantantes la Denoke y Klueber. A los demás no les he escuchado nada, que yo recuerde.
No sé si nos saldremos del objeto del foro hablando de Wozzeck.
Diré que es mi segunda ópera preferida de Berg. Le reconozco una asombrosa invención melódica y una enorme variedad formal dentro de la unidad del conjunto, así como su caracter de pionera en abrir caminos para la música contemporánea combinando la innovación en las formas con una gran carga dramática y expresiva (nunca mejor dicho, esto último).
Si pudiera, me encantaría ir a alguna de las representaciones de Bna (creo que van a merecer la pena).

Saludos.

P-D. Del director, me llama la atención su militancia en el SPD (si no lo he interpretado mal: apenas leo aleman). No por el hecho en si, sino porque lo haga explicito en su página web (http://www.sebastian-weigle.de/), algo poco frecuente entre los músicos, a los que suele interesar aparecer como neutrales o al menos no definidos políticamente. En cualquier caso, proporciona elementos para quienes quieran criticar su elección en función de su militancia política.

De: Josep
Fecha: 06/11/2005 11:33:10
¡Anda! Gracias a este mensaje he vuelto a comprobar la web y he visto que ha habido al menos un cambio en el reparto: Tilli era el doctor del segundo reparto, y ha subido al primero sustituyendo al previsto Von Kannen. En cualquier caso, añado que vi a Hubert Delamboye como Loge, y me gustó mucho.

Sobre Weigle, es el director titular del Liceu, y las obras que va a dirigir este año son una auténtica declaración de intenciones: Wozzeck, Idomeneo, Die tote Stadt y Lohengrin. En 2007 se va a encargar de los Maestros Cantores en Bayreuth.

Saludos.

De: rexvalrex
Fecha: 07/11/2005 9:47:19
La ópera es preciosa, pero me temo que Bieito se la cargará como es habitual en él. ¿Te suena su Don Giovanni con meadas tras el sofá, comiendo palomitas y con bates de béisbol? Ese es Bieito. Yo iba a ir, pero cuando me enteré de quién era la dirección de escena, no9 me lo pensé dos veces: mejor esperar una producción más digna.

Un saludo. Rex.

De: beckmesser
Fecha: 10/11/2005 19:03:47
El Sebastian Weigle de la WEB que citais no es el direcor musical del Liceu. Se trata de un político del mismo nombre.
Por cierto, no se si lo habeis escuchado, pero yo creo que es uno de los directores con mejor futuro. Dirige la opera no italiana de una manera expléndida. El año pasado dirigió Gudunov y Parsifal en Barcelona, y ambas sonaron magníficas. Es un wagneriano de "pro"; ha estado con Baremboim en Berlin y ha sido su asistente en Bayreuth. Como bien decís, se estrena en la verde colina en el 2007 con los Maestros. Yo lo vi hablando con su "antecesor" en este tema, otro berlinés como el, Thieleman.
Según nos comentó en una ocasión estos Maestros serán nuevos, con gente nueva, algunos desconocidos. El Beckmesser será Alex Marco Buckmeister, por cierto hijo de un madrileño.
Francesc

De: rexvalrex
Fecha: 11/11/2005 13:07:03
Doy fe de lo que dice el anterior contertulio. pude asistir a Boris y Parsifal y quedé muy satisfwecho de la labor de este director.

Rex.