Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Valquiria con Leinsdorf, 1961
De: Beltenebros
Fecha: 30/12/2005 16:37:18
Asunto: Valquiria con Leinsdorf, 1961
Hola a todos.
Quisiera saber qué opinión tienen de la Valquiria por Erich Leinsdorf del 61, con London, Vickers y Nilsson. ¿Vale la pena comprarla?

Saludos.

De: telramund
Fecha: 30/12/2005 17:19:29
Asunto: RE: Valquiria con Leinsdorf, 1961
Merece la pena tenerla. Reparto extraordinario. El único Wotan-Walkyria de London. Y este Leinsdorf maduro no es el jovencito imberbe de las grabaciones del MET de entorno a 1940. Este Leinsdorf no tiene nada nada que envidiar a Solti o Böhm, por ejemplo.

Fecha: 30/12/2005 17:36:27
Gracias, estimado telramund. La verdad, estoy por hacerme de un Anillo, de preferencia en estereo (juro solemnemente que luego procuraré adquirir el de Kna del 56). Por ahora, las tres primeras partes; queda para más tarde el Ocaso.

Pues bien, he seleccionado el Oro por Solti, esta Valquiria (aunque la de Böhm se ve tentadora) y el Siegfried de Barenboim en Bayreuth, de principios de los 90 (Jerusalem, Clark, Tomlinson, Evans). ¿Tiene algún comentario sobre este Siegfried?

Ah, ¿y cómo es la presentación de Leinsdorf? ¿La caja es manejable o deleznable? ¿Viene con libreto o no? (Aunque no lo crea, estas cosas secundarias importan, sobre todo si uno va derecho a la bancarrota tras echar mano a los ahorros.)

Saludos.

Fecha: 30/12/2005 18:02:09
No sé cómo es la actual presentación de esa Walkyria. La antigua de Decca estaba bien, dentro de lo convencional.

Pero hombre, ¿vas a hacerte con un anillo de jornadas sueltas? Ese Sigfrido de Baremboim, no es que sea para salir corriendo, pero no sería mi preferencia. Claro, que ¿cuántos Sigfridos sueltos hay en el mercado?

Yo no conozco la grabación de Baremboim, pero he escuchado en directo en Bayreuth su Anillo varias veces completo, desde 1988. Incluso tuve grabado el Ocaso del 88, con el estrepitoso gallo de Goldberg y la brutal carcajada del público. Por experiencia te digo que Baremboim puede servir para iniciarse, pero después de conocer otras cosas, se olvida inmediatamente. No deja poso.

Si quieres un gran anillo en estereo, te recomiendo que completes el de Solti, por ejemplo. O te hagas con el de Böhm.

saludos.

Fecha: 30/12/2005 18:44:27
Estimado telramund, ¿es usted español o europeo? Es que yo soy "del otro lado del charco", y no de los países más favorecidos, y aquí es muy difícil conseguir música. Podría viajar a la capital, pero la oferta es impredecible. De modo que mando traer las cosas por Amazon. PERO, si quiero que los envíos lleguen a mi casa, tengo que pagar el envío de DHL, que incrementa el costo de los discos en un cincuenta por ciento. De otra manera, corro el gran riesgo de ver mi dinero hacerse humo (en las aduanas de mi país campea una mafia de ladrones; así ha sido siempre).

Por tanto, todo el Anillo de Solti, que en Amazon está a 180 dólares más o menos, me saldría a 270... o sea, todo mi sueldo de un mes.

El Siegfried lo dejo para más adelante. Con eso tengo el Oro de Solti ($34) y la Valquiria de Leinsdorf ($26), con lo que pagaría unos $90. Todo el Anillo de Kna cuesta unos $60 (nuevamente, me sale a $90), pero prefiero uno estéreo.

No es que no conozca el Anillo; de hecho, tengo copìas de Boulez, Levine, Krajan y Solti, pero -vanidad, irresponsabilidad, consumismo- quiero tener originales, con libretos, discos más resistentes que los grabables y todo eso.

En el Music Sampler de Amazon el Siegfried de Barenboim suena aparentemente espectacular (y no es con Goldberg sino con Jerusalem; pobre el primero, si le ocurrió eso... ¡y en Bayreuth!). El Mime de Clark suena malo como el que más, y de Tomlinson dicen que es un Wotan excelente.

