Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

EL ANILLO EN DVD
De: sebastianrojas
Fecha: 28/01/2006 18:28:41
Asunto: EL ANILLO EN DVD
actualmente las versiones en dvd del anillo que son faciles de conseguir en el mercado son la de Levine en el metropolitan y otra de Boulez en un festival de Bayreuth. cual me podrian recomendar para comprarmela? tengo el tristan de Levine y me gusta bastante, pero nunca he escuchado nada de wagner por boulez...

De: telramund
Fecha: 28/01/2006 19:28:13
Asunto: RE: EL ANILLO EN DVD
¿Nunca escuchaste nada de Wagner por Boulez? Ni falta que te hace, jejejeje. No, ahora en serio: si estás empezando a escuchar Wagner es mejor que escuches versiones más "de referencia". E incluyo a levine, sí. El Wagner de Boulez no es "de referencia", es un intento de buscar una vía nueva y "moderna" de interpretación wagneriana. Opción que es más provechoso conocer cuendo se lleva ya escuchado bastante Wagner: así se pueden apreciar mejor sus aciertos y sus errores.

Escuchar el Wagner de Boulez para iniciarse en el anillo, por ejemplo, puede provocar un curioso e interesante efecto: el neófito, deslumbrado por la obra genial, pero sin más puntos de referencia, defenderá durante unos breves años contra viento y marea el Wagner de Boulez, creyendo que es "la" versión. Pero a todo Saulo le llega su Damasco... Yo mismo recuerdo cuando no admitía más versiones de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi que la de Karajan...

Ojo: me he referido únicamente a la interpretación de Boulez, director de orquesta. Sobre los cantantes (superiores en conjunto a los de Solti en 1983)y sobre la escenografía de Cherau (tema que a estas alturas me aburre infinitamente) no digo nada.

De: valdenebro
Fecha: 28/01/2006 22:19:55
Yo tengo las dos, y en conjunto, apuesto por la de Levine.

Un saludo desde Málaga

Alvaro

De: raimundo torres
Fecha: 29/01/2006 16:30:04

Estimado Telramund:

No sé qué es lo que quiere usted decirnos con eso, yo empecé en el mundo del Anillo con esta producción, y hay que decir que los intérpretes (quitando a la chillona y al chillón -Brunnhülde y Siegfried) son bastante buenos, la producción estropea la obra, pero... la dirección de Boulez es correcta.
A mí Levine me pone los pelos de punta (no tanto como a él), me parece que no debería dirigir Wagner, lo digo, porque esta semana, me han prestado un parsifal en DVd con Domingo y dirigido por Levine, y hay que decir, que sigo sin cogerle el gusanillo ha esta obra, y menos si la vuelvo a oír con este director.
Creo que habría que empezar por la del Met, es mejor, pero... que conste que la dirección es mejor la de Boulez. Los intérprets del Met, son mejores.
ya nos comentará...

De: beckmesser
Fecha: 29/01/2006 20:57:56
Existen tres versiones más en formato video, y puede que sea interesante estudiarlas. Editadas en DVD existen las de Barcelona y Stuttgart (De Billy y Lagrosek, respectivamente), y es posible que pronto salga completa la de Bayreuth/Baremboim, y más adelante la de Munich de los años 80 dirigida por Sawallich. Esta última, a mi modesto entender, es la mejor. La de Barcelona es muy buena a nivel de cantantes (Struckmann, Polaski, Salminen, Watson....) pero el paso a DVD ha hecho perder calidad al sonido directo que tuve la ocasión de escuchar en repetidas funciones. Creo que tambien se editará el anillo actual de Londres dirigido por Pappano.
De los citados por Sebastián, el de Boulez-Chereau tiene interés histórico, y el de Levine tiene cosas interesantes.
Por lo que hace referencia al de Stuttgart (cuatro producciones distintas), cada una tiene sus cosas. La produccion del Ocaso tiene bastante interés. A destacar el magnífico Siegfried de "Siegfried", de John Frederich West.
Francesc

De: josemora
Fecha: 29/01/2006 23:17:51
La versión de Boulez es mejor en cuanto a la dirección orquestal, en cuanto a la escenografía y en cuanto a la actuación de los cantantes. La versión de Levine, es mejor en cuanto a los cantantes. Esta es mi opinión. Por tanto yo me compraría la que esté mejor de precio, o si es posible, las dos.
Gracias

De: walkirio
Fecha: 29/01/2006 23:23:06
La versión de Boulez tengo entendido que es la peor cantada de todas.
La de Levine más "tradicional" en su concepción.

SALUDOS.

De: Germán
Fecha: 30/01/2006 16:59:57
Estimado Sr. Torres:

"me han prestado un parsifal en DVd con Domingo y dirigido por Levine, y hay que decir, que sigo sin cogerle el gusanillo ha esta obra, y menos si la vuelvo a oír con este director."

Es que una de las mejores sugerencias para que uno se duerma escuchando "Parsifal" (si no conoce bien esta obra) o se cabree como una mona (si conoce bien la obra) es oírla dirigida por Levine.

Oiga una versión dirigida por Kna. Ya sé que no hay DVDs de un Parsifal de Kna, pero no se creerá la diferencia.

Un cordial saludo.

De: Antoni
Fecha: 30/01/2006 19:28:43
No se que decirles si la "peor cantada" es la de Boulez o la de L.Zagroseck de la Ópera de Stutgart.

Antonio Pons