Hola, Steuerman! Yo tengo la edición del Liceu y Aria Recordings aparecida hace escasamente un mes. De esta histórica representación se hizo una grabación privada de la que sólo se editaron cinco ejemplares en LP. Esta versión utiliza dos de ellos (uno, propiedad del impulsor de la idea, Jordi Sagalés; el otro no recuerdo que venga indicado en las notas que acompañan los CDs), la edición Walhall usa el ejemplar propiedad de Martha Mödl. Por lo tanto, la fuente es la misma, las diferencias pueden radicar en el estado de conservación de los vinilos. La calidad del sonido es el estándar de la época, siendo similar a las grabaciones del Festival de Bayreuth de aquellos años, con la excepción de una suavísima pero constante fritura que delata su origen de discos de vinilo. El mayor problema es que sólo se instaló un micrófono en el escenario (había otro en la orquesta y un tercero en un palco), por lo que, debido al movimiento escénico de los cantantes, a veces su voz se atenúa y queda algo oscurecida por la orquesta. Esto ocurre sobre todo en el primer acto con el Siegmund de Wolfgang Windgassen, en los otros dos es mucho menos evidente. La orquesta es la Sinfónica de Bamberg; las notas de la carpeta dicen que era ésta la orquesta titular del Festival de Bayreuth en aquella época (quizá algún forero informado nos podría ratificar o no la veracidad de tal afirmación), pero a mí no me suena tan bien como en las grabaciones realizadas wen el Festpielhaus y, además, hay algunos depistes que, si no numerosos, son bastante evidentes (véase por ejemplo cómo la trompa equivoca varias notas al anunciar el tema de la espada Disco 1, Corte 7, 4:02) De todas formas creo que merece la pena tener esta grabación como testimonio tangible (y, sobre todo, audible) de que en nuestro país ocurrió un acontecimiento de esta magnitud que, me temo, no se repetirá en un futuro próximo. Un saludo Emilio
|