Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Una Die walkure desde la zarzuela en 1986.
De: raimundo torres
Fecha: 20/04/2006 16:28:06
Asunto: Una Die walkure desde la zarzuela en 1986.

Hola wagnerianos:

He conseguido bajarme el primer acto de dicha "walkure" grabada por un videoaficionado. Se ve horriblemente, aunque al menos la cámara estaba colocado en un buen sitio.
Me ha gustado, sin más, para ser una representación en España. Sobretodo porque ha sido el primer video en el que veo a Siegfried Jerusalem actuando. Voz portentosa, aunque como actor (lo han dicho muy bien en otra conversación), es bastante malo, por no decir muy malo, sus movimientos escénicos son básicos excepto en los momentos más gloriosos:
Solamente le he visto expresivo cuando llama a su padre de rodillas(los dos Walse de rodillas) y al final cuando saca la espada. Por lo demás, solamente ha demostrado su robusta voz de aquella década, que con los años se hiría desvirtuando. Por lo menos en el primer acto está pletórico.
Sieglinda lo encarna una joven y esbelta muñeca barbie teñida de rubio, conocida con el alias de Montserrat Caballé. ¿Qué quieren que les diga? A mí me sigue sin gustar esta mujer, tiene una voz muy bonita, quizás muy timbrada (no sé cuantos años tendría en el 86), pero me molestan esas emisiones entre las notas, no sé de canto, pero a mi me molesta al oído escuchar a una mujer a la que se le va la voz cada vez que frasea.
Y no hablemos de su movimiento escénico, porque solo se agacha a regoer agua al principio, y flexiona un poco las rodillas. Heppner a comparación suyo parece un Juan Siego Flórez subiéndose a la mesa de un salto en el Barbero de sevilla.
Aún así, hay que decir que consiguen hacer un primer acto de Walkyria magnífico. Una dirección muy buena de Gustav Kuhn.
No sé a vosotros que os parecería, si no la habeis visto, está disponible en el emule, yo he sacado muy buena impresión, a pesar de la caballé.
Saludos

De: tristanisimo
Fecha: 20/04/2006 17:27:10
Asunto: RE: Una Die walkure desde la zarzuela en 1986.

Caro Raimundo:
Caballe en 1986 tenia 53 años y mas de 25 de carrera.Sus mejores años habian pasado.No juzgues el canto de los artistas en el ocaso de su carrera, porque se acomodan a tus gustos personales.Montserrat Caballe ha sido una gran figura de la lirica.Poco feliz y nada gentil de tu parte ha sido ridiculizarla.No se lo merece.Tus argumentos no convencen a nadie.-

Un abrazo

Tristanisimo

De: Winterstürme
Fecha: 20/04/2006 17:48:55
Esa Walquiria está completa en E-Mule.
Sr Raimundo, creo que usted peca de desconocimiento y que juzga con demasiada ligereza a la sra Caballé, la cual es sin duda una cantante absolutamente excelsa, aunque quizá no sea el de Sieglinde el roll que más se adecúe a su estilo, pero sin duda a la buena señora, pues le apeteción probar.
A Caballé hay que oirla en su "salsa", por eso, ya que veo que es usted tan aficionado al emule le recomiendo que se baja su Norma y su Semiramide, ambas grabadas en el festival de Orange, que son pura esencia belcantista con el caracter propio de su estilo, en el cual fue unica.
Saludos.

De: josemora
Fecha: 20/04/2006 17:58:13
Sin comentarios

De: valdenebro
Fecha: 20/04/2006 21:07:01
Tristanisimo, cada uno puede tener su opinión. Sobre gustos no hay nada escrito y arrogarse la opinión de los demas ("tus argumentos no convencen a nadie") me parece excesivo.

A mi, personalmente, me gusta "creer" en los personajes que veo en el escenario. Y la verdad, cantará como los angeles, pero no veo a la Sra. Caballé, con 50 años y 120 kilos haciendo se Sieglinde. Si a tí te gusta, pues que la disfrute, pero dejanos a los demas que nos parezca "chocante".

Un saludo wagneriano.

Fecha: 20/04/2006 23:02:37

No creo que la juzgue a la ligereza, solamente he dicho que no encaja perfectamente en la Sieglinda, Caballé hará geniales las normas y las lius, pero como Sieglinda, aun dándolo todo, no encaja.
No me he metido tampoco con su carrera artística, solamente con que ya con 53 años, no da la talla para una Sieglinda.
Quizás mi tono ha sido demasiado austero, perdón a los que los haya ofendido, pero solamente me he limitado a expresar mi parecer en este primer acto,dándoles a todos los intérpretes que la hacen el mismo trato desde un principio, ya que porque una sea una Diva de fama reconocida, no significa que no me guste su Sieglinde.
Un abrazo

De: Tristanisimo
Fecha: 20/04/2006 23:32:52
Asunto: RE: Una Die walkure desde la zarzuela en 1986. a Valdenebro
Estimado Valdenegro:
Lo que dices en la segunda parte de tu mensaje, es el
argumento mas valedero para juzgar la labor de un artista.Si nos convence
el personaje que representa.Si bien yo no he oido ni visto la versión comentada, "prima facie" te diría que ni regalada.A Caballé no solo tuve la oportunidad de verla durante mas de 20 años, sino que la tuve en mi mesa en varias ocasiones, y sostuve un duro enfrentamiento verbal.Mala impresión me causo sus durisimas críticas a Domingo y a Pavarotti (frigidaire) y poner por los cielos a los del montón.
Nadie mas que yo, respeta la opinión sobre los gustos.Pero no me parece honesto defender esos gustos y conseguir la razón,
con un artista en decadencia y en un rol equivocado.Ademas no me atrevería a cuestionar la escuela y la técnica de canto de Caballe. De eso se trata
"tus argumentos" de ninguna manera la opinión de la supuesta mediocridad, de su versión, que será muy valedera.-
Montserrat Caballe no es de mis artistas predilectas.Pero por su gran trayectoria, no merece ser riduculizada, con grosería y mal gusto.Esa es mi critica.

Te mando un abrazo, y coincido contigo

Tristanisimo

De: samuelisch
Fecha: 21/04/2006 1:20:11
Asunto: RE: Una Die walkure desde la zarzuela en 1986. a Valdenebro
Rai, sigue documentándote sobre canto y explica lo de las voces "demasiado timbradas" y eso de que "se le va". O estás creado la Nueva Escuela de Canto Raimundiana o no me explico esos términos que utilizas. Son como de cómic.

Yo he visto ese primer acto hasta que me aburrí. Jerusalem no está nada mal para lo que suele.

Saludos.

Fecha: 21/04/2006 2:47:54

Caro Raimundo:
Valga tu aclaración.En tu apertura de página no veo que analices la actuación de Caballé como Siglinde, sino mas bien un muy particular ADN de su arte canoro.No creo que para emitir opinión sobre un artista se necesite ridiculizarlo.Una cosa es el humor y otra el mal gusto.-
Un abrazo
tristanisimo

De: olivio
Fecha: 21/04/2006 14:39:12
Pobre Raimundo. Que de palos se lleva. No exageremos, la magnifica Caballé, y que conste que tengo debilidad por el arte de esta mujer, ha tenido sobrados éxitos en su carrera. La crítica de Rai no creo que sea para tanto.

En todo caso estoy de acuerdo, las Isoldas y Sieglindas no son su fuerte ni por tipo, ni por voz. Por cierto ya que se crítica tantísimo a Domingo por su "terrible" alemán hay que decir que la caballe, wagner, lo canta en catalán. Por lo menos en algunos momentos.

Sam, en vez pedir explicaciones todo el rato, intentando que los demas aparezcan como ignorantes, podías aportar algo en positivo alguna vez, no? Que es que la bilis te deja manchas en los mensajes y es desagrdable. ¿No sabes que es que a alguien se "le vaya" la voz? Pues yo creo que esta claro, petete mío.

Ciao

Oliv

Fecha: 21/04/2006 15:26:29
Raimundo, tu tranquilo y a lo tuyo, que vas bien. Además, como Tristanísimo va a adoptarte, de aquí a un año dejarás de preguntarte esas cosas sobre el canto que te preocupan. La técnica de Caballé acabará gustándote, sobre todo cuando descubras sus mejores grabaciones.

Respecto Olivio, debe saber que suelo aportar, en mi opinión, lo suficiente, ante todo cuando se me motiva también lo suficiente para ello. Y en esta conversación, después de tu mensaje, poco más hay que decir: ya lo aportas tú todo: así que las Siglindas e Isoldas no fueron su fuerte: Ach! toda una revelación... Y sobrados éxitos en su carrera... Madre del Amor Hermoso y por los Santos Apóstoles, en la Enciclopedia Británica tendrías que escribir tú, me cachis, y no aquí. De todas maneras, aunque tus conocimientos hagan innecesarias más aportaciones, provocando tanta y tanta frustración, siempre te agredeceré que prefieras hablar de mí antes que de Caballé: con esto y un par de solitarios terminaré aceptándote tal y como eres, cari.

Un besín.

Fecha: 21/04/2006 16:54:51

Hola de nuevo:

En mi apertura de página quizá no fui demasiado claro, como nunca lo he sido. No fue mi intención ser tan frívolo al hablar de Caballé y quiero disculparme con los que se hayan sentido ofendidos. Algunos interpretaron que yo atacaba su canto, y mi sola intención fue juzgarla en la parte de Sieglinde. Releyendo aquella nota me doy cuenta que se prestaba a la confusión. Con repecto a mis consideraciones sobre su canto quiero decir, que si bien no lo se explicar en forma ortodoxa, lo que expreso es la sensación en mis oidos.
Un saludo a todos.

Fecha: 21/04/2006 18:05:18

Caro Olivio:
En este foro no hay olvido ni perdon, yo por mi parte acaricio entre mis manos una blanca paloma.-
No estoy de acuerdo contigo con el alemán de Caballé, no era de la "Berlitz".Antes del 65,desarrolló su carrera en los teatros provinciales de Alemania.-
Me preocupa tu humor, si lo cambias juro que me dejaré vencer en tus acertijos.-
Un abrazo para ti

Ghandi Tristanisimo

Fecha: 21/04/2006 20:30:44
Tristan:

Tienes un efecto balsámico en el foro. Se agradece.

La Caballé habla Alemán entre otras muchas lenguas, pero wagner, eso lo canta en catalán. Pero se acabo, no quiero decir nada mas que pueda interpretarse en contra de esta cantante. No me representaría, y es que pocas me emocionan así.

Saludos

Oliv

Fecha: 21/04/2006 20:38:10
Otra cosa Tristanisimo:

En otro hilo hablaste de una anécdota con Domingo y ahora otra con la Caballé. No seas cruel cuentanoslas, andaaaaaaaaaaaaaaa

Si se te puede chantajear para que hables, dime como...

Oliv

Fecha: 21/04/2006 21:23:33

Quanto?

Quanto?
Gia .-Mi dicon venal,
ma io non mi vendo
a prezzo di moneda

Va contra mis mas elementos principios, pero dado los tiempos que corren y tu insistencia:
BANCO CREDIT SUISSE Cta. dalle le due alle tre

Tristanisimo

PD: Contaré esta noche o mañana en este sitio lo de Caballe y Domingo.-
Me han venido a ver en este momento unas personas con unos donativos y no los quiero defraudar.-Lo siento por interes baila el mono .-

Fecha: 22/04/2006 2:45:18
Error.Quiero decir "elementales,
Tristanisimo

De: ricardromo
Fecha: 24/04/2006 20:07:09
UFFFFFFFFFFFFFFF! que no me toquen a mi caballe! me remito a: Sir Collin Davis "Tosca" caballe-Carreras, de las mejorcitas voces de todo este siglo, sisi, lo que digo... Locuras todos han hecho, caballe callas... pero cada uno tiene la voz que tiene para lso roles que debe hacer, si caballe canta una "Dis Walküre" no es una responsabilidad suya, lo es de su agente por llevarla a cantar ese rol, de todas formas, me remito, a esa grabacion, como un ejemplo de la mejor caballe. Recuerdo que callas canto un parsival con gui, si no recuerdo mal, no? sin embargo callas sigue siendo callas, creo que caballe no es menos que callas que caruso, que corelli, creo que cuando se habla de esa mujer se habla de una de las voces mas expresivas y poderosas de toda la historia.

Gracias

Fecha: 24/04/2006 20:45:00
Pues qué quiere que le diga, Ricardódromo... Esa versión de Tosca no me gusta mucho. Montse sólo parece estar en su salsa en el "Vissi d´arte", y lo demás... Pues ni fu ni fa. Carreras lo canta todo parecido, y Wixell no está mal. La mejor Caballé es la de Turandot con Chailly en San Francisco, la de Salomé, la de varias Normas, La Bohème con Solti (que la mantuvo muy a raya)y alguna otra cosilla.

Saludos.

Fecha: 24/04/2006 21:24:53
Caro Ricardromo:
Juro que no tocaré a tu Caballe.Queda en tus brazos.De la Tosca que mencionas lo único a destacarse es el brio y la cortedad de Carreras, los acostumbrados hermosos sonidos de Montserrat.Y para quien a escuchado en tantas oportunidades a Taddei y Gobbi en el Scarpia, el amigo Wixell es otro septentrional equivocado.Caballé ha sido una grande.No tanto como para compartir mesa con Callas y Caruso.Si realmente piensas, que el sello distintivo, del arte de Montserrat radicaba en su expresión y en el poderío de sus medios vocales.Me inclino ante tanta imaginación y auténtica devoción.
Que mejor para un wagneriano que morir de amor.Si te reencarnas me lo cuentas.-
Un abrazo

Tristanismo

De: ricardromo
Fecha: 24/04/2006 21:39:25
Saludos tristanisimo,

Antes de nada no te tomes esto como una ofensa es solo para mi informacion...

Alguna vez has abierto la partitura de tosca y leido las indicaciones textuales de puccini en persona como peticiones a los cantantes? Gracias y saludos

Fecha: 24/04/2006 22:12:30
Caro Ricardromo:
No las he leido. Caniglia, Tebaldi, Stella, Crespin, Scotto, Callas, Rigal, Marton por nombrarte algunas Florias que tuve oportunidad de ver en los últimos 5o años, tampoco lo hicieron.Es indudable que Montserrat es mas aplicada.
Yo soy un gran admirador de Caballe, a quien conocí y tuve en mi casa. La escuché por mas de 20 años.Era muy grande en otros roles.En este prefiero artistas que que tengan menos academia y mas "burdel".-
De ninguna manera me siento ofendido y espero que tu tampoco pórque mi tono de broma no llevaba esa intención.-
Hablando en serio, respeto que la versión mencionada te satisfaga plenamente.El complejo rol de Tosca da para enfocar el personaje
de mas de una manera.Celebro que el de Caballe coincida con el tuyo.Poco
importa si no coincide con el mio.-

Un gran abrazo

Tristanisimo