Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

5 óperas Wagneriana en 5 grabaciones
De: Scriabinian
Fecha: 07/05/2006 16:33:42
Asunto: 5 óperas Wagneriana en 5 grabaciones
Creo que puede salir un hilo interesante y orientativo para los menos veteranos en el mundo wagneriano. Mi idea es citar 5 óperas o dramas musicales de Wagner representados cada uno en una grabación, seleccionando nuestras favoritas o las que consideramos más imprescindibles, eso si, tendremos que hacer una gran criba, ya que no podemos nombrar más de cinco.

P.d.: La tetralogía del anillo debería contarse como cuatro obras en lugar de una.

De: ricardromo
Fecha: 07/05/2006 20:30:23
Asunto: RE: 5 óperas Wagneriana en 5 grabaciones
Saludos,

yo tengo varios anillos, unos 20 tendre por alli en las estanterias, y debo reconocer que lo más probable es que no coincida con el favorito de la mayoria de los que escriben por aqui! mi anillo favorito "Bohm en vivo" 1.porque es en vivo 2.por el reparto 3.la calidad de sonido ESPECTACULAR 4.para llevar la contraria ;)

Un abrazo

De: daland5
Fecha: 07/05/2006 21:00:14
1.TRISTÁN E ISOLDA-K.BÖHM.1966
2.LA WALKIRYRIA-K.BÖHM.1966-1967
3.PARSIFAL-H.KNAPPERTSBUSCH.1962
4.LOHENGRIN-L.VON MATACIC.1959
5.EL HOLANDÉS HERRANTE-H.KNAPPERTSBUSH.1955
TODAS GRABADAS EN EL FESTIVAL DE BAYREUTH EN VIVO.

De: raimundo torres
Fecha: 07/05/2006 22:26:11

1.TRISTÁN E ISOLDA-K.BÖHM.1966
2.LA walkiria Y EL ORO Solti
3.SIGFRIDO de Bodanzky del 36 con Melchior
3.PARSIFAL-H.KNAPPERTSBUSCH.1951
4.LOHENGRIN- Varnay , Melchior
5.EL HOLANDÉS HERRANTE-H.KNAPPERTSBUSH.1955
6. OCASO Bodanzky 1936 con Melchior y Lawrence.
7.TANNHAUSER Solti

Ricardrómo, en tu ausencia creo que se ha hablado mucho de el anillo de böhm positivamente, hasta tal punto de recomendármelo insistentemente para adquirirlo, aunque acabé comprandome el Kna del 56.
Un saludo.

P.D.: ¿Y usted no opina Scriabinian?

De: samuelisch
Fecha: 08/05/2006 0:51:55
Tristan und Isolde: Reiner con Flagstad.
Lohengrin: Leinsdorf con Flagstad.
Der fliegende Holländer: Reiner con Varnay.
Die Walküre: Leinsdorf con Varnay.
Die Meistersinger von Nürenberg: Toscanini con Reining.
Anillo: Furtwängler con la Scala.
Parsifal: peli de Syberberg (toma ya).

Saludos.

Fecha: 08/05/2006 1:00:33
Podría hacerlo, Raimundo, pero no lo haré porque no creo poder dar una opinión muy útil. Aunque Wagner es uno de mis compositores favoritos, aun no conozco todas sus grandes obras, ni he escuchado suficientes interpretaciones de las que conozco como para opinar. De pequeño recuerdo haber crecido escuchando el anillo por Karajan, pero hace más de 15 años que no lo escucho (eran unos vinilos de mi padre, y no poseo un reproductor de vinilos actualmente). Por otro lado me gusta mucho Solti como director en Wagner, especialmente en Parsifal, aunque también en la Walkyria y el Ocaso. De Tristán e Isolda no conozco completa más que la grabación de Furtwaengler. En fin, leeré atentamente vuestras recomendaciones para futuras compras.

