Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Nueva Temporara Teatro Real Madrid - Ausencia Wagner
De: Juanmi
Fecha: 03/04/2006 13:38:46
Asunto: Nueva Temporara Teatro Real Madrid - Ausencia Wagner
Estimados:

Según he podido leer, la semana pasada se presentó la nueva temporada 2006/2007 del Teatro Real de Madrid y, por segundo año consecutivo, parece que no se representará ningún Wagner.

¿Alguien más avezado podría confirmar si esto es cierto y aventurar el porqué? Se venía diciendo algo de un anillo de López-Cobos antes de marcharse del Real, pero parece que no comenzará la próxima temporada.

Por lo demás, se representarán Ariadne auf Naxos, Il Trovatore (con Roberto Alagna), Madama Butterfly (dirigida por Domingo), Cavaleria Rusticana/Pagliacci...

Gracias y un saludo a todos,

Juan Miguel

De: raimundo torres
Fecha: 03/04/2006 18:13:13
Asunto: RE: Nueva Temporara Teatro Real Madrid - Ausencia Wagner

Sinceramente, no me ha gustado apenas la programación del teatro real para la próxima temporada, sinceramente.
Aunque hay varias óperas interesantes como la de Haendel,"El amor de las tres naranjas" de Prokofiev, es decepcionante la falta de Wagner, ellos verán, mientras la ABAo y el Liceu no pierdan esa costumbre, seguiré tranquilo.
Lo que he conseguido ver en la página oficial del teatro me ha parecido que han empezado a apostar por jóvenes estrellas (no soy de Madrid, no sé si habrán cantado varias veces, pero por ejemplo, Aquiles Machado, Itxaro Mentxaka, Vincenzo La Scola ( me gustó su Don Carlos del año pasado) y Carlos Mena, son promesas futuras.
¡Qué decir del Trovador! Me ha sorprendido la presencia de Francisco casanova, que es un tenor que admiro muchísimo ( todavía suenas en mis oídos su Manrico que se pegó en la grabación del Met en el año 2001 con Radvanovsky y Carlitos Alvarez), a ver si puedo acudir a esta representación, a la de Casanova, ya que Alagna (me van a perdonar) me resulta menos atractivo (para mi atención, no físicamente, no hay compración).
Aún así, a ver cuando se puede disfrutar una buenísima representación wagneriana en España.
Por cierto,¿Heppner va a Madrid a hacer un recital?
Saludos a todos.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 03/04/2006 18:59:41
Tras representarse los diez títulos del canon wagneriano entre 1999 ("Tannhäuser") y 2005 ("Lohengrin"), los responsables del Real deben de juzgar que hay otras prioridades. Si bien es verdad que "Tristán e Isolda" y "Los maestros cantores" no han tenido producción propia, sino que los trajo Barenboim con la compañía de la Staatsoper de Berlín, se prevee una nueva producción de la primera para la temporada 2007/2008, con una probable intervención de Waltraud Meier en el papel titular.

Se habló también de unos "Maestros" propios del Real (creo recordar que Emilio Sagi, ya ex-director artístico, y Ángel Mayo hablaron de una propuesta dramatúrgica en colaboración, que la muerte del segundo y el despido del primero hacen ahora imposible).

También se habló de la posibilidad de reponer dentro de una misma temporada y fuera de abono un ciclo completo del "Anillo", reponiendo la producción de Willy Decker.

Pero es que en este teatro se habla tanto...

Un saludo,

Der Niblungen Herr

De: samuelisch
Fecha: 07/04/2006 16:02:30
Ostras, pues espero que no traigan lo de Decker. Prefiero una temporada como ésta, que pese a todo me parece interesante (Prokófiev, Strauss...), que bodrietes visuales como aquéllos. Más que satisfactoria, me parece una temporada "necesaria" y "transitoria", en vías del asentamiento definitivo, que me parece puede ir por buen camino.

Aun así, tengo la sensación de cierto tufillo educacional que no ha sido muy bien disimulado, una especie de "voluntad adoctrinadora" con ciertos títulos que parece decir: "aquí estamos, fíjense que modernos y originales, que sutilmente distintos. Les exigimos que pongan en funcionamiento las neuronas con cosas levemente raras, es por su bien; aunque no se preocupen, que hay Trovador con Alagna, porque contamos con sus sonrisas y sus satisfacciones íntimas más despendoladas. PRISA les desea hayan tenido feliz vuelo" :-)

Saludos.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 09/04/2006 22:43:52
Desde luego, Samuel. Lo de la moderna voluntad adoctrinadora es una latente realidad.
Dicen que se publicó en algún diario una lista de las producciones del Real para la siguiente temporada (2007-8), y que contenía un 60 % de ópera barroca y renacentista. No he buscado por ahí la fuente, pero tendría gracia. Si esta temporada muchos abonados se desharán de la mayoría de sus localidades, en la siguiente se promete una quema en plaza pública por suscripción popular del director artístico.

Saludos,

Der Niblungen Herr

De: samuelisch
Fecha: 10/04/2006 12:15:38
¿El 60 por cientooooo? No me lo creo... Eso sería un suicidio. Y mira que a mí me gusta la ópera barroca (Vivaldi me ha devuelto a la adolescencia), pero...

Saludos.