En cuanto al Ocaso, no hay duda: el de Solti me parece muy bueno.

Como le dije, tenía algunos fonditos guardados para fin de año, y Wagner no es todo lo que traeré. Mi pedido incluye algo de Monteverdi, Liszt, Mussorgski, Brahms, Bax, Berlioz y Rachmaninov. Con pena, he debido dejar para después a Mahler.

En fin, paciencia. Pero es que últimamente tengo la sensación de que la vida puede acabarse de pronto...

Saludos.

P.D. ¿Ha estado usted en Bayreuth? ¡Qué envidia! ¡Y de la peor! ;-)

Fecha: 30/12/2005 20:40:52
Hombre, no he estado en Bayreuth, ¡ya me habría gustado a mi! En cambio or aquí escriben bastantes personas que sí han estado y podrán ilustrarle o aclarar sus dudas.

Si lo que le interesa es adquirir originales, y en vista de las limitaciones de mercado que ha expuesto, entonces es comprensible esa decisión de buscar versiones sueltas. De todas maneras aquí siempre le podremos echar una mano en lo que a copias se refiere. Por ejemplo, hablando de Leinsdorf, corre por ahí una copia de una grabación no comercial de un Sigfrido del MET dirigido por Leinsdorf en 1962. El sonido es bueno. No hay cortes. Leinsdorf se sale. Y encima, el reparto, de lujo: Hans Hopf, Paul Kuën, Birgitt Nilsson, y el inencontrable Wanderer de George London. Ahora que lo pienso, habría una unidad en el anillo que estás construyendo: mismo Wotan en Oro, Walk y Sigfrido; misma Brünnhilde; mismo director salvo en el Oro. Eso sí: ni libreto, ni nada, claro.

saludos

De: nemo77
Fecha: 31/12/2005 10:36:39
Hola:
Perdone que me meta donde no me llaman, pero ¿ha probado a comprar los discos en EBAY? Yo llevo haciéndolo un año y medio, y he conseguido algunos discos que aquí hace tiempo que se descatalogaron y otros a un precio más bajo que el de las tiendas. He de reconocer que en algunos casos se trata de cds de segunda mano, pero ¿qué importa, si,por ejemplo, consigues un Parsifal de Knappertsbusch en buenas condiciones y por menos de 6 euros?
Saludos

Fecha: 02/01/2006 4:10:48
Gracias por la sugerencia, estimado nemo77. Pero alguien me comentó que eBay sólo funciona dentro de Estados Unidos. Bueno, investigaré.

Y feliz año.

De: rexvalrex
Fecha: 03/01/2006 3:58:46
Hola, Beltenebros:

Si lo que quieres es un Anillo en estéreo, de Bayreuth, bueno, bonito y barato te aconsejo el de Böhn. Es muy económico, unos 40 y tantos E (45,99 euros en http://www.zweitausendeins.de ) y es tan bueno como el de Solti (hay quien dice que es mejor).

Yo no lo tengo completo, pero si un doble CD de extractos y creo que es muy recomendable. En este Anillo tienes cantantes de lo mejor que ha habido. Te ahorrarás una pasta y quedarás satisfecho.

Un cordial saludo y que el futuro nos traiga un mundo mejor para todos. Rex.

PD. Te recomiendo que des un vistazo a la conversación ? El anillo de los Nibelungos en CD ? que está al final de este foro.

PS2. Recomendaciones de un forero a otro que no encontraba el Anillo de Böhm:

Sacado de www.zweitausendeins.de:

CDs > Klassik
Wagner, Richard
DER RING DES NIBELUNGEN

CD

"Sie gilt mittlerweile schon als legendär. Ein Fest für jeden Wagner-Freund. Ein absolutes Muss für Wagnerianer und solche, die es werden wollen" (Opernglas). Mit Theo Adam, Kurt Böhme, Annelies Burmeister, Marga Höffgen, James King, Erika Köth, Birgit Nilsson, Ruth Hesse, Wolfgang Windgassen u.a. Chor & Orchester der Bayreuther Festspiele/Karl Böhm. ADD. Philips. 14 CDs 45,99 EUR. Nr. 40218. Notieren

Entre een "Profitsuche" (a la aderecha) teeclee "Böhm Wagner" een el campo "Suche nach" y lo primero que sale es el Anillo.