Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Sobre Mina Bolotine, el Tristán de Innsbruck y Der Nibelungen Herr
De: assur
Fecha: 28/02/2006 21:10:22
Asunto: Sobre Mina Bolotine, el Tristán de Innsbruck y Der Nibelungen Herr
Hace unos meses solicité en este foro referencias sobre un Tristán de Innsbruck dirigido por un tal Robert Wagner protagonizado por Laurence Fehenberger y Mina Bolotine.

Der Nibelungen Herr, con mucha amabilidad, me contestó que "Fehenberger era un Lohengrin de muy buenos mimbres, que diría Reverter(...), puede estar bien. Ahora, que Fehenberger cantaba en los treinta o cuarenta, así que será una antigualla digna de juzgar(...)."

Ahora, por pura casualidad he encontrado una referencia sobre Mina Bolotine. Resulta que es la Ortlinde de la Walkyria de Josef Keilberth de la grabación de la representación en directo de los Festivales Wagner en el Liceu de Barcelona el año 1955.

No creo que se prodigase demasiado porque la he introducido en el buscador de oper.class y la única referencia discográfica que había, era precisamente la antes mencionada grabación de la 2a. jornada del Anillo.

Un saludo.

Fecha: 28/02/2006 21:12:06
Asunto: RE: Sobre Mina Bolotine, el Tristán de Innsbruck y Der Nibelungen Herr
Perdón, quise decir "Der Niblungen Herr". Saludos.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 28/02/2006 21:20:44
Tenemos usted y yo la misma afición a bucear por curiosidad en los secundarios de los repartos. Claro que uno se lleva sorpresas, como cuando se comprueba que una de las Hijas del Rin de cierto "Anillo" bayreuthiano de los sesenta era la misma señora que grabó en el mismo año las dos Brünnhildes finales del psicodélico, ele-ese-dediano "Anillo" de Herbert von Karajan.

¡Qué curioso lo de la señora Bolontine! ¿Qué le pareció Fehenberger finalmente? Recuerdo alguna foto suya; era como un tipo muy grueso con pinta entre anticuada y de descargador de muelles (wagneriano, por supuesto). El traje de Lohengrin le caía como a un santo Cristo dos pistolas.

Un saludo,

Der Niblungen Herr

Fecha: 28/02/2006 21:41:16
Pues, salvando las distancias (y me presto a enfatizar), Fehenberger me recordó, hasta cierto punto, por timbre y fraseo, a Ludwig Suthaus.

Evidentemente, no resiste comparación con los grandes de los 40, 50 o 60, pero, sin duda, si hoy día cantase al mismo nivel de la grabación que le comento, triunfaría.

Esta grabación aún se puede encontrar en establecimientos de productos culturales "a granel". Así, en Barcelona se puede encontrar por 3 euros en Discos Balada de la Calle Pelayo (y que conste que no tengo nada que ver con dicho negocio). Tiendas de este tipo las hay en todas las capitales. Además, la mencionada Sra. Bolotine canta los Wesendonk Lieder. Si le interesa, yo la tengo repetida. Compré unas cuantas para regalar a los amigos.

Supongo que el Anillo Bayreuthiano al que usted se refiere es el de Karl Böhm y la Señora de los finales psicodélicos la misma que cantó esta vez dentro de sus posibilidades y además muy bien, el Tannhäuser de Solti.

Un saludo y muchas gracias por su interés.

De: telramund
Fecha: 04/03/2006 9:39:45
Parece que la señora Mina Bolotine también cantó en Bayreuth: "nuestro " buscador la cita como segunda norna en los años 1954 y 1955. la podremos oir en el Ocaso de Testament (si es que sale a la luz algún día, porque a este paso...)

Por cierto: Fehenberger tiene en operaclass una no pequeña discografía, que incluye la primera grabación en estudio de Lohengrin, con Jocum (curiosidad: incluye la segunda parte de la Narración).