|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Rienzi (especialmente el de Wieland Wagner) |
| ||||||
Me pregunto si hay una versión realmente completa de esta obra, que cada vez me interesa más. La de Hollreiser pasa por ser íntegra, pero creo recordar que leí en algún sitio que le falta alguna cosa. Y ahora me refiero especialmente a esa rareza absoluta que el el Rienzi que se representó en Stuttgart en 1957, con dirección artística de Wieland Wagner y musical de Lovro von Matacic. Windgassen, en plena forma, borda el difícil papel titular; dificil no sólo vocalmete: es realmente meritorio construir un personaje que se pasa la mayor parte del tiempo cantando aparatosos recitativos. Este Rienzi es creíble con Windgassen, evoluciona y está lleno de detalles increíbles (como la sombría manera de repetir la siniestra profecía...). Pues el el registro es una rareza en dos sentidos: el primero, en que es muy difícil de encontrar. Y el segundo y principal, en que se trata de una "edición" made in Wielend Wagner. Aligera el acto 1, cambia de orden varias escenas del acto 2, hace lo propio con el acto 3, inicia el 4 con la plegaria de Rienzi del acto 5, coloca el monólogo de Adriano (cantado por un tenor, no una mezzo) tras el diálogo con el protagonista, y enlaza la escena de la excomunión(final acto 4) con el final de la obra. (Y hay más ejemplos...). En conclusión, la cosa dura poco más de dos horitas. ¡Pues la cosa funciona! Lo juro: funciona, y muy bien. Puede que lo que digo entre de lleno en la aberración, pero esta "versión" de Rienzi me gusta cada vez más. No sé si habrá más opiniones como la mía. También me gustaría oír posturas distintas. Saludos a todos. |
| ||||||
Estimado Telramund : Espero que tanta admiración por las marchas y desfiles no provoque la intervención de algún organismo de "derechos humanos" o la excomunión del Vaticano.- Tengo la versión de Hollreiser, desconozco la de von Matacic.Me parece muy interesante tu análisis de ésta versión.Hay un Rienzi en DVD por U$S 12,48, sería de agradecer, ya que estás en tema, que te hagas con él y nos brindes un informe pormenorizado. Un abrazo Tristanisimo DVD: Wagner: RIENZI - Brenneis- Altmeyer- H. Peters- Linos- Steinhaus; Kohler- cond. - 1982 Wiesbaden (fair quality) Picture is faded and blurry. Sound is sometimes muddy. Multicamera perspective, no subtitles.u$s 12,48 www.houseofopera.com |
| ||||||
...Y no olviden la versión en vivo de Wolfgang Sawallisch. Yo tengo ésta y la de Hollreiser,y la verdad,con estas dos voy más que servido,creo que cada una suple algún aspecto de la otra,aunque una versión en dvd no vendría mal(gracias Tristanísimo). Saludos!!! |
| ||||||
No olvidar ’el tribuno’ de Max Lorenz! ... ni su Tannhäuser! ... ni su Siegfried! ... ni su Siegmund! ... incluso su Walther! Perdón por desviar el hilo, prosigan. |
| ||||||
caro Loge: Sin duda eres un buen agente de prensa. Las glorias del canto wagneriano como Max Lorenz, siempre estarán presentes y vigentes, no tenemos necesidad de recordarlas.- Un abrazo tristanisimo |
| ||||||
El sello Ponto editó hace algunos meses una versión dirigida por Edward Downes con los conjuntos de la BBC del Norte y protagonizada por John Mitchinson, está disponible en www.jpc.de por unos 40 ?. Lo más llamativo es que la presentación es en 4 (cuatro) discos. ¿Significará eso que aparece la obra realmente completa, sin ningún corte? |
| ||||||
Tienes razón. Lo único que consigo es la Obertura y nada más. Ángel |