Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Unos Maestros cantores en DVD? Vale, pero ¿cuáles?
De: telramund
Fecha: 13/04/2006 12:19:30
Asunto: ¿Unos Maestros cantores en DVD? Vale, pero ¿cuáles?
Se ha habado hace poco de este tema, pero no hacierto con el buscador.

Recapitulando: hay rodando por ahí 4 Maestros en DVD, y no´se cuál escoger.

- el de Mackerras. la puesta de escena parece tradicional, y Mackerras es un gran director. Pero está Paul Frey.

- El de Franz Welser-Most. Canta Van Dam (¡un Sach imberbe en la portada!)y decíais que la puesta en escena era "wielendiana".

- Levine en el Met. Puesta en escena tradicional, y Morris en el reparto.

- el de Horst Stein. Puesta en escena de Wolfgang Wagner con "final feliz" y dirección artesanal, supongo. Pero el reparto es bueno, y está ¡Hermann Prey como Beckmesser!

¿Qué me recomiendan?

De: Assur
Fecha: 14/04/2006 21:51:08
Asunto: RE: ¿Unos Maestros cantores en DVD? Vale, pero ¿cuáles?
Yo no lo dudaría: los de Horst Stein y W.Wagner.

Los de FWM están bien, sobretodo por el precio. Son interesantes. Quizás la idea es la de Wieland pero mezclan el S.XVI con el XIX. Así Pogner va vestido de burgués del s. XIX.

Y los de Sidney, McIntre está ya muy pasado.

Los del Met no los he visto.

Saludos

De: nikaskotas
Fecha: 15/04/2006 2:38:36
Hola:
pues yo no pude resistirme al precio (y más dada la duración de la obra) y compré los de Levine y Welser-Most por unos 25 euros en total. Efectivamente el del Met es tradicional su puesta en escena y los cantantes de lo mejor en la actualidad ; y el de Welser-Most tiene una puesta en escena curiosa donde cada acto avanza en el plano temporal (pero gracias a los dioses nada de andamios, burdeles y demás sandeces para provocar al personal) así como el formato panorámico de este último aumenta su atractivo, y sus cantantes tambien están a un gran nivel, aunque quizá un peldaño más bajo en una media global comparativa.
No he visionado las otras propuestas.
Saluti

De: samuelisch
Fecha: 15/04/2006 12:31:48
Existe también la versión de Rafael Frühbeck de Burgos, dirigida escénicamente por Götz Friedrich, QPD. Se puede ver, aunque la verdad es que, la mires por donde la mires, da pocas alegrías. Tiene el peor David que he oído jamás. Lo mejor es el Sachs de Brendel, sutil y perfectamente caracterizado. La Eva de Johannson en plan niña caprichosísima y medio tonta me repatea.

Saludos.

De: Emilio Gimena
Fecha: 16/04/2006 1:46:43
A mi parecer, José van Dam nunca debió afrontar el papel de Hans Sachs, que requiere una voz menos ligera que la del barítono belga. Era quizá el punto más débil de la muy apreciable segunda grabación de Meistersinger realizada por Solti en 1995. Casi diez años después, en el DVD de la ópera de Zürich, van Dam ofrece una interpretación lamentable de un rol que ya le venía grande en sus mejores momentos y que en el 2003 destroza de forma inmisericorde. Matti Salminen tampoco está ya en su mejor momento, pero, como dice el refrán: quien tuvo, retuvo. Seiffert, sin deslumbrar, es el mejor del reparto. Eso sí, el DVD es muy barato.
Si sólo ha de tener un DVD de esta ópera, yo le recomendaría el del MET(Morris, pero, sobre todo, Heppner y Mattila). El dirigido por Frühbeck de Burgos del que habla samuelisch es, aparte de anodino en lo vocal, más adonido aún en su puesta en escena. Y además es (o al menos era cuando lo adquirí) carísimo.
Un saludo
Emilio

De: telramund
Fecha: 16/04/2006 11:05:19
Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Efectivamente, Emilio, yo tampoco veo a Van Dam en el papel, aunque es un gran cantante. Eso, y el que Welser-Möst no me entusiasme especialmente (ni cómo dirige ni lo que dice: recuerdo una entrevista en "Scherzo" hace años donde iba de guay) hace que decline esta opción.

la de Horst Stein me tienta, pero tiene para mi algún lastre: estará -supongo- grabada sin público; el final "redentor" para Beckmesser no es de mi agrado, y es una gran contradicción; y el Sachs de Weikl me parece demasiado "joven" en todos los sentidos (lo vi por la tele en directo hacia 1989 desde el Liceo de Barcelona).

saludos a todos

De: Assur
Fecha: 17/04/2006 14:42:21
A mí, el final de W.Wagner no me disgusta. En mi opinión, no le resta en absoluto valor a la moraleja final de la obra. Ahí está la redención por la renuncia de Sachs, la cual al ser éste un hombre maduro pero no viejo y que podría aspirar a la mano de Eva, adquiere mayor dimensión, siendo éste el maestro de vo Stolzing; el arte se abre camino por sus propios medios, más allá de las reglas técnicas y los intereses creados...

Que Beckmesser haga al final las paces con su entorno no le resta potencia al mensaje de la obra, aunque es evidente que la intención de Wagner no era la reconciliación del escribano.

Saludos.

De: samuelisch
Fecha: 17/04/2006 17:03:49
En la versión de Friedrich también se da un apretón de manos con Sachs. Por cierto, que quien hizo los subtítulos en español de este DVD se cubrió de gloria... Creo recordar que se traduce Marke (rey Marke) por "puntuador"...

Saludos.

De: korngold
Fecha: 18/04/2006 7:52:16
Buenos días,

Para mi gusto el mejor de todos sigue siendo el de H. Stein, con un inmejorable Jerusalem y con Prey como Beckmesser. Escénicamente cumple muy bien, aunque es menos vistoso que la versión del Met. Aún no lo tengo en DVD pero espero pronto poder comprarlo.

Saludos!

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 25/04/2006 17:30:25
"König Merker", als du!

Der Niblungen Herr