|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
La primera de Wagner |
| ||||||
Hola Sí, me refiero a la primera sinfonía de Wagner. La verdad es que no tenía información. Re-leyendo una biografía de Clara Schumann, ésta le envía a Roberto Schumann una carta, varios años antes de casarse, cuando Clara tenía 13 años, en la que le comenta su impresión a la audición de la primera sinfonía de Wagner. Le dice ...el Sr Wagner lo ha superado (en referencia a la primera sinfonía de Schumann), tocó una sinfonía que parece un calco de la sinfonía en la mayor de Beethoven... (Carta del 17-12-1821. Teneis referencias de esta sinfonía? Sabeis si existe alguna grabación? Gracias |
| ||||||
Según el catálogo de las obras de Wagner que viene recogido en la pagina "http://archivowagner.info/obras_richard_wagner.html", al cual yo suelo recurir, wagner compuso una sinfonía en do mayor (número de catálogo WWV 29) entre abril y junio de 1832. También viene catalogado un fragmento de una sinfonía en mi mayor (WWV 35) de 1834, así como otros esbozos de sinfonías (WWV 78) de entre 1846 y 1847. Como puede ver todas estas obras son de años posteriores a la carta de Clara a Robert. De todas formas, debo decirle que no sé en que medida es veráz el catálogo de dicha web. Un saludo, Euqaber. |
| ||||||
Tanto la sinfonía en C major,WWV29 como la sinfonía in E major,WWV 35 están reunidas en un cd del sello DENON ( CO-75259 ) Interpretadas por la Tokyo Metropolitan Symphony y dirigidas por Hiroshi Wakasugui. Es posible que este cd se pueda todavía conseguir en www.jpc.de . Es archivowagner encon- trarás referencias de estas sinfonías por separado |