De: olivio
Fecha: 08/05/2006 11:19:01
Asunto: RE: 5 óperas Wagneriana en 5 grabaciones - mejor en DVD!

Imprescidibles... pues por supuesto los DVD. Obviamente tienen todas las ventajas sobre los CD, bueno todas menos una, no puedes disfrutar de Wagner mientras te haces la uñas, hay que prestar un pelín más de atención.

1. Tristán Levine/Heppner/Eaglen/Dalayman en el MET
2. Lohengrín. Abbado/Domingo/Lloyd/Studer
3. Das Rheingold Boulez/Cherau
4. Walküre Barenboim/Tomlinson
5. Parsifal Levine/Moll/Jerusalem/Meier

Y como remate añadire un CD: la Valquiria de Böhm ’66, y es que es mi grabación de ópera favorita desde hace muchos años, aun siendo en CD ;)

Saludos

Oliv

De: tristanisimo
Fecha: 08/05/2006 17:32:01

Queridos amigos:
En lo personal disfruto a Wagner con los cinco sentidos.-

Si debo juzgar por el oido, la lista de Samuel es la que se acerca a mi ideal.-

En lo relativo al gusto, me inclino por la de Olivio.La Eaglen, al horno y con papas, me luce sensacional.-

Un abrazo

Tristanisimo

Pd:Te diré Olivio que las Toscas que le vi a la Eaglen hace unos años, en lo vocal, eran excelentes.En escena un monumento. Ni te imaginas la cara de pavor de Armiliato ante sus avances amorosos del primer acto. Y tanto, que en el segundo, a pesar del tormento, se lo veia mucho mas relajado.-

Fecha: 08/05/2006 18:22:39

Queridos amigos:

Gracias olivio por decir que un Tristan de referencia es el de Eaglen y Heppner, me lo compré allá en parís, mas barato que aquí, y me ha encantado, todavía no había escuchado a heppner en escena. También me compré los maestros cantores, pero estoy de éxamenes y se me ha hecho imposible verlo, ya os comentaré.
Y querido Tristianisimo, ahora que nombras a la Eaglen como Tosca, creo haber visto esa figura en alguna tosca, iba a decir en una Tosca en la Arena de verona junto a aragall y Wixell, pero me he arrepentido porque era la Eva marton que dentro de poco lucirá medias de nuevo en el Liceu de barcelona en el Lohengrin.
¡Qué bella voz la de esta soprano!
Saludos

De: Petrof
Fecha: 08/05/2006 22:03:10
1.- El oro del Rhin.- Solti (1965)
2.- La walkyria.- Böhm (1966)
3.- El ocaso de los dioses.- Keilberth (1952) aunque el sonido deja algo que desear.
4.- Parsifal.- Knappertsbusch (1951)
5.- El holandés errante.- Knappertsbusch (1955)
Excepto la de Solti, todas en directo desde Bayreuth

De: Antón
Fecha: 09/05/2006 0:26:52
Este hilo es toda una fuente de información para los wagnerianos novatos como yo.
Apunto, apunto...
Muy poco es lo que he podido escuchar hasta hoy y en mi discografía las obras de Wagner son como zafiros, pequeñas joyas brillantes como el rostro de la mujer amada.

Wagner significa mucho para mi, es mas que un compositor brillante entre compositores brillantes.
Es el compositor que cambió mi vida musical, que me ha hecho madurar como un adolescente en plena fiebre de crecimiento. Con él he crecido repentinamente y con él lloré en la audición del Tristán de Furt., lo primero que escuché en mi vida de Wagner, la luz del primer amor.

Y el Tristan de Böhm, rico en matices y rico en el cariño del primer disco que recibí por correo de un wagneriano (gracias, Petrof).

Tannhäuser, de Solti, mi primera audición recomendada por ustedes, amigos, para un Antón sorprendido y entusiasmado.

Lohengrin de Davis que tiene para mi el sabor de la amistad de algunas horas de conexión con la lejanía (gracias, Loge).

