Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Haber quien tiene co..... (para escucharlo) jejeje....
De: mefisto
Fecha: 01/03/2006 14:29:39
Asunto: Haber quien tiene co..... (para escucharlo) jejeje....
La BBC transmitirá la tetralogía de Wagner en un solo día

La emisora ’BBC Radio 3’ transmitirá las cuatro óperas que integran el ’Anillo del Nibelungo’, de Richard Wagner, en un solo día, algo prácticamente inviable en un escenario.

Serán quince horas ininterrumpidas de música wagneriana, desde la obertura de ’El Oro del Rin’ hasta el final de ’El Ocaso de los Dioses’, pasando por ’La Valquiria’ y ’Sigfrido’, que se ofrecen a los entusiastas del compositor alemán el lunes de Pascua a partir de las ocho de la mañana.

La emisora británica ha escogido la versión del ’Ring’ grabada por el compositor argentino de origen judío Daniel Barenboim, que rompió el tabú que existía contra la música de Wagner, considerado un compositor antisemita, interpretándolo por primera vez en Israel.

Muchos siguen asociando en el mundo anglosajón la música de Wagner con el ascenso de Hitler y del nazismo en Alemania, aunque el compositor murió seis años antes de que naciera el futuro Führer.

En la versión que ofrecerá la ’BBC’, Siegfried Jerusalem cantará a Sigfrido, John Tomlinson, a Wotan, y Anne Evans será Brünnhilde.

Ala valientes.

De: samuelisch
Fecha: 01/03/2006 17:52:21
Asunto: RE: Haber quien tiene co..... (para escucharlo) jejeje....
Jejejeje, es Ud. un maestro de la ironía, Mefisto... Desde luego, hay que ser valiente para escuchar esa versión...

Creo que yo no voy a poder, esa Tetralogía me coincide exactamente con 15 maravillosas horas en compañía de mi dentista. Me cachís qué pena, hombre.

Saludos.

De: raimundo torres
Fecha: 01/03/2006 22:00:46

Que afortunada sorpresa jeje.¿Se puede saber cuando será ese maravilloso día?
No he escuchado esta grabación,¿qué tal está?¿Cómo se puede localizar desde una radio normal española?
Gracias.
P.D.: Hombre, podían haber seleccioando otra grabación más apropiada no? No sé, la de Solti o Karajan.

De: walkirio
Fecha: 01/03/2006 22:36:37
Tan mala es que prefiere uno 15 horas de extracción dental?

SALUDOS.

De: Lasstmichschlaffen
Fecha: 02/03/2006 3:09:35
¿Cómo hace un dentista para extraer una muela en quince horas? Zähnendämmerung!!!
Para mí que el matasanos también quiere escuchar el Anillo y sólo opera durante los interludios.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 02/03/2006 10:04:42
Si dan una hora entre acto y acto como en Bayreuth, el ilustre dentista tendrá tiempo de sobra para sus extracciones y para martirizarse con Wagner, o con ese Wagner.

Der Niblungen Herr

Fecha: 04/03/2006 1:13:13

¿Es que no hay una sola grabación de Baremboim que esté a la altura del director? He conseguido su Tetra, y después de escuchar algunas cosas (que no falten el Preludio de Das Rheingold, Final del 1ºacto de la Walkure y el 3ºacto, la forja de Notung y el duo final de Siegfried; y el final de Gotterdammerung), he llegado a la conclusión que sería mejor sellarlo bajo para que nadie pueda escucharlo. por cierto, en el duo del 3º acto de Siegfried, éste, ya no puedo con su voz, y eso que es una grabación.
Saludos.

De: samuelisch
Fecha: 04/03/2006 2:56:05
Raimundo, creo que realmente quieres preguntar, con toda razón, si no hay ninguna grabación que esté a la altura del RENOMBRE del director; porque, realmente, las grabaciones sí están a la altura del director (las tiene decentillas también, que conste). Cuando dices que el tenor ya no puede con su voz en el tercer acto de Siegfried, "y eso que es una grabación", supongo que quieres decir "y eso que es una grabación en estudio".

Un saludo.

Fecha: 04/03/2006 10:51:15

Sí Samuelisch:

Ya ve usted, mis mensajes son códigos por descifrar, jeje. Creo que Jerusalem es Sigfrido, y aun siendo una grabación en estudio, ya no puede con su voz.
Por lo que he oído, las grabaciones de Baremboim dejan mucho que desear, después de haber oído esta Tetra, no me espero mucha cosa del reparto. La orquesta y el director funcionan.

Fecha: 04/03/2006 13:24:21
Mucho ojo, kühner Knabe: el "Tristán" de Barenboim con la Filarmónica de Berlín (y los que circulan por ahí procedentes del vivo) es estupendo, de campanillas. Y su "Tannhäuser" en Teldec, quitando la horrible Eaglen, es de muy estimable.
Por contra, claro, sus "Maestros" bayreuthianos son literalmente un asquito, su "Parsifal" no es maravilloso (el vídeo menos, si no fuera por las transparencias en el vestido de Waltraud Meier), y su "Lohengrin" tampoco.

Disiento ligeramente de la opinión del ilustre Samuel: a mí ese "Anillo", sin parecerme ninguna referencia inexpugnable, no me parece tan pestífero. Y casi digo que no por Barenboim, que es solvente sin muchos más aditamentos. Tomlinson, con todo, me parece un artista de enorme talla --sin chistecitos--.
La producción de Kupfer en vídeo tiene momentos muy majos: recuerdo con especial deleite el humanísimo y alegre abrazo entre Wotan y su hija al comienzo del segundo acto de "La Walkyria" (debo su conocimiento a cierta Wala a la que en estado primigenio echo de menos muy frecuentemente). Y los efectos conseguidos con láser simulando la corriente del Rin al principio del "Oro" eran más que interesantes.

Un saludo,

Der Niblungen Herr

Fecha: 04/03/2006 13:26:26
No terminé la frase: "de muy estimable calidad" (línea 2, uide supra).

Fecha: 04/03/2006 21:41:13
Hola, a mí el anillo de Barenboim no me parece malo, es mas sus dvd,s la Walquiria y el Oro son un autentico deleite, no para el oido pero si para la vista, el preludio del oro, es para mí un auténtico logro visual, el comienzo del segundo acto de la Walquiria es una maravilla, esta vez, sin que sirva de precedente, la escena a superado con mucho lo musical. De Barenboim me quedo con su Tristan, para lo demás lo prefiero de pianista.
Adios.

Fecha: 04/03/2006 21:47:28
Su Bruckner es muy bueno compañero mefisto. Totalmente recomendable.

SALUDOS.

Fecha: 04/03/2006 21:56:15
No lo conozco haré caso de su recomendación ya que precisamente estoy buscando una 3 y 4 del abuelete Bruckner.
Saludos.

Fecha: 04/03/2006 22:26:56

Una pregunta muy tonta:
¿la grabación es en directo o en estudio? Porque según entiendo, es en directo, pero yo no escucho aplausos en la versión del Emule, quizás eso me dé una explicación de por qué Jerusalem está ronco en el final de Siegfried, y es porque está grabada en directo.
Saludos

Fecha: 04/03/2006 22:54:13
La "Romántica" en sus manos es de mis preferidas y además a muy buen precio -serie "Elatus"-. Creo que no se arrepentirá.

Tengo entendido compañero raimundo que ese Anillo se gábó en sesiones anteriores a las representaciones.

SALUDOS.

Fecha: 05/03/2006 1:04:35
Parece ser que es la práctica habitual en el actual Bayreuth, al menos en las cosas que han grabado allí en la década pasada con Barenboim: utilizar el Festspielhaus como estudio de grabación sonora o fílmica. Por ejemplo, los paupérrimos "Maestros" de 1999 de Barenboim para Teldec están cortados por ese mismo patrón. Luego otras cosas que merecen la pena --y siento que sólo se me ocurra un nombre--, nada: a la radio (menos mal) y si te he visto no me acuerdo.

Un saludo,

Der Niblungen Herr

De: Gunther
Fecha: 06/03/2006 10:37:46
Muy buenas a todos. Un par de líneas con respecto a ese anillo de Barenboim. Yo en general coincido con Der Niblungen Herr: el Tannhäuser de Barenboim es de lo mejorcito en estos últimos años. En su día llegó a gustarme el de Sinopoli (por entonces descubría a Salminen) pero el de Barenboim me parece estupendo (exceptuando a la Eaglen). Seiffert está un poco justito pero bien. Y no hay que perderse el Wolfram de Thomas Hampson (lástima que no se prodigue demasiado en el repertorio wagneriano, que yo sepa). En cuanto al anillo de que aquí se habla, no es de los mejores, eso por supuesto, pero tiene buenos momentos, y John Tomlinson es para mí la mejor baza. El resto del reparto me parece bastante flojo, sólo se salvan Graham Clark, Gunther von Kannen, Birgitta Svendén y, hasta cierto punto, Siegfried Jerusalem. Por el contrario, bastante aburrido Matthias Hölle, demasiado rudo Bodo Brinckmann, y una Anne Evans en un papel totalmente equivocado. Elming nunca me ha gustado y me decepciona mucho Philip Kang. En fin, y para resumir, un anillo que no recomiendo para nada, al menos al precio que está actualmente, salvo el "Siegfried". Y escucharlo todo entero de una vez, vamos, yo me voy al dentista.

Saludos

De: assur
Fecha: 10/03/2006 21:11:23
No se olvide Ud. de la magnífica Waltraute de Waltraud Meier, en mi opinión la mejor prestación de la grabación. En mi opinión Baremboim es correcto e interesante si bien poca cosa aporta. Pero en absoluto malo o deficiente. Evidentemente frente a las grabaciones de la época dorada (Kna, Krauss, Furtwängler, Keilberth, Böhm, Solti...) nada tiene que hacer. No obstante, encuentro preferible el Anillo de Baremboim al de Karajan.

Saludos.