Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tannhäuser de Cluytens.
De: walkirio
Fecha: 29/12/2005 21:42:18
Asunto: Tannhäuser de Cluytens.
Estimados compañeros de foro.
De ésta opera tengo la version de Solti. Grabación que me parece excelente sobretodo por la lectura del director, muy por encima de la labor de los cantantes. Kollo no es un cantante de mi gusto, pero tengo que admitir que posiblemente sea una de sus mejores grbaciones.

La cuestión es que quiero comprarme otra version de esta obra. Había pensado en la versión Cluytens/ORFEO. ¿Qué opinión me pueden dar sobre ella? ¿Es una buena adquisición? ¿Me recomendarían otra? MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!!.

De: assur
Fecha: 29/12/2005 22:09:49
Asunto: RE: Tannhäuser de Cluytens.
El Tannhäurser de Cluytens es sencillamente sensacional, tanto la dirección, como por los cantantes. Me atrevería a decir que uno de los mejores, incluso superior al de Solti, excepto en el sonido.

En este sentido, suscribo sin reservas la extensa y bien documentada crítica aparecida en esta magnífica revista electrónica hace algunos meses, a la que puede acceder en esta dirección de internet http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=4701.

El único inconveniente es la mutilación de la intervención de Elisabet "Lass hin zu dir ihn wallen,du Gott der Gnad und Huld!..." del concertante final del acto II, "llena de dulzura y esperanza", en palabras literales de mi amigo forero Telramund. Magnífica descripción de la frase.

Por lo que se refiere al sonido, evidentemente es superior la grabación de Solti y en cuanto a la dirección, creo que podríamos situarla en un empate técnico, si bien, a mí, personalmente, me gusta más de de Cluytens.

Feliz Año.