Y, para acabar de empezar, Parsifal, de Knap., de 1951, esa maravillosa sorpresa de la espiritualidad, de la esperanza, del perdón.

Todas estas obras tienen para mi una carga emocional intensa por ser mi descubrimiento primerizo, no solo de la música infinita de Wagner sino también de la amistad infinita que me han traído estas páginas.

En el presente continuo escuchando y aprendiendo y sé que descubriré magníficas versiones en el futuro, magníficas sombras de la única versión, del mundo real de las Ideas con las que nos envuelve el maestro.

Un abrazo

Fecha: 09/05/2006 5:14:32
Raimundo, lo de "qué bella voz la de esta soprano" refiriéndote a Eva Marton es broma ¿no?, ¡no?, ¡no!... Por favor que sea broma, que el oído del chaval se salve... Haré lo que sea, me escucharé su Gioconda y luego la de Caballé y, si aún no estoy con el dichoso suero, el Tamino de Domingo... Pero que haya sido broma, por caridad... Y de nuevo coletas y leotardos... ¿Es posible la repetición de semejante advenimiento? ¿De qué averno sonoro es el altar del que han dejado desgajarse tamaña esfinge? Contemos, contemos los tonos de su vibrato en un tresillo: 18. Y por cada nota: 6. O sea, 666. Está muy claro. Y Konwitschny, de sumo sacerdote. Me voy pal bunker.

Hasta pronto (espero).

Fecha: 09/05/2006 17:45:32

Sabía de su amor hacia la Eva Marton, y como siempre, no me he expresado bien, pero me refería hacia qué bonita voz tenía la Eaglen, no hacia la Marton, a la cual no conozco apenas, y en lo que le he podido ver del lohengrin del Liceu... mejor no opinar.
Soy joven y gracias a Dios, tengo muchas amigas que van vestidas de uniforme también y que han suplantado en mi mente a una marton atada a un pupitre al final del primer acto, mostrando sus ropas íntimas al foso.

Espero que puedas quitarte a la marton de la cabeza, porque ya es tarde para sacarte las órbitas de los ojos.

Un Saludo samuelisch

De: valdenebro
Fecha: 09/05/2006 20:07:22
1 a 4) El Anillo de Knap 56
5) Tristan de Bóhm

Como postre, y para emocionarse un poquito, la despedida de Wotan/Brunilde, del DVD de Levine.-

Un saludo

De: nikaskotas
Fecha: 10/05/2006 19:56:35
Ocaso:1942 - Karl Elmendorff
Tristan: Böhm (en LP, con disco extra con grabaciones de ensayos).Yo recientemente he comprado un tocadisco y vuelvo a escuchar los vinilos, delicioso
Parsifal: 1951 Knap
Walkiria: 1961 - Erich Leinsdorf
Oro:Solti
Maestros:1956 - Rudolf Kempe

Saluti

Fecha: 10/05/2006 23:50:12
Amigos, la clasificación oficial está como sigue:

