Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

40 años de la muerte de Hermann Uhde
De: Josep
Fecha: 20/12/2005 15:29:46
Asunto: 40 años de la muerte de Hermann Uhde

Repasando papeles he descuberto que hace un par de meses se cumplieron los 40 años de la muerte del gran bajo-barítono alemán Hermann Uhde. Su fallecimiento se produjo en Copenhagen mientras interpretaba la obra Fausto III, a los 51 años de edad.

Uhde fue uno de los puntales del Nuevo Bayreuth, donde intervino de 1951 a 1960. Su Wotan no cuajó, y ni siquiera le ofrecieron el papel de Amfortas, que si cantó en el Met. Pero en otros personajes incluso hoy continúa siendo el mejor.

Su Klingsor no sonaba inicialmente malvado como el de otros cantantes, pero en un par de frases conseguía mostrarnos el profundio odio que albergaba en su interior. Su Gunther era un ser débil que sólo en ocasiones demostraba su nobleza, igual que su Telramund, dominado por su esposa. Y su Holandés era el único que no lanzaba su monólogo contra Dios o el mundo, sino que en él se interrogaba, desde el más profundo hastío.

También cantó bastante Mandryka, el Gran Inquisidor o el Creonte de la Antígona de Orff, pero quiero destacar una grabación que circula por ahí: fue Wozzeck en el estreno de la obra en el Met (1959), con Böhm en el foso. Las representaciones se dieron en inglés (sin problema para Uhde, pues su madre era norteamericana), pero creo que el documento es importantísimo, y
su Wozzeck referencial.

Un recuerdo, por tanto, para este gran intérprete.

Saludos.

De: telramund
Fecha: 24/12/2005 18:20:47
Asunto: RE: 40 años de la muerte de Hermann Uhde
Un gran artista, sin duda. Y prematuramente desparecido.

Sobre su Anfortas: aunque no lo cantó en Bayreuth, sí lo cantó con la compañía de Bayreuth. Por ejemplo, en los famosos festivales de Barcelona en abril de 1955, Keilberth dirigió las tres representaciones de Parsifal. Leo en mis viejos apuntes que Hotter fue Amfortas en la primera representación, y Uhde en las otras dos.

Puestos a soñar... ¿No se ha publicado una Walkyria de ese festival? Pues en estos Parsifales también estaba Martha Mödl...(en los tres)

Y tampoco vendría mal una de las dos representciones de Tristán de ese festival, con Mödl y Windgassen..., dirigidos por Jochum (no hay ninguna grabación completa con los dos...)