Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wotan 1951 a 1975
De: LLorenç Casanova
Fecha: 23/05/2001 13:42:09
Asunto: Wotan 1951 a 1975
He de rectificar, hay un error en las producciones del Ring que he informado:
WIELAND WAGNER 1951 A 1959
WOLFGANG WAGNER 1960 a 1964
WIELAND WAGNER (muere en 1966) 1965 a 1969
WOLFGANG WAGNER 1970 A 1975
Vistos los papeles más carismáticos del Ring, Siegfried y Brünnhilde, vamos a examinar los otros. Los clasificaremos en papeles de división de honor, primera división, segunda división y tercera división. Clasificación que puede ser discutida, pero que es útil para un análisis de los repartos.
Papeles de división de honor: Intervenciones importantes al menos en dos episodios
Siegfried y Brünnhilde (ya vistos), Wotan, Alberich
Papeles de primera división: Intervenciones importantes en un episodio
Loge, Mime, Siegmund, Sieglinde, Hagen, Hunding, Fricka
Papeles de segunda división: Intervenciones "medianas" en uno o dos episodios: Gunther, Erda, Fafner, Waltraute
Papeles de tercera división: Froh, Donner, Fasolt, Freia, Erda, Woglinde, Flosshilde, Wellgunde, Gutrune, Nornas
Al final las chillonas Walkirias

PAPELES DE DIVISION DE HONOR
Vamos a nombrar a tres personajes, para pronunciar sus nombres hay que ponerse en pie, descubrirse y guardar silencio. Ganan a Windgassen por goledada, a Varnay y Nilsson las ganan por mayoria absoluta. GUSTAV NEIDLINGER y HANS HOTTER. Un tercer nombre es el de JOSEF GREINDL, pero su papel es el de Hagen y Fafner. Son nombres para el olimpo eterno, me considero un mortal afortunado por haberlos visto y oido en directo, tanto en Barcelona como en Bayreuth. Por esto puedo morir en paz.
PRODUCCION DE WIELAND WAGNER
WOTAN
1951.- Asumió el papel de Wotan SIGRUD BJÖRLING en su única aparición en Bayreuth. Como solo hay la grabación de Götter no conozco su interpretación.
1952.- Aparecen dos grandes voces, HERMANN UHDE (desaparecido prematura-mente, un Gunther y Telramund inalcanzables) y HANS HOTTER, que alternan como Wotan en este ciclo del Ring. Hotter fue una pieza fundamental para Wieland Wagner y para Bayreuth. No hay grabación.
1953 a 1958.- HANS HOTTER es el dueño absoluto de papel de Wotan. Por suerte tenemos las grabaciones de los años1956/57/58.
PRODUCCION DE WOLFGANG WAGNER
WOTAN
1960.- Desaparece Hotter y alternan en el papel de Wotan HERMANN UHDE ya nombrado y JEROME HINES, cantante salido del coro de Bayreuth, que alternan en sus papeles. Hay grabación de este Ring, podemos oir a Uhde en Rheingold y Siegfried y a Hines en Walküre
1961.- JEROME HINES se hace cargo de Wotan en Rhein y Walküre , JAMES MILLIGAN en Siegfried, en su única intervención en Bayreuth. Solo conozco la grabación de Walküre.
1962.- OTTO WIENER asume él solo, el papel de Wotan. No hay grabación.
1963.- THEO ADAM aparece por primera vez como Wotan en Rheingold, HOTTER y HINES en Walküre y OTTO WIENER en Siegfried. No hay grabación
1964.- Es el último ciclo de Wolfgang Wagner. THEO ADAM asume Wotan en Rheingold y Walküre y HUBERT HOFMANN en Siegfried, en su única aparición de Bayreuth, este año interpretó tambien a Biterolf. .
El ciclo de Wolfgang Wagner se caracteriza por una gran dispersión en los intérpretes. No predomina ninguna figura en especial.
WIELAND WAGNER
WOTAN
Inicia un nuevo ciclo en 1965, muere en Octubre de 1966, su idea era poner a George London como Wotan, esto lo impidió una enfermedad de London, asumió el papel Theo Adam. Wieland muere en Octubre de 1966, por lo que este Ring quedó huérfano, Hotter se hizo cargo, los años 1966 a 1969, de la dirección escénica. De este ciclo solo conozco la grabación de 1966 con Karl Böhm.
1965.- THEO ADAM canta Wotan en Rheingold y Walküre, JOSEF GREINDL en Siegfried.
1966.- THEO ADAM y HANS HOTTER se alternan en los papeles de Wotan. En la grabación el papel lo interpreta Theo Adam.
1967.- El papel es interpretado por THEO ADAM, alternando con THOMAS STEWART en Rheingold y Walküre y JOSEF GREINDIL en Siagfried.
1968.- THEO ADAM asume el papel de Wotan.
1969.- Último ciclo de Wieland a los tres años de su muerte. THEO ADAM y THOMAS STEWART alternan en sus papeles.
Este ciclo truncado de Wieland marca la consagración como Wotan de Theo Adam que intervino en los festivales de 1952 a 1980 interpretando por última vez a Gurnemanz, uno de sus papeles emblemáticos. Tambien la Thomas Stewart que cantó su último Wotan en 1972.
WOLFGANG WAGNER
WOTAN
Este ciclo abarca de 1970 a 1975 y es el último Ring con firma "Wagner". En 1976 empieza una nueva época con interesante polémica y problemas en las voces especialmente en la de Siegfried. Asunto todavia no solucionado. No conozco ninguna grabación de este periodo. Lo único que tengo es lo grabado personalmente en las retransmisiones por radio.
1970 a 1972.- Wotan es interpretado por THEO ADAM y THOMAS STEWART siguiendo la tradición anterior. No tengo ningún registro sonoro.
1973 a 1975.- Wotan es interpretado por THEO ADAM y DONALD McINTYRE.
De 1973 tengo Rheingold (con cortes por la transmisión), III acto de Walküre y Siegfried con Theo Adam, 1974 completo (excepto Götter) y 1975 completo con Donald McIntyre.
Esta época marca la consagración definitiva de Theo Adam como Wotan y la aparición de Donald McIntyre en este papel que lo asumió hasta 1980 con la producción de Chereau-Boulez. Su última aparición en Bayreuth fue en 1988 como Amfortas.

Alberich está muy desolado por las voces post-Wingassen-Nilsson y lo comenta con un excelente humor. Por lo que vemos aquí Wotan ha estado bien servido. El problema principal estuvo en algunos tenores para los papeles de Tristán y de Tannhäuser. Jean Cox defendió bien a Siegfried, las aportaciones de Hermin Esser y Spas Wenkoff fueron notables, los que naufragaron fueron Helge Brilioth y Hug Beresfort. Como veremos, en la época de 1976 a 2000 el problema de Siegfried ha sido el más preocupante. Las sopranos, especialmente el papel de Brünnhilde, han tenido muchas irregularidades pero con interpretaciones muy estimables.
Si todo lo comparamos con Varnay, Nilsson, Hotter, Greindl, Neidlinger, Windgassen, seremos muy desgraciados y no podremos valorar lo que hoy tenemos. Hay cosas buenas que vale la pena captarlas. Muchas veces la visión de lo mejor no nos permite disfrutar de lo bueno.

Próximo dia el gran NEIDLINGER !!!!! DUEÑO ABSOLUTO DEL NIBELHEIM.

PD. Hoy he escuchado el tercer acto del Tannhäuser de 1974 de Bayreuth, no tengo los dos primeros actos. Es mejor que el de 1973, y me ratifico en la dicho anteriormente de que el Wolfram de Bernd Weikl es el mejor que he escuchado. Tiene un fraseo wagneriano incomparable.

De: Gandalf
Fecha: 23/05/2001 14:33:05
Asunto: RE: Wotan 1951 a 1975
Gracias, señor Casanova por tan interesantes datos sobre Wotan... No sabe como espero vuestro informe de mañana sobre Neidlinger.

Otro asunto. Decía que no existía grabación con el Wotan de Sigurd Björling. Que yo sepa, existe el tercer acto de "La valquiria" en EMI, y hace poco menos de un mes ha editado MYTO tanto "El oro del Rín" como "Siegfried", ambos bajo la dirección de Karajan.

Atentamente,
Gandalf

De: LLorenç Casanova
Fecha: 23/05/2001 15:46:45
Hola Gandalf:
Me referia a grabación directa de esta representaciones en Bayreuth en 1951
El Ring de 1951 fue dirigido por Karajan y Kna. Estas grabaciones a las que te refieres son directas de Bayreuth ? Si fuera así me interesaria mucho
conseguirlas.
LL.Casanova

Fecha: 23/05/2001 15:48:59
Pues sí. Eso es lo que han escrito en las caratulas.

Fecha: 23/05/2001 15:51:49
Yo y mis problemas informáticos...

Rheingold son dos discos y Siegfried cuatro.

Atentamente,

Gandalf.

P.D. Yo las ví en la tienda, pero cuando volví se habían vendido, así que las tengo encargadas. Son bastante "nuevas", por lo que me dijo el chico que me atendio.

De: Javier Doe
Fecha: 24/05/2001 0:19:58
Muy bueno e interesante Llorenç. Además, para buen humor, el tuyo.

Saludos.