|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Aquel Tristán de Innsbruck |
| ||||||
Hace algunos años -yo diría que en 1997-98- adquirí a precio casi regalado en un Prica de Lleida una selección en 2 CD del Tristán dirigida por un tal Robert Wagner, al frente de los efectivos de la Ópera de Innsbruck, sin especificar el nombre de los cantantes. Me sorprendió gratamente, pues sin resistir comparación con los cantantes de los 50 y 60, el resultado era más que digno. Hace poco más de un año, volví a encontrar el mismo registro, esta vez publicado por otro sello, esta vez en un estuche de 3 CD y con diversos fragmentos de Wagner, entre ellos un preludio de Lohengrin dirigido por Heinrich Hollreiser. En esta nueva edición sí que figuraba el reparto completo: Lorenz Fehenberger, Tristan Mina Bolotine, Isolde Friedrich Leigemann, Kurwenal Maura Moreira, Brangäne Innsbruck Chorus and Orchestra, Robert Wagner ¿Conoce alguien esta grabación? ¿Puede alguien dar alguna referencia sobre estos cantantes? Saludos. |
| ||||||
Fehenberger era un Lohengrin de muy buenos mimbres, que diría Reverter, aunque no conozco al resto del reparto. Si Robert es de la estirpe de Wagner (espiritual, que no me suena el parentesco ni el nombre aparte del homónimo actor norteamericano), puede estar bien. Ahora, que Fehenberger cantaba en los treinta o cuarenta, así que será una antigualla digna de juzgar. Lo de Maura Moreira me suena a cocedera de pulpo o a coña del día de los inocentes de WM. Ya nos contarás. Un saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Le agradezco mucho la referencia que me ofrece sobre Fehenberger. Se trata de una grabación publicada en una serie de estas de baratillo que no se encuentran en establecimientos digamos que demasiado especializados, sino en tiendas de productos culturales "a granel". El nombre de la marca es CONCERTO ROYALE, distribuída por ADORA BELLA MUSICA EDITION. La referencia de internet es "www.timcompany", si bien, no la he podido localizar. En Alemania se vende, junto con otros muchos títulos, en librerías de precio de saldo, muchas veces, se exponen en la calle. Quízás Ud. los haya visto, no obstante, para que se haga una idea puede consultar el catálogo en la siguiente dirección "http://www.cduniverse.com/sresult.asp?style=music&HT_Search_Info=Concerto+Royale&HT_Search=STUDIO&frm=se_google", si bien esta grabación, en concreto, no aparece. Lo de Maura Morita, la verdad no sé si será de broma o no, pero es el nombre que aparece. A mí también me sorprendió. En esta grabación, además de cantar la Brangene, interpreta los Wesendonck Lieder, igualmente dirigida por el tal Robert Wagner. En fin. Si Ud. me da una dirección le puedo enviar una copia así como fotocopia del reparto. Cordialmente. |
| ||||||
Soy un terrible desastre atendiendo a los amigos con los que intercambio discos y documentación, así que no le quiero poner en ese compromiso. Le agradezco enormemente el ofrecimiento, y deseo que disfrute mucho de Fehenberger. Cuando haya oído el disco, por favor comente aquí su opinión. Un saludo muy cordial, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Pues bien, Fehenberger, salvando las distancias (enfatizo) me ha recordado, hasta cierto punto, por timbre y por fraseo a Ludwig Suthaus. Mina Bolotine tiene un instrumento timbricamente adecuado para acometer la Isolda, pero la voz, en mi opinión le vibra demasiado, se le estrecha y destimbra en los agudos, y le falta algo de sentido de la contemplación en el decir. Lo mismo se puede decir de la Brangäne de Maura Moreira, si bien la voz es demasiado lírica con lo que no se marca el debido contraste con Isolda. No es comparable, en absoluto, a los grandes registros. En todo caso, y sin perjuicio de que al parecer, se trata de una grabación de estudio y de una selección, creo que si lo que se oye en el disco puediese ser escuchado en un Teatro tendría éxito, ya que no desmerece las actuales prestaciones de las Polaskis o Deans Smeeths. Insisto que es una grabación relativamente fácil de encontrar en las tiendas de venta de discos "a granel". Un saludo. |