TRISTÁN E ISOLDA-K.BÖHM.1966 5
PARSIFAL DE KNAPPERTBUSCH-51 4
EL ORO SOLTI 3
TRISTÁN DE FURTWÄNGLER-52 2
LA WALKIRYRIA-K.BÖHM.1966-1967 2
EL HOLANDÉS HERRANTE-H.KNAPPERTSBUSH.1955 2
TANNHAUSER SOLTI 2
HOLANDÉS DE KRAUSS-44 1
LOHENGRIN KEILBERTH-53 1
MAESTROS DE KARAJAN-51. 1
ANILLO DE BOHM 1
PARSIFAL-H.KNAPPERTSBUSCH.1962 1
LOHENGRIN-L.VON MATACIC.1959 1
LA WALKIRIA SOLTI 1
SIGFRIDO DE BODANZKY DEL 36 CON MELCHIOR 1
LOHENGRIN- VARNAY , MELCHIOR 1
OCASO BODANZKY 1936 CON MELCHIOR Y LAWRENCE. 1
TRISTAN UND ISOLDE: REINER CON FLAGSTAD. 1
LOHENGRIN: LEINSDORF CON FLAGSTAD. 1
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER: REINER CON VARNAY. 1
DIE WALKÜRE: LEINSDORF CON VARNAY. 1
DIE MEISTERSINGER TOSCANINI CON REINING. 1
ANILLO: FURTWÄNGLER CON LA SCALA. 1
PARSIFAL: PELI DE SYBERBERG 1
TRISTÁN LEVINE/HEPPNER/EAGLEN EN EL MET 1
LOHENGRÍN. ABBADO/DOMINGO/LLOYD/STUDER 1
DAS RHEINGOLD BOULEZ/CHERAU 1
WALKÜRE BARENBOIM/TOMLINSON 1
PARSIFAL LEVINE/MOLL/JERUSALEM/MEIER 1
EL OCASO DE LOS DIOSES.- KEILBERTH (1952) 1
Ocaso:1942 - Karl Elmendorff 1
Walkiria: 1961 - Erich Leinsdorf 1
Maestros:1956 - Rudolf Kempe 1

Vamos, animaros a proponer vuestras obras, y yo me animaré a clasificar lo mejor que pueda.
Perdonad los errores, si este hilo se anima se irán corrigiendo.

Saludos a todos.

Fecha: 11/05/2006 4:30:40
Reconozco que poner lo de Syberberg ha sido una excentricidad -es difícil que muchos lo hayan visto-, pero es que no quiero ser previsible... Aparte, la película me gusta y, además, me la grabó una amiga alemana que es la niña más maravillosa con la que se puede conversar. Gracias por todo, Herrin.

Saludos.

De: Fco Javier
Fecha: 11/05/2006 8:44:20
Asunto: Ensayo de Böhm
"Tristan: Böhm (en LP, con disco extra con grabaciones de ensayos)."

Quienes no tengan la misma fortuna, pueden buscar en e-mule el mp3 de los ensayos que puse hace ya unos años. Algo es algo.

¡Suerte!

P.D.: Hay un artículo de Monsalvat que comenta y traduce un poco este ensayo: http://archivowagner.info/8701m.html

De: arturo bell
Fecha: 11/05/2006 12:41:11
Asunto: RE: Ensayo de Böhm
Bueno, hay mucho Wagner que no he escuchado, pero entre las versiones que yo tengo me decido por:

-Parsifal.Kna.51
-Sigfrido.Keilberth.55
-Tristan.Furtwängler.52
-Maestros.Levine.DVD
-Walkyria.Kna.56

No es una ópera entera, pero el primer acto de la Walkyria por Walter (1.935) es, hoy por hoy, uno de mis discos favoritos, de manera que lo metería por algún lado.
Cuanto más miro la lista más tentaciones tengo de cambiarla...
Quede así de momento.

Fecha: 11/05/2006 12:55:29
Asunto: reivindicación Parsifal de Solti
Añada el PARSIFAL de Solti a la lista, Antón. De los 3 parsifales que conozco (Vittorio Guy del 50 y Levine en el Metropolitan)es mi favorito con diferencia, y me cuesta creer que Knappertsbusch pueda realmente superar esa maravilla.

De: arturo bell
Fecha: 11/05/2006 13:09:47
Asunto: RE: reivindicación Parsifal de Solti
Estimado Scriabinian, el Parsifal de Solti es una maravilla, cierto, pero no se pierda el de Knappertsbusch si tiene ocasión de escucharlo.
Ayer mismo estuve disfrutándolo, ese larguísimo primer acto, y tiene una magia especial. Cuando surge la música de la transformación es imposible no sentir que se está escuchando algo grande.
Estilo Kna, por supuesto, lleno de mística y espiritualidad, que no se si es lo que le agrada, pero de una intensidad y una emoción incomparables.
Por descontado no soy ninguna autoridad en la materia, pero si tiene ocasión, haga la prueba.

Fecha: 11/05/2006 14:41:14
Asunto: RE: reivindicación Parsifal de Solti
He oído maravillas de los parsifales de Knappertsbusch, por lo que algun dia me lanzaré a escucharlos. Veo que la grabación del 51 es la que más adeptos tiene, seguida de la del 62. Debe de ser realmente buena para tantos wagnerianos la prefieran a la que hasta ahora es mi favorita, la grabación de Solti, cuyo primer acto no me canso de escuchar.

Un saludo, Arturo.

Fecha: 12/05/2006 8:26:16
(5) TRISTÁN E ISOLDA-K.BÖHM.1966
(5) PARSIFAL DE KNAPPERTBUSCH-51
(3) EL ORO SOLTI
(3) TRISTÁN DE FURTWÄNGLER-52
(2) LA WALKIRYRIA-K.BÖHM.1966-1967
(2) EL HOLANDÉS HERRANTE-H.KNAPPERTSBUSH.1955
(2) TANNHAUSER SOLTI
(1) HOLANDÉS DE KRAUSS-44
(1) LOHENGRIN KEILBERTH-53
(1) MAESTROS DE KARAJAN-51
(1) ANILLO DE BOHM
(1) PARSIFAL-H.KNAPPERTSBUSCH.1962
(1) LOHENGRIN-L.VON MATACIC.1959
(1) LA WALKIRIA SOLTI
(1) SIGFRIDO DE BODANZKY DEL 36 CON MELCHIOR
(1) LOHENGRIN- VARNAY , MELCHIOR
(1) OCASO BODANZKY 1936 CON MELCHIOR Y LAWRENCE1
(1) TRISTAN UND ISOLDE: REINER CON FLAGSTAD.
(1) LOHENGRIN: LEINSDORF CON FLAGSTAD.
(1) DER FLIEGENDE HOLLÄNDER: REINER CON VARNAY
(1) DIE WALKÜRE: LEINSDORF CON VARNAY.1
(1) DIE MEISTERSINGER TOSCANINI CON REINING
(1) ANILLO: FURTWÄNGLER CON LA SCALA.
(1) PARSIFAL: PELI DE SYBERBERG
(1) TRISTÁN LEVINE/HEPPNER/EAGLEN EN EL MET
(1) LOHENGRÍN. ABBADO/DOMINGO/LLOYD/STUDER
(1) DAS RHEINGOLD BOULEZ/CHERAU
(1) WALKÜRE BARENBOIM/TOMLINSON
(1) PARSIFAL LEVINE/MOLL/JERUSALEM/MEIER
(1) EL OCASO DE LOS DIOSES.- KEILBERTH (1952)
(1) OCASO:1942 - KARL ELMENDORFF
(1) WALKIRIA: 1961 - ERICH LEINSDORF
(1) MAESTROS:1956 - RUDOLF KEMPE
(1) SIGFRIDO.KEILBERTH.55
(1) MAESTROS.LEVINE.DVD
(1) WALKYRIA.KNA.56
(1) PARSIFAL, DE SOLTI

Creo que así será mas comprensible la visualización del listado de obras. A ver si este fin de semana los amigos que no han podido visitar el foro lo hacen y nos ayudan en este interesante acercamiento a lo mas granado de nuestras audiciones.
Y ya sabéis, los primeros puestos no deben faltar en nuestras colecciones.

Hasta pronto, amigos

De: Petrof
Fecha: 13/05/2006 17:15:42
Asunto: RE: Sobre el Parsifal de Kna
La grabación del Parsifal por kna (año 51) es algo solo comparable en su alcance místico a los versos de San Juan de la Cruz. Particularmente, la considero insuperable. Por supuesto, es una opinión personal y